19 de agosto: Día Nacional de la Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU)

19 de agosto: Día Nacional de la Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU)

El 19 de agosto de cada año se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SHU) establecido en el año 2013 a través de la Ley 26.926. En función de ello la Mesa de Zoonosis de Coronel Suárez y el área de Infectología del Hospital Dr. Raúl Caccavo recuerdan a la Comunidad que para evitar esta enfermedad el principal objetivo es profundizar la sensibilización y difusión de prácticas seguras para la prevención del SHU, teniendo como eje central la importancia del lavado de manos.

El SHU es una enfermedad grave que se produce por la ingesta de una bacteria que contamina alimentos, utensilios o las manos de las personas. Afecta principalmente el funcionamiento de los riñones, pudiendo también atacar otros órganos o funciones del organismo como la médula ósea, el hígado y el sistema nervioso. Los cuadros graves cursan con Insuficiencia renal que puede finalizar en la diálisis, anemia que requiere transfusiones y severos trastornos de la coagulación.

 

¿Cómo se produce la enfermedad?

La bacteria llega a la superficie de los alimentos por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena de los animales o por su posterior procesamiento y manipulación. Por contaminación también puede encontrarse en el agua, la leche, las verduras. Las piletas de natación pueden actuar como reservorios de estas bacterias, así como diversas mascotas e incluso muchos adultos pueden ser portadores asintomáticos. Los más afectados son los menores de 5 años, aunque también puede manifestarse en niños más grandes y raramente en adolescentes y adultos.

EN LA ARGENTINA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE INSUFICIENCIA RENAL AGUDA EN LOS NIÑOS

 

 

¡Se puede prevenir! 

La prevención depende de todos, con los cuidados que deben tenerse en la manipulación de alimentos para evitar la contaminación. (Higiene de manos, correcto almacenamiento de los alimentos en la heladera para evitar la contaminación, evitar la contaminación cruzada -crudo y cocido nunca de deben guardar juntos-, realizar la cocción completa de los alimentos, lavar muy bien las frutas y verduras, Consumir leche pasteurizada)