Aumenta la tensión entorno al destino de fondos en el Hospital de Darregueira

Aumenta la tensión entorno al destino de fondos en el Hospital de Darregueira
Aumenta la tensión entorno al destino de fondos en el Hospital de Darregueira

03/11/2020 - La intendencia habla de Estafa- Abuso de Confianza, en tanto la administración creen que la imputación es Desleal y espuria.


El pasado 26 de octubre Facundo Castelli, Intendente del Partido de Puan, presentó una demanda  en la U.F.I. (Unidad Fiscal de Instrucción) N° 8, Instrucción Penal Preparatoria (I.P.P.) N° 18344/20202 Sede Bahía Blanca. Denunciando a los integrantes de la Comisión de Beneficencia y/o administradores del Hospital Darregueira por Estafa_ Abuso de confianza.

En ella plantea que personal que NO prestó servicio en el Hospital de Darregueira figura en la nómina de haberes. “Confeccionando intencional y deliberadamente declaraciones juradas apócrifas y a posteriori percibir los montos estafados y utilizarlos en provecho propio”.

El comunicado de prensa continúa aclarando: “Transmitimos a la ciudadanía de Darregueira, como lo hemos hecho en toda la gestión, tranquilidad en que su salud pública se encuentra garantizada, y día a día será de mejor calidad.

La existencia de distintas actas acuerdo que sin perjuicio de ser claras en cuanto no incluyen el personal del Geriátrico en los sueldos Municipales, evidentemente son distorsionadas por la Comisión, quedado evidenciado la MALA FE de sus integrantes, aunando el aprovechamiento de la confianza puesta, todos estos elementos que caracterizan el delito denunciado.

Nunca hemos cortado, ni cortaremos el diálogo franco y sincero. En la medida que quienes estén dialogando con nosotros mantengan dichas bases, serán bienvenidos en pos de la Salud de Darregueira”.

Este hecho produjo un gran asombro por parte de la población, quienes se han manifestado en las calles, así como en las redes sociales. Reclamos que van desde las críticas a la cobertura de prácticas en el hospital, calidad de servicio, abandono por parte de la comuna y apoyo a la comisión de Beneficencia.  Poniendo en relieve la problemática general del sistema de Salud y foco en lo particular según el caso.

En tanto la Comisión del Hospital Darregueira le respondió rápidamente a Castelli con un fuerte comunicado de prensa. Dejando muy en claro su postura respecto de las acusaciones vertidas "nos vemos obligados, en la premura de llevar tranquilidad a la población, a desmentir en forma categórica todas y cada una de las imputaciones efectuadas en forma desleal y espuria, por el Sr. Intendente quien --una vez más- ha incurrido en incumplimiento de sus obligaciones de funcionario público y faltado a su palabra empeñada".

Continúa el comunicado describiendo como graves y falaces las acusaciones y enmarcando como origen del mismo el reclamo de una deuda contraída con el Hospital. En tanto que el hecho en sí que apunta la Intendencia fue explicado de éste modo:

“En reunión conjunta, con la presencia de la Directora Médica del Ente Descentralizado Dra. Lucrecia Baglioni, y el director Administrativo del mismo Lic. Cristian Haag, se consensuó en generar un diagrama de rotación de empleados de la Sociedad de Beneficencia que trabajan en el Hogar de Ancianos y en el Hospital Municipal para formar nuevos profesionales. En virtud de este programa de trabajo no había empleados asignados a un sector físicamente delimitado.

A mediados del mes de marzo de este año, tras la declaración de pandemia, debió exceptuarse de prestar labores a personal que por distintos motivos era considerado de riesgo. Ello obligó a un nuevo reacomodo en marco de la emergencia. Incluso, fue necesario, en el mes de mayo de 2020, cubrir bajas en el Hospital cuyos costos quedaron exclusivamente a nuestro cargo.

Aclaramos que por Acta Acuerdo de fecha 22 de Marzo de 2018 el Municipio se comprometió a pagar personal que presta labores en el Hogar Geriátrico.

La Comisión Directiva mes a mes ha presentado la nómina de trabajadores y sus respectivos puestos, por el cual jamás se ha escondido ningún tipo de información ni falseado declaraciones juradas”.

Por su parte, desde la Intendencia Municipal de Puan, convoca a una reunión para el próximo martes 3 de noviembre a las 19:00 hs. Invitando a tres miembros de la comisión de beneficencia así como a un máximo de tres representantes por área del hospital a fin de plantear soluciones a la situación laboral de los empleados de la Sociedad de Beneficencia.