Andrés De Leo: “En esta elección, está en juego si tendremos o no una Justicia independiente”

Andrés De Leo: “En esta elección, está en juego si tendremos o no una Justicia independiente”

Publicado el 17 de Octubre de 2019.

El día domingo, jornada en la que se produce la inauguración oficial de la Exposición Rural, vienen autoridades provinciales, entre ellos este año estuvo en el predio el senador provincial Andrés De Leo, quien además busca su reelección en el cargo, quien además pasó por la radio, acompañado por el candidato a intendente por Juntos por el Cambio, el productor Alberto Fernández.

En la entrevista, que realizó Hugo Dukart, el legislador por la Sexta Sección Electoral dijo que “esta (su presencia) es una muestra del compromiso que tenemos con un sector que es primordial para la Argentina, ya que el agropecuario es el que todos lo año apuesta al crecimiento y desarrollo y no especula con que las tasas están más altas o bajas y es el que entierra no solo dinero sino el sueño y las ilusiones, por eso el compromiso con ellos”.

Por otra parte, dijo que “también acompañamos a Alberto Fernandez, un dirigente que desde hace muchos años tienen un compromiso con su tierra y su gente… que ahora enfrenta la epopeya de una elección”.

Andrés De Leo ha sido uno de los legisladores que desde su banca ha denunciado actos de corrupción, los ha judicializado y sobre esa tarea dijo que  “lo primero que debemos decir es que existía una Justicia en paralelo con un sistema de corrupción que se instaló en la Argentina, que ha tenido en los últimos 20 años un actitud que es incomprensible para el ciudadano, que ha tenido una enorme demora, lo cual genera una sensación de impunidad”.

Explicó, además, que “con la asunción de Macri teníamos una expectativa fuerte en torno a la Justicia, la queríamos diferente pero está  lejos de lo esperado y ahora advertimos que con el triunfo del Frente de Todos (en las PASO) da la sensación que muchos jueces comenzaron a relentizar las causas… hay muchas demoras y vemos que muchos empresarios que estaban presos comienzan a salir”.

Con respecto a la elección del 27 de octubre, dijo que “está en juego si la Justicia va a ir hacia un lugar de independencia, que garantice Justicia a los vecinos y que se le anime  a los poderes corruptos o, por el contrario, establecer en el país una Justicia como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional y donde lo corruptos sean impunes”.

Destacó que durante el Gobierno de María Eugenia Vidal unos 30 jueces y fiscales que estaban en connivencia con las mafias o al menos miraban para el costado fueron removidos de sus cargos. Detalló que se avanzó en la modificación del Código de Procedimiento Penal, donde “siete instancias de apelación son demasiadas”, dijo De Leo.

Por su parte, Alberto Fernández dijo sobre la muestra ruralista que “es una fiesta del pueblo y así se vive. Viene gente de todos los sectores y actividades… dejando en claro que cada día crece y eso la dirigencia lo ve, los espacios siguen sin alcanzar y están viendo que solución se le puede dar en cuanto a espacio”.

Agregó que “la respuesta del comercio es cada vez mejor, cada vez son más grandes y está muy lindo… viene mucha gente de la región”.

Yendo a la campaña con vistas a las elecciones del próximo 27 de octubre, dijo que “tenemos una percepción optimista, estoy convencido que hubo un voto castigo, fue un llamado de atención, pero sabemos que la gente no quiere volver todo para atrás”.

Agregó que “el Gobierno escuchó y se están corrigiendo errores. Notamos que el ciudadano está reconsiderando el voto y lo veo en el timbreo, en las reuniones con las instituciones, en el contacto con el vecino… hay muchos desencantados con la política, eso es verdad”.

“Siento que si bien se hizo un llamado de atención, vemos que esto no está definido; la gente nos está ayudando a transmitir el mensaje”, afirmó Fernández, quien sentenció que “sabemos de los problemas de la gente, pero no podemos no darle importancia de lo que se hizo… no podemos dejar atrás todo lo realizado” y manifestó que “hemos salido de situaciones de crisis  mucho más difíciles, como en el 2001”.

“No subestimo a nadie, pero hay una polarización entre dos candidatos; y estamos viendo que promete que con un celular va a cambiar la economía nacional, que generará puesto de trabajo porque tiene contactos y amigos que estarán en el Gobierno nacional y provincial, pero sabemos que eso no sucederá, son promesas de campaña imposibles de cumplir”, afirmó Alberto Fernández.

Además, dijo que “nadie puede hablar de un acto de corrupción de la administración de ‘Pachi’ Palacio. Después, ha hecho mucha obra pública esta gestión, quizás la gente no lo ve o no lo valora, pero se hizo” y señaló que “lo que se prometió se ha cumplido”.

Y en cuando a un hipotético gobierno suyo, dijo que “no somos todos iguales, cada uno tiene su impronta… se armar equipos de trabajo, se escucharlos y luego sé tomar decisiones, no me va a costar demasiado trasladar esa experiencia al Estado municipal”.

En el final de la entrevista, afirmó que “me desvela tener 1500 empleados y que los servicios no se presten bien. No puede ser que si tengo demasiados trabajadores en un sector no los pueda trasladar a otro en donde falte, trabajaré este aspecto… siempre respetando la ley”.