Biblioteca Sarmiento: XX Salón de Artes Plásticas “Rodolfo Brandenberg”, su presente en la comunidad suarense y el paso del Bibliomóvil

Biblioteca Sarmiento: XX Salón de Artes Plásticas “Rodolfo Brandenberg”, su presente en la comunidad suarense  y el paso del Bibliomóvil
Biblioteca Sarmiento: XX Salón de Artes Plásticas “Rodolfo Brandenberg”, su presente en la comunidad suarense  y el paso del Bibliomóvil
Biblioteca Sarmiento: XX Salón de Artes Plásticas “Rodolfo Brandenberg”, su presente en la comunidad suarense  y el paso del Bibliomóvil
Biblioteca Sarmiento: XX Salón de Artes Plásticas “Rodolfo Brandenberg”, su presente en la comunidad suarense  y el paso del Bibliomóvil

19/11/2021- Dialogamos con su presidente, Guillermo Schroeder, sobre la actualidad de la institución, las actividades que pudieron desarrollar en la pandemia por covid-19 y los eventos programados  hasta fin de año. 


Guillermo Schroeder comentó que muchas actividades que se realizaron durante el 2021 culminaron este mes de noviembre, como diversos cursos de escritura, presentaciones de libros, como “Ficción y Peste” de Israel Chira y la tradicional Feria americana con venta de ropa y diversos elementos.

¿Cómo se encuentra la institución, qué actividades están realizando?

“Junto con la Comisión Directiva y todas las personas que se arriman a la Biblioteca, en este tiempo hemos planificado un montón de actividades, porque el año pasado, debido a la pandemia, algunas cosas no se pudieron hacer.

El 12 de diciembre se realizará en el jardín delantero de la Biblioteca, la Feria navideña, que es una tradición, ya que todos los años se hace. Hay un grupo de artesanos que hace cosas y las expone en ese momento.

Actualmente estamos en plena clasificación de libros, porque a través de Juan Salvatto, un ciudadano suarense, llegaron un montón de libros a Coronel Suárez, que pertenecían a su hermano, quien fue profesor de la UBA, de Filosofía, Teología y demás cátedras. Donó a la Biblioteca Sarmiento cinco mil libros. Es una donación enorme, de las más grandes que hemos tenido. Hay libros en distintos idiomas y la idea es pasárselos a las comunidades, con la única salvedad de que queda una constancia en la Biblioteca que un libro “x” está en determinado lugar, porque si alguien viene a buscar ese libro sabemos que está en tal sitio”, detalló Guillermo Schroeder.

Además, aseguró la realización del XX Salón de Artes Plásticas “Rodolfo Brandenberg”:

“El año pasado se hizo a través de internet, con la jura y la presentación de las obras. Este año hacemos una mezcla, todo lo que es jura lo vamos a hacer vía internet, y la presentación será presencial. Todos estos años la Municipalidad y la Dirección de Cultura han colaborado y participado activamente en la designación de jurados provenientes de La Plata, esas personas que en general son de altísimo renombre, en principio no sabemos quiénes son, hasta que llegue el momento de la jura, para que no haya ningún tipo de interferencia, generalmente son de La Plata o de la provincia de Buenos Aires.  De esta jura pueden participar todos aquellos que hacen artes plásticas; hay una serie de requisitos que están determinados, por ejemplo, cómo tienen que ser las presentaciones y en qué material tienen que realizarse. La inauguración será el sábado 18 de diciembre a las 20.30 horas, toda la comunidad está invitada porque será la presentación de los ganadores”.

La recepción de las obras será entre el miércoles 1º y el martes 7 inclusive, de 14 a 17 horas en la Biblioteca Sarmiento. Estarán expuestas al público a partir del jueves. En cuanto a los premios, el primer ganador recibirá 20 mil pesos en efectivo y podrá quedarse con su obra.

Luego hay 2º y 3º premio con distinciones, diplomas y menciones especiales determinadas por el jurado.

En otro punto de la entrevista, el presidente de la institución explicó la llegada del Bibliomóvil.

 “Es una combi que envió la provincia junto con CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Originalmente, antes de la pandemia, iba a estar tres meses en el distrito, pero con el covid-19 los tres meses pasaron a ser 15 días, donde resumimos lo que pudimos. Es una combi con libros y cosas de televisión, música, sonido, etc., que lo manejaba la Municipalidad. Fue fundamentalmente a lugares donde no llega la cultura, las cosas en general, como en las escuelas rurales, clubes rurales, o dentro de la ciudad, en lugares donde la gente no puede participar porque no tiene acceso a la cultura o a las cosas de este tipo”.

¿A quiénes estaba dedicado este Bibliomóvil?

“A todos, pero fundamentalmente para niños, adolescentes y adultos. Elegimos varios lugares, muchas escuelas de campo y nuestra idea fue que esta combi fuera a los lugares de campo, porque donde hay cinco alumnos, nunca llega nada. Las maestras tenían una alegría inconmensurable.

Si lo podemos repetir lo vamos a hacer todas las veces que sean necesarias. Es importante también, que a nivel Provincia había tres Bibliomóvil, de los cuales uno vino a nuestro Distrito. Vino gente de la provincia a ver cómo funcionaba, estaban muy contentos porque todo el mundo participó de manera muy activa.

Los chicos reaccionaron de manera "genial", tenemos grabadas cosas que nos dijeron, por ejemplo, en las escuelas de D´Orbigny, El Triunfo, Santa Ana, Lolén y Hanguelén, los chicos participaron de manera tan activa, que a muchos de nosotros nos sorprendió la concentración que tenían en las cosas que hacían, ya sea en los relatos, cuentos o haciendo cosas. Uno de los chicos en una de las escuelas dijo una frase que resume, me parece, lo que muchos decían: "seño, este día no me lo voy a olvidar nunca, no me lo olvido más, porque me pasaron un montón de cosas", y es lo que sentía la mayoría”, afirmó Guillermo Schroeder.

Esto denota la necesidad de los alumnos de acercarse a la cultura, al arte, porque no tienen esa posibilidad en su día a día.

“Este virus nos trabó un montón de cosas, muchos chicos necesitaban ir a la escuela, porque es un elemento no solo de enseñanza, sino que es para sociabilizar, los chicos necesitan alguien de su misma edad, y en esos lugares se juntaron todos, por suerte, de manera muy positiva”, comentó.

Las actividades que seguirán hasta el mes de diciembre, ¿son para los socios o para toda la comunidad?, ¿tienen algún costo?

“No tienen costo alguno, es para todo el mundo, lo hacemos porque nos interesa que la gente participe. Por supuesto la Biblioteca necesita dinero, de eso no cabe la menor duda, porque todas las instituciones lo necesitan, pero no lo hacemos con fines de lucro bajo ningún punto de vista. Durante la pandemia de covid-19 recibimos algún subsidio de parte del Municipio, que me pareció bárbaro, también de la Provincia y fundamentalmente la cuota social. La Biblioteca debe tener entre 500 y 600 socios, ellos son los que cada dos meses pagan un dinero. Es importante porque, por ejemplo, la bibliotecaria tiene un sueldo que hay que pagar. También nos dieron dinero desde CONABIP para la Feria del Libro que fue virtual en los últimos dos años, y es un gran beneficio, porque de esa manera los libros cuestan la mitad. Este año gastamos alrededor de 100 mil pesos en libros, más los que recibimos de donaciones. Todos esos libros tienen ensayos, libros de política, novelas, de diversos temas y enfoques”, detalló el presidente de la institución.

Además, mencionó que se está mejorando el edificio de la Biblioteca para poder darle mayor uso al jardín delantero y pintando el interior para mantenerlo, ya que es una edificación con más de 100 años de antigüedad.

Finalmente, ¿Cuáles son los tipos de libros que los suarenses prefieren, buscan o piden a la bibliotecaria?

“Son múltiples, hay de todo. Hay gente muy interesada en un determinado tipo de literatura, va mucha gente fundamentalmente a retirar novelas. Pero también hay ensayos, libros de política y actualidad, que también mucha gente los retira, y también hay libros de estudio. Además, contamos con una colección de diarios viejos del partido de Coronel Suárez, que mucha gente los busca porque es historiadora o entusiasta de la búsqueda de cosas. Te diría que son diarios de 80, 100 años atrás”, concluyó Guillermo Schroeder.

Esta nota fue realizada por Juliana Schmidt para Radio Noticias Coronel Suárez.