Apane expondrá en la Cumbre Global de Discapacidad

Apane expondrá en la Cumbre Global de Discapacidad

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Necesidades Especiales (Apane) recibió una invitación para disertar en la próxima Cumbre Global de Discapacidad que se realizará del 6 al 8 de junio en Tecnópolis. Fabiana Maldonado, titular de Apane dijo que aprovechará la ocasión para mencionar la gran deuda que mantienen las obras sociales con los profesionales que trabajan con la discapacidad.

 “La invitación llegó desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes nos costean el viaje. Es una satisfacción enorme que hayan elegido a Apane, ya que este año cumplimos 10 años de trabajo por la educación inclusiva”, sostuvo Maldonado.

“Pero no es el mejor momento para que la cumbre, que el año pasado se hizo en Londres, se realice en la Argentina. El sector de la discapacidad está en llamas, con recortes muy importantes. Las organizaciones de la sociedad civil tendremos la oportunidad de participar, y algunos se bajaron por cuestiones políticas”, admitió.

Para la presidente de Apane, la invitación es una oportunidad para hablar de lo que sucede a la salud. No obstante, sintió frustración al reconocer que “es un despropósito que el municipio suarense aún no disponga de un área formalmente constituida que se dedique a la Discapacidad”.

“Hoy, tener un hijo con discapacidad no es fácil. Todo padre quiere mejorar la calidad de vida de ellos y para eso dependemos de las terapias de rehabilitación, cognitivas, en donde las obras sociales juegan un rol fundamental”, relató.

Entre otros detalles, Maldonado dijo que algunas obras sociales otorgan el derecho a optar por uno u otro profesional, pero en otras el profesional está determinado por la cartilla y es uno solo.

“Cuando estamos esclavizados a una obra social, como Ioma en este caso, no podemos optar, hacemos el aporte en tiempo y forma, pero el afiliado nunca tiene el servicio acorde, ni el profesional que necesita”, comentó.

Son muchas las familias que no pueden abonar una consulta de manera privada, teniendo en cuenta que hay terapias que se extienden en el tiempo.

“Por eso debo destacar la buena voluntad de muchos profesionales que esperan a que las obras sociales les paguen, cuando hay demoras de 3, 6 y hasta 12 meses en los honorarios. Las obras sociales cortan muchos servicios y las familias sufren un trastorno inmenso”, sostuvo.

“La cumbre es muy importante por el contacto que tendremos con profesionales de otros países, que nos hablarán de la discapacidad y el aprendizaje. Nosotros sabemos que no podemos aspirar a ser Suiza, pero la idea es que la discapacidad se incluya en la agenda de políticas públicas, en temas como salud, pensiones, educación, rehabilitación y de más”, concluyó Maldonado.

(Fuente La Nueva)