Autoridades de CICOP recorrieron el Hospital Municipal y escucharon los reclamos de los trabajadores de la salud

Autoridades de CICOP recorrieron el Hospital Municipal y escucharon los reclamos de los trabajadores de la salud
Autoridades de CICOP recorrieron el Hospital Municipal y escucharon los reclamos de los trabajadores de la salud
Autoridades de CICOP recorrieron el Hospital Municipal y escucharon los reclamos de los trabajadores de la salud
Autoridades de CICOP recorrieron el Hospital Municipal y escucharon los reclamos de los trabajadores de la salud

19/11/2021- El Secretario de Asuntos Municipales y médico generalista, Martín Mayo, el Secretario Gremial y médico clínico Aníbal Aristizabal y la Secretaria de Servicios Mutuales de CICOP Central, María Rosa Álvarez visitaron nuestra ciudad y realizaron un relevamiento de los reclamos más importantes del sector.


Julieta Buzzo, farmacéutica de nuestra ciudad, detalló que durante la jornada dialogaron sobre la realidad local, recorrieron el Hospital con los integrantes de CICOP (Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires) y se reunieron con el Director del Hospital Municipal, Mariano Sein.

En la conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación, Aníbal Aristizabal, Secretario Gremial y médico clínico mencionó: “Vinimos a brindar nuestro apoyo, a escuchar los reclamos acerca de la regularización de la carrera profesional que tienen, con respecto a las bonificaciones, mejorar la calidad del salario, ver la posibilidad de pasar sumas no remunerativas y sumas en negro al salario en blanco, que impactaría en el aguinaldo de los compañeros, todo eso lo vemos muy importante.

También comentó que dialogaron con la Dirección: “Hablamos sobre los problemas estructurales, que tienen que ver con lo salarial y con la distribución errática que hay de profesionales en toda la provincia de Buenos Aires. Vemos que tienen que haber propuestas superadoras desde la cartera de salud para dar una respuesta a eso que tiene que ver con la incorporación de nuevos profesionales y la distribución más lógica o equitativa a lo largo y a lo ancho de la provincia. Pero está totalmente atado a la situación del equipo de salud que se puso en evidencia con esta pandemia que estamos atravesando. Esperemos que este sea el principio del fin”.

Por último, el miembro de CICOP expresó que el principal problema tiene que ver con los salarios: “Genera un éxodo de profesionales del sistema público al sistema privado de salud y a la concentración en las grandes urbes que se tendrían que distribuir mejor a lo largo y a lo ancho de la provincia, pero esto tiene que ver con la oferta salarial y de trabajo. Es por eso que a nivel provincial nosotros estamos haciendo un paro, repudiando el cierre por decreto, llamando al diálogo, pidiendo la reapertura de la paritaria para que podamos discutir condiciones de trabajo y principalmente condiciones salariales. Hoy un profesional de la salud de la provincia de Buenos Aires va a estar ganando recién en diciembre 80 mil pesos salario ingresante, entendemos que es insuficiente y que el sector privado duplica ese salario”.

Por otra parte, Martin Mayo, médico generalista y Secretario de Asuntos Municipales comentó: “Estamos interiorizándonos un poco, marcando la agenda de lo que viene, fue mucho lo que puso el equipo de salud en el marco de estos dos años que nos han tocado transitar. Es hora de pasar en limpio lo que hemos vivido y prepararnos adecuadamente. Las demandas son muchas, es importante que demos un salto en calidad, porque sobre todo seguramente ya no vayamos a cierres coordinamos centralmente y copiemos un sistema de semáforo hacia dentro de la provincia, y las posibilidades que tenga cada localidad de poder tener mayor grado de apertura y de continuidad de estabilidad económica, va a tener que ver con indicadores epidemiológicos y entre ellos van a estar centrales los indicadores hospitalarios, número de camas, número de personal, y en ese sentido hay que reorganizar la situación y claramente tenemos que prepararnos para poder estar a la altura.

Las demandas están sobre la mesa, tenemos la expectativa de que se puedan construir canales institucionales de diálogo para poder resolverlas, sobre todo porque la comunidad de Coronel Suárez necesita más que nada en este momento un hospital y un sistema de salud que este de cara a los desafíos que estén por venir”.

Sobre los planteos que realizaron los trabajadores de la salud de nuestra ciudad, explicó: “Nos plantearon la necesidad de avanzar en que se cumpla la totalidad de la nueva ordenanza de carrera sanitaria o medica hospitalaria, porque eso implicaría la recategorización de los efectores de la salud que entendemos que tenemos una tarea particular, que amerita que tenga una remuneración acorde”.

(fuente: Nuevo Día)