Ampliación de la recolección de residuos reciclables

Ampliación de la recolección de residuos reciclables
Ampliación de la recolección de residuos reciclables

08/04/2022 - En entrevista con la Subdirectora de Medio Ambiente, Magdalena Graff, nos cuenta sobre los nuevos circuitos de recolección de residuos reciclables.


- ¿Hace cuánto se empezó a hacer la recolección de residuos reciclables en las colonias?

- Comenzó a través de los ecocanjes, que fue la primera propuesta que llegó a fines de 2014. Aún no teníamos la maquinaria de la planta de reciclado. En el 2017 se inaugura la planta, y allí comienzan los circuitos de recolección de los pueblos alemanes y de la zona céntrica. También Huanguelén hace muchos años cuenta con su planta de separación, desde 2008.

- ¿Esto ha exigido una ampliación de la planta de reciclado?

- No, pero lo que sí sucedió en diciembre de 2019, ni bien asumimos, fue la ampliación del personal que procesa los residuos allí dentro. Ahora, con el número de personas que trabaja en la planta, veremos si es suficiente para todos estos residuos que se van a recibir, y de no ser asi será un beneficio ya que será una apertura a fuentes de trabajo.

- ¿Cuántas personas integran la planta y cuántas horas por día se trabaja?

- Hoy son más de 20 personas y están trabajando en un turno largo hasta las 14 hs. Se venía trabajando en dos turnos, pero para mejorar se logró hacer un turno que opere más horas y puedan procesar todo lo que llega de la ciudad.

- ¿Cómo está distribuida la actividad en la ciudad?

- Es muy importante aclarar que, con este nuevo circuito de recolección, en la zona céntrica quedó como   día de recolección el jueves, porque vimos que muchos vecinos, acostumbrados a que sean los martes, sacaron sus residuos. Ahora dentro de las cuatro avenidas queda el día jueves a partir de las 4 de la mañana. Esto significa que el día anterior, en este caso el miércoles, a la noche ya se pueden sacar los residuos.

En redes sociales y la web contamos con un mapa donde cada vecino puede entrar a ver qué días de recolección le corresponde, y también tenemos un teléfono habilitado para que hagan sus consultas vía WhatsApp que es 2926-410457. Paralelamente, se encuentran promotores ambientales recorriendo los barrios puerta a puerta dándole información al vecino.

- También están los puntos limpios. ¿Qué cantidad hay hoy en la ciudad?

- Hoy tenemos 48 puntos limpios en toda la ciudad. Es importante destacar que estos van a seguir donde están, no se van a sacar, así que si nos olvidamos de sacar los residuos el día que nos corresponde, podemos disponerlos en los puntos limpios.

- En lo que hace a cantidad de kilos que mensualmente se recuperan, ¿Con qué números estaban trabajando?

- En febrero se habían recuperado 17.000 kilos. Ahora se está repasando lo que fue marzo para comunicarlo. El año pasado llegamos a superar las 300 toneladas anuales, y con esta propuesta esperamos sobrepasar ese número. Notamos que había muchas personas que realizaban la separación pero no tenían posibilidad de llevarlo a los puntos limpios, como los adultos mayores, así que esto también es para que todos puedan tener las mismas oportunidades y llegue la propuesta a todo el distrito.

Quiero destacar el trabajo que hacen los chicos de recolección. El proyecto de ampliación fue presentado por ellos, y es importante reconocerlo. Todo es un trabajo en conjunto entre la Planta de Reciclado, Ambiente, Producción, Servicios Públicos, y encabezado por nuestro Jefe de Gabinete, Mauro Moccero.

- En cuanto al destino de estos reciclados, ¿qué clase de productos se hacen con estos materiales?

- Eso siempre depende del material que se esté separando. Todo comienza con la separación en casa, que luego llega a la planta, donde se produce una separación por tipo de material. Con eso se hacen fardos para prensar un poco todo ese material, y son comprados por diferentes empresas que hacen distintos tipos de cosas. Con el plástico se pueden volver a hacer botellas u otros materiales con polietileno de alta densidad. Con las bolsas camiseta también se vuelven a producir más bolsas. Pero lo importante de esa separación en origen son los beneficios. Por un lado, estamos evitando que el 50% de los residuos que generamos terminen en un basurero a cielo abierto, ya que el objetivo general es que ese basural deje de existir. Este es el primer paso, es un camino largo, pero hay que destacar el rol que tienen los vecinos desde sus hogares en esta propuesta. Por otro lado, todos estos residuos se transforman nuevamente en materia prima para la elaboración de nuevos productos, y así evitar el uso de recursos no renovables para su fabricación.

- Respecto a estas 300 toneladas en 2021, en lo económico ¿Qué destino tienen esos recursos?

- Nosotros tenemos una ordenanza en vigencia donde un porcentaje de lo recaudado va a los operarios, un 30% al mantenimiento de la Planta de Reciclado, y un 10% se destina a los CAPS. Además de colaborar con el ambiente, realizando la separación de residuos los vecinos ayudan a muchas cosas.

- ¿En qué otros aspectos el área de Medio Ambiente del Municipio hace hincapié hoy en día?

- Ambiente es muy amplio y muy interdisciplinario. Siempre estamos trabajando en articulación con otras áreas. Pero, en general, tenemos grandes ejes de trabajo. Por un lado, del que estuvimos hablando recién sobre la  Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con control y uso responsable de agroquímicos, que también engloba lo que es agroecología. Y por último, la parte de biodiversidad local apuntando a lo que es flora y fauna autóctona. Todo esto atravesado por la educación ambiental, para crear conciencia por parte de la población.

- ¿Qué se piensa hacer en la ciudad para darle identidad respecto al arbolado público?

- Es importante destacar que tenemos una ordenanza en vigencia, que es la N° 7550, que regula todo lo que tiene que ver con arbolado público. La idea es forestar aquellos espacios que estén desprovistos de arbolado.  Lo de calle Mitre fue un gran desafío, ya que se volvió a colocar arbolado en un sitio que ya lo tenía con anterioridad, y después, durante un tiempo no muy grato para el país, fueron extraídos. Desde la Oficina de Ambiente se autorizan o no los pedidos de extracciones según la ordenanza que tenemos en vigencia. Esta establece determinados criterios por los cuales se puede extraer o no un árbol. Se menciona si están torcidos, en peligro de caída o producen algún daño. Como por ejemplo, los olmos, que no son aptos para arbolado urbano. Apostamos a que el vecino entienda la importancia de los árboles, pero en el caso de que no se pueda lograr y que haya algún peligro, recibimos estas solicitudes en la oficina, lo evaluamos y realizamos la acción correspondiente, siempre en base a la ordenanza. Si hay alguna mutilación o extirpación de un árbol que no haya sido autorizado, la ordenanza también habilita a que se haga la multa correspondiente.

- ¿Hay previsto forestar alguna otra zona o calle?

- Ahora vamos a apostar un a todo lo que tiene que ver con arbolado en vereda y algunos espacios públicos, pero todavía no está definido.