Buscan crear una línea gratuita de atención de los adultos mayores

Buscan crear una línea gratuita de atención de los adultos mayores

24/06/2020 - La iniciativa del diputado Emiliano Balbín sería para ofrecer asesoramiento, recepcionar demandas y realizar derivaciones. También prevé la creación de una unidad de atención móvil para Adultos Mayores.


El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, acompañado por sus pares de la comisión de Adultos Mayores, Diego Rovella y Johanna Panebianco, presentaron un proyecto de Ley para crear un Centro de Atención Telefónico Gratuito, que estará destinado a brindar contención, información y asesoramiento en temas relacionados a los derechos de los adultos mayores.

Esta línea deberá funcionar las veinticuatro (24) horas, todos los días del año, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa establece la conformación de un equipo interdisciplinario especializado en atención a adultos mayores, que ofrecerá asesoramiento, orientación e información acerca de los derechos que le asisten; recepcionará las demandas, cuando exista vulneración en los mismos; hará el posterior seguimiento y realizará derivaciones planificadas para la atención con especialistas en la materia, y/o por el equipo de atención móvil, en caso de ser necesario.

El proyecto presentado por el legislador radical y presidente de la comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados bonaerense, prevé también la creación de una “Unidad de Atención Móvil para Adultos Mayores”, que deberá asistir a todos aquellos casos denunciados que revistan el carácter de urgente y requieran una respuesta inmediata para hacer cesar la vulneración mencionada.

“Es de público y notorio conocimiento que en este último tiempo se visibilizó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran hoy en día los adultos mayores que habitan en nuestra provincia”, señaló Balbín, para agregar que “en esta situación de creciente incertidumbre y vulnerabilidad, es necesario entonces crear nuevas herramientas que permitan el cumplimiento de todos aquellos derechos que como personas humanas les asisten”.

“Si bien recientemente en nuestra Honorable Legislatura se aprobó la Ley de Emergencia en geriátricos de la Provincia de Buenos Aires, no todas las personas mayores de 60 años residen en los mencionados establecimientos, pero si se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo por este peligroso virus que afecta a toda la sociedad”, fundamentó el autor de la iniciativa.