Agroinfinito, una aplicación gratuita para productores agropecuarios

Agroinfinito, una aplicación gratuita para productores agropecuarios
Agroinfinito, una aplicación gratuita para productores agropecuarios

01/07/2021 - Una aplicación va a permitir mejorar la producción agropecuaria utilizando información satelital. El Director del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Claudio Delrieux, habló en la mañana de Radio Noticias 36.


Una aplicación va a permitir mejorar la producción agropecuaria utilizando información satelital. El Director del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes de la Universidad Nacional del Sur, Dr. Claudio Delrieux, habló en la mañana de Radio Noticias 36, se  está presentando esta aplicación como un trabajo en conjunto entre la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y la U.N.S. quienes han desarrollado esta herramienta que estará disponible para los productores y profesionales de la región. Así lo afirmó el Dr. Delrieux.

- Así es, hablamos de un esfuerzo conjunto de unos 4 años, el objetivo es alcanzar una extensión geográfica bastante amplia. Apuntamos al Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y el este de la Provincia de La Pampa, hay unos 7 u 8 millones de hectáreas productivas en toda la región, de manera que podremos gestionar información de calidad a los productores y  a las entidades de la región como pueden ser cooperativas, acopiadores, puerto y Municipios eventualmente.

- Esta aplicación que se presenta el miércoles 30 de junio, ¿cuál va a ser su función?

- Los interesados deben registrarse en el sitio de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, (www.bcp.org.ar) una vez generado el usuario van cargando los datos que corresponden a su establecimiento, la plataforma pide registrar tu lote sobre una cartografía, un mapa, a partir de ahí hay varios servicios, optativos, son gratuitos. Lo más importante es todo lo relacionado con la gestión de campañas, gruesa y fina, el sistema permite registrar todos los datos que el productor quiera volcar respecto a insumos, labranza, fletes, arriendo. Tiene un modelo económico desarrollado por la bolsa de cereales, teniendo los precios internacionales del día, da indicadores económicos, rinde de indiferencia o margen bruto para que el productor pueda tomar decisiones más adecuadas.

Después en la gestión de las campañas, la plataforma combina desde lo técnico, que se diferencia ampliamente de otras que ya están en el mercado. Brinda información satelital disponible junto con información de campo que proveen Ingenieros Agrónomos de la Bolsa de Cereales que recorren las zonas y aportan información para alimentar la aplicación. De esta manera tenemos el concepto de agricultura de precisión, y extensiva ya que tiene información con una amplitud y diversidad lo suficientemente grande como para establecer parámetros de muy alta calidad.

- Esto es totalmente novedosos en el país. Hablamos de una gran innovación, primero por magnitud y el intercambio público privado.

- Básicamente la razón para salir al mercado es lo que nos diferencia, una cuestión es que es gratuito, por lo tanto no tiene incidencia sobre la rentabilidad del productor. Las opciones que hay en el mercado hoy, son totalmente prohibitivas para el productor al ser extremadamente costosas. Por otro lado, la capacidad de acceso a una gran diversidad de productores y acceso a una gran cantidad de información satelital, nos permite analizar la información con muchos y mejores datos para tomar decisiones puntuales.

Se diferencia de las plataformas que actualmente se encuentran el mercado porque:

- Utiliza dos satélites Landsat y Sentinel con distintas frecuencia y resolución.

- Para el análisis de las imágenes satelitales se contemplan cinco índices: además del conocido NDVI, cuenta con SAVI, (recomendado para estadíos tempranos del cultivo), GCI (previo al llenado del grano), NDWI (para relevar anegamientos) y NBR (suelos calcinados o incendios).

 - Una de las funcionalidades es el cálculo de Margen Bruto, tanto en pre como en pos-campaña, de gran utilidad para presupuestar al momento de sembrar y al final para conocer la rentabilidad real del cultivo

Es gratuita y sin límites de hectáreas, ni funcionalidades.

- Esta aplicación, ¿tiene un mapa de rinde que traslada información entre las distintas herramientas de trabajo en el agro, en función de ser más eficientes?

- Claro, la intercomunicación y la interactividad con los banderilleros satelitales, está en la mira. Nosotros en este momento estamos trabajando con estimaciones más gruesas que las que tiene un banderillero, trabajamos en 5 metros o tres metros dependiendo el análisis que se hace, por esto esa información al banderillero no le sirve. Esto por un lado, luego en esta zona hay dos normas que difieren para georeferenciar, eso genera discrepancias entre la imagen satelital y la registración que tenga el banderillero en determinado productor.

Para poder lograr esto hacen falta tres cosas, primero contar con la información que tienen estos banderilleros que es privada, son empresas que no transparentan su comunicación. Luego deberá haber un ajuste en la geolocalización, y por último volcar en una misma escala la información de los banderilleros con la de la aplicación.

En principio el servicio que la plataforma produce es un poco más macro. Dar información 24/7 del estado madurativo, estrés hídrico, estrés mineral, siniestros o plagas. Cuestiones que no están dentro de la información que brindan los banderilleros para siembra, fertilización y cosecha, que son momentos muy puntuales donde el productor necesita información adicional que esta aplicación sí puede tener. La gestión, el monitoreo y la perspectiva no requiere necesariamente de una intervención en el sitio sino que se puede hacer a través de internet.

- Están trabajando en otra cosa?

- Estamos trabajando desde el laboratorio de imagen satelital un modelo de contaminantes de agroquímicos en toda la cadena de producción, hay una demanda por actualizar y modernizar estas cuestiones en función de los parámetros internacionales. Argentina está teniendo problemas para exportar en función de problemas de estándares de calidad.

También hay un desarrollo para hacer control de calidad del cereal que se exporta, tamaño de granos, integridad, color, aspectos que hacen a su calificación al momento de que el cargamento llegue.

Esto relacionado con el agro, después estamos en conjunto con el Instituto nacional de Oceanografía, estamos realizando proyectos de análisis ambiental , cuestiones geográficas, geomorfológicas, biológicas. En el proyecto que estamos está en estudio el río sauce grande que atraviesa varios partidos de la región, nos sirve para comprender cuestiones de la dinámica hídrica, estamos muy activos y tenemos en la región bastante participación.

Escuchá la entrevista: