Bianco: "Ningún intendente puede impedir el paso de un distrito a otro"

Bianco: "Ningún intendente puede impedir el paso de un distrito a otro"

15/06/2020 - El jefe de Gabinete bonaerense se refirió a la polémica con algunos jefes comunales de la región. También habló del criterio de los 21 días y de las declaraciones de Sergio Berni contra su par nacional Sabina Frederic.


"Ningún intendente puede impedir el paso de un distrito a otro. Lo que sí vemos con buenos ojos es que se hagan controles, que es algo distinto a impedir el paso. Tomar la temperatura, preguntar por los síntomas, etcétera. Eso lo estamos recomendando a todos los intendentes".

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, se refirió a la polémica por las declaraciones de jefes comunales de la región, como Sergio Bordoni (Tornquist) y Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), quienes afirmaron que iban a prohibir el ingreso de personas procedentes de distritos con casos confirmados de COVID-19. Entre ellos, Bahía Blanca.

Bianco explicó: "Tampoco es legal que se obligue a guardar cuarentena a alguien que va desde un distrito donde hay algún caso a otro donde no lo hay. Sí está bien controlarlo y chequear que tiene el certificado de circulación, porque en definitiva esa es la clave a través de la cual una persona se puede mover dentro de un distrito o entre los distritos".

También profundizó sobre el criterio de los 21 días sin casos para que un municipio pueda pasar de fase 4 a 5.

"El plazo de los 21 días es un criterio sanitario que tiene relación con el período de incubación y duración de la enfermedad, porque puede haber gente que transcurre la enfermedad de manera asintomática y más o menos ese es el período en el que dura la patología. Es una manera de asegurarnos de que no hay casos en cada distrito particular".

--¿Qué sucede si un municipio está en fase 5 y llega una persona de otra provincia a la cual se le detecta el virus pero todo el tiempo guardó cuarentena y no tuvo contacto con gente del lugar?

--Los casos en el sistema nacional se le endilgan al lugar donde la persona tiene domicilio, por lo que se asignan en esos términos. Lo que sí estamos haciendo cuando se da algún caso particular, como que se asigne a un distrito un positivo pero la persona en realidad está en otro lado, es activar un mecanismo con los intendentes para que nos eleven una nota y, entonces, el Ministerio de Salud analiza la situación desde un criterio epidemiológico y eventualmente cuenta al positivo para esa comuna o se lo da de baja. Los temas muy puntuales hay que verlos caso por caso.

--¿Qué pasa si un distrito que hoy está en fase 5 registra un caso de uno de sus residentes? ¿Vuelve necesariamente a fase 4 o tiene alguna alternativa?

--Vuelve a 4. La Gobernación va a realizar una revisión semanal de los casos y publicar una lista en la cual cada distrito figurará en la fase que le corresponde. Si está en 5 y le aparece un caso propio retorna a 4 y deberá atenerse a las actividades previstas en esa fase. O sea, tendrían que volver para atrás y cerrar algunas actividades, por ejemplo, los restaurantes y negocios gastronómicos, así como actividades deportivas y recreativas.

--A nivel regional también existe un planteo por el regreso de los gimnasios.

--Están prohibidos por decreto nacional, con lo cual está fuera de nuestro alcance.

--Así como el gobierno nacional evalúa para más adelante un regreso de las clases presenciales en las provincias donde no haya casos, ¿la Provincia analiza permitir ese regreso en los distritos libres de coronavirus?

--Se está analizando, pero no se está discutiendo la implementación porque las clases también están prohibidas por el decreto nacional. Una vez que quede derogado ese decreto, estudiaremos todas las posibilidades, aunque sabemos que en los próximos meses no se va a poder volver a un esquema de clases presenciales.

--Estamos haciendo dos cosas. Por un lado, para aquellos estudiantes que no tienen conectividad, el ministerio de Educación de la Provincia en conjunto con el de Nación preparó unos cuadernillos con las tareas y se los entregamos a los alumnos a través de sus mismos establecimientos educativos. Más allá de tener o no conectividad, hay un procedimiento por el cual todos los estudiantes de la Provincia están llevando adelante su continuidad pedagógica.

"Por otro lado, esta mañana (por el viernes) nos reunimos con representantes de las tres empresas telefónicas más importantes, además de Enacom y la Secretaría de Innovación Pública para facilitar los temas de conectividad a los estudiantes de barrios más humildes o que tienen menor posibilidad de contar con el servicio. Estamos trabajando, pero todavía no tenemos definido el tema.

--El ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, dijo el jueves que su cartera no tiene ningún apoyo del gobierno nacional. ¿Esta manifestación representa el pensamiento del gobernador y su jefe de Gabinete?

--Lo que dijo Berni lo dice con conocimiento de causa porque es el titular de la cartera, yo no llevo los asuntos vinculados a los temas de seguridad así que no conozco el detalle fino. Más allá de eso, lo que yo puedo decir es que estamos coordinando todos los temas, de toda índole, con el gobierno nacional. Tenemos una relación absolutamente aceitada. Obviamente el gobernador con el presidente, pero nosotros también como ministros con los titulares de cada una de sus carteras.

--Días atrás hubo un planteo de intendentes de Juntos por el Cambio para reclamar mayor autonomía a la hora de administrar la cuarentena. ¿Cuál es su visión?

--En la Provincia hay instituciones que regulan cuáles son las competencias a nivel provincial y, cuáles, a nivel municipal. Dicho esto, nosotros estamos trabajando ateniéndonos a la ley y les pedimos a los intendentes que trabajen ateniéndose a la ley.

"Ahora bien, vamos a lo político. Lo que nosotros vimos antes de esos reclamos es que hubo una videoconferencia con la ex gobernadora donde le pidió a los intendentes y legisladores salir a buscar votos. Esto es información, no es especulación, creo que todo el mundo lo vio. Luego de esa videoconferencia aparecieron estas manifestaciones. Mi interpretación es esa, que los mandaron a hacer reclamos, políticamente, para salir a buscar votos.

"Y nosotros no estamos buscando votos, estamos gestionando. Me parece que no es el momento, no hay ni siquiera una elección planteada en el corto plazo. Me parece irresponsable si el pedido respondió a eso, lo cual es obvio y evidente que fue así. Incluso lo digo con conocimiento de causa porque hubo algunos intendentes que se vieron 'presionados' u 'obligados' a salir a hacer declaraciones públicas, pero después cuando uno habla por teléfono te piden disculpas".

(Fuente: La Nueva)