Azucena Cepeda sobre el terreno para equino terapia: “Hace mucho tiempo que lo estábamos esperando y al fin se logró”

Azucena Cepeda sobre el terreno para equino terapia: “Hace mucho tiempo que lo estábamos esperando y al fin se logró”
Azucena Cepeda sobre el terreno para equino terapia: “Hace mucho tiempo que lo estábamos esperando y al fin se logró”
Azucena Cepeda sobre el terreno para equino terapia: “Hace mucho tiempo que lo estábamos esperando y al fin se logró”
Azucena Cepeda sobre el terreno para equino terapia: “Hace mucho tiempo que lo estábamos esperando y al fin se logró”

18/11/2021- Dialogamos con la Presidenta de la Asociación Civil "Riendas Libres", respecto al terreno que el Municipio les cedió en comodato por 10 años renovables automáticamente por igual cantidad de años.


El Intendente Ricardo Moccero junto Azucena Cepeda y miembros de la comisión de esta institución participó de la firma del comodato de un terreno ubicado en el Parque Productivo de Coronel Suárez.

“Estamos todos contentos, porque hace mucho tiempo que lo estábamos esperando y al fin se logró. Hace mucho tiempo que se viene pidiendo un espacio para Equino y a través de la gestión del Intendente Ricardo Moccero, con su grupo de gente y de Mauro Moccero, concejal, y a su equipo, logramos tener este espacio. El pasado martes firmamos el comodato, estamos muy agradecidos y muy contentos”, expresó la presidenta de “Riendas Libres”.

El predio de la institución está ubicado en el COPRODESU, frente al Parque de Malvinas en Pueblo Santa Trinidad. La entrada es de fácil acceso sobre la ruta 85. Es un predio de casi 2 hectáreas que es lo que la institución necesita para la pista y los tres caballos que mantienen.

“El siguiente paso es seguir luchando, porque tenemos que mejorar el alambrado para que no se nos escapen los caballos, la electricidad y el agua, que es lo principal y fundamental para los caballos. Luego armar todo para incorporarnos a la terapia.

Actualmente estamos funcionando en el Club Germano de Pueblo San José, pero dadas las circunstancias, el Club quiere crecer y necesita espacio, nosotros también necesitábamos un lugar que sea propio de la institución. Estamos en actividad hace 7 u 8 años en la colonia, en los inicios comenzaron en El Pato, luego frente a la Escuela Agropecuaria, pero siempre había que pagar el costo del alquiler, llegó un momento en el que no se podía sostener y el Germano nos cedió ese lugar”, explicó Azucena Cepeda.

Sobre la terapia

La Presidenta de la institución explicó que “la equino terapia se trata de la estimulación de los chicos que montan en el caballo con ayuda de los profesores, les enseñan como sentarse y galopar. Para ellos es una novedad porque al estar al aire libre es otra cosa que las demás terapias que realizan en donde están encerrados, lo disfrutan mucho. Contamos con un equipo de profesores, Patricia Ruffa, que es acompañante terapéutica, Julieta Gallardo y Leandro Martínez, profesores de educación física, un petisero que nos atiende los caballos y yo cuando puedo los acompaño dentro de la pista cuando precisan ayuda.

La combi del área de discapacidad traía los chicos al lugar, así que ahora va a ser otro movimiento porque vamos a tener que acudir a quien está a cargo de esa área para volver a incorporarnos y ver si hay combi para acercar a los chicos.

Estos dos años no estuvimos funcionando debido a la pandemia y porque algunos chicos no estaban vacunados. Uno siempre espera, pero finalmente llegamos, tenemos muchas expectativas para empezar el año que viene, y verles las caras lindas a los chicos de nuevo, ellos es lo que más esperan porque ya estaban habituados a que los miércoles tenían esa actividad. Teníamos un total de 10 chicos y en el último tiempo se habían anotado en la lista de espera algunos más, por lo que esperamos arrancar con 10 o 15 chicos aproximadamente”.

Además, comentó que por la pandemia de covid-19, durante 2020 y 2021 no realizaron actividades. “Mantuvimos a los caballos con rifas, y la gente siempre colaboró y nos ayudó, con rollos, fardos, semillas, en eso estoy muy agradecida porque siempre han colaborado. Los caballos tienen un costo alto porque no solo es la comida sino también el veterinario”, expresó.

También agregó que los profesionales de la salud se pueden acercar a visitarlos: “es lo que esperamos, para que nos orienten y nos den algunas ideas sobre qué podemos hacer, porque hoy en día muchos profesionales recomiendan esta terapia”

Finalmente, agradeció a la comisión del Club Germano, encabezada por Hugo Schwab, por el espacio que les brindaron durante todo este tiempo y a toda la gente que siempre presente.

Esta nota fue realizada por Juliana Schmidt para Radio Noticias Coronel Suárez.