“Al productor mediano y pequeño lo abandonan.”

“Al productor mediano y pequeño lo abandonan.”

28/07/2022 - En diálogo con Antonio Monteagudo, reconocido periodista del sector ganadero, en el marco de la 134º Exposición Rural, para comentar sobre esta edición y la actualidad del país.


- ¿Cómo se ve esta expo 2022?

- Son sentimientos encontrados. La veo muy bien desde el punto de vista de la genética, de la presentación de los reproductores, de las distintas razas. Los criadores se han esmerado. Las asociaciones que los nuclean también. La Argentina va a la vanguardia en esta materia, el problema es el contexto. El problema es que no hay política agropecuaria, y la que hay tiende a la utilización del campo, no a la promoción. Argentina obtiene prácticamente el 70% de sus ingresos de la industria primaria y de la agroindustria vinculada. El empleo genuino lo da el campo. La industria del gobierno es extractiva, no vuelve. Incluso con la búsqueda de enemigos, y el enemigo número uno a atacar permanentemente es el productor, y más el que no está aquí en Palermo como nosotros, sino el que está en el campo. A ese no le prestan atención. Al productor mediano y pequeño lo abandonan.

- Como muy pocas veces, queda en evidencia lo que el sector ha dado y da hoy día en función de desdoblamiento cambiario, retenciones, cuestiones climáticas. ¿Coincidís que es un momento donde se empieza a clarificar en el ser del ciudadano todo el esfuerzo que se hace?

- Si, es verdad. En el 2008 vivimos un acontecimiento, la 125. Hace poco recordamos esa fecha, el voto no positivo y lo que fue el campo expresándose. Los medios llegaron a las ciudades con esta información, y se sensibilizó al ciudadano. La gente en el campo sabe de qué se trata, en la ciudad es un poco más difícil. Salvo el periodismo especializado, pocos periodistas se ocuparon del campo como corresponde. No hay una sola línea en ningún libro de texto donde se hable del campo. Que alguien me diga qué educador hoy está propugnando que se explique a los chicos, adolescentes y mayores que la carne y la leche no vienen de la heladera, las produce el campo.

Hay una conciencia que se va consolidando en la población urbana, pero falta mucho, porque una noticia supera la otra, siempre hay algún problema nuevo, y el campo queda rezagado.

Estamos en déficit. Nosotros los comunicadores tenemos que seguir trabajando juntos y exigir a las autoridades que le presten atención debida y no sigan hostigando y castigando al campo.

- En un contexto internacional que es hoy la gran oportunidad para la Argentina. La demanda de alimentos y energía, y con los recursos naturales, tecnológicos y humanos que nos permitirían dar ese salto de calidad que todos aspiramos.

- Eso es central. El 60%, según los investigadores, de las enfermedades son de origen zoonótico, es decir, provienen de los animales. Hoy el médico veterinario es esencial. Hablamos de una salud. Lo que asegura el campo, cotidianamente, es la vida y la salud. Sin una buena alimentación y sin sanidad acorde a esa producción, es imposible seguir adelante.

- Nos dejó días atrás el gran Cacho Fontana. Sabemos que trabajaron juntos. ¿Cómo lo recordás hoy día?

- Cacho fue un maestro. Yo trabajé exactamente tres años y medio con él haciendo un ciclo que se llamó “Gente de Crédito” en todos los canales de las capitales del país. También estuvimos juntos en Radio Rivadavia. Lo ayudaba en la producción periodística. Pero ese ciclo que nos llevó a recorrer el país, a viajar juntos y compartir muchas horas. Conocimos mucha gente. Era una buena persona, que se prodigaba por que los demás lo superaran a él.