Alerta por estafas bancarias en cuarentena: lo que tenes que hacer para no caer en la trampa

Alerta por estafas bancarias en cuarentena: lo que tenes que hacer para no caer en la trampa

05/10/2020 - Se estima que en los últimos meses, este tipo de delitos creció alrededor de un 30% y la tendencia sigue en alza. Robo de datos, dinero y transacciones fantasma son algunas de las consecuencias más frecuentes.


Desde la secretaria de Seguridad se solicita que “No brindar datos, ni dirigirse al cajero ante el anuncio telefónico de ser beneficiarios de algún premio o promoción. Cortar inmediatamente la comunicación”.

El famoso “cuento del tío” está operando en Coronel Suárez con estafadores que operan por teléfono o por la red social Whatsapp, haciéndoles creer a las víctimas que fueron beneficiadas de algún premio o beneficio particular, instando incluso a realizar una operatoria bancaria a través del cajero automático.

Les dejamos algunas pautas a tener en cuenta en caso de recibir este tipo de llamados al celular.

  • No abrir links sospechosos. Por más que lleguen a través de las redes sociales oficiales del Banco o vía mail. Nunca, jamás, ingresar datos de esta manera.
  • Ante la duda, contactarse con el Banco por otro canal que no sea el virtual para poder chequear. Si recibís un mail o un llamado que podría estar respondiendo a tus necesidades, no respondas. Lo mejor es que te vuelvas a comunicar con la entidad por otra vía (telefónica, por ejemplo) para consultar si se trata de un pedido real o falso.
  • Nunca, bajo ningún punto de vista, decir el Token ni la contraseña de la cuenta bancaria. No importan los argumentos que expongan. Estos datos no deben compartirse con nadie en ninguna circunstancia.
  • Tener todos los dispositivos actualizados: descargar las últimas versiones del sistema operativo para evitar la filtración de intrusos tanto en el celular como en la computadora e ingresar a la web del Banco siempre desde el dispositivo más confiable.
  • Renovar la contraseña con frecuencia: lo ideal es mezclar números, letras, mayúsculas y minúsculas. Evitar datos obvios como el nombre del perro, club de fútbol, nombre de la calle.