César Cha: “Siempre tenemos que tener cuidado con el tema de alimentación.”

César Cha: “Siempre tenemos que tener cuidado con el tema de alimentación.”

10/02/2023 - Dialogamos con César Cha, presidente del Círculo de Médicos Veterinarios de Coronel Suárez, para hacer referencia a los recaudos que hay que tener con el manejo de los alimentos luego de los casos de enfermedades derivadas de las carnes que acontecieron en los últimos días.


Escuchá la entrevista completa:

- ¿Que podemos decir de estos casos en función de lo que sucedió en los últimos días?

- Se mandó una comunicación epidemiológica desde Salud a todos. A nosotros nos llegó a través de Zoonosis. Primero causó alarma, pero finalmente fue un caso particular de un frigorífico que no tuvo los recaudos necesarios y por eso se produjo esta contaminación. Siempre tenemos que tener cuidado con el tema de alimentación, porque buenas medidas higiénicas hacen que no nos suceda esto.

- Al margen del manejo, ¿también tiene que ver con la cocción de los alimentos? ¿Hay un punto al que llegar para disminuir riesgos?

- Acá el tema es la contaminación del alimento en sí, de la carne, porque no usaron agua segura, porque tal vez había roedores o gallinas. Realmente es un mal manejo del frigorífico. Pero por supuesto que en casa tenemos que utilizar frecuentemente el lavado de manos cuando cocinamos, usar agua segura, mantener el lugar de preparación limpio, usar elementos frescos, lavar los vegetales, cocer bien las carnes y los huevos. Son muchas las cuestiones que tenemos que tener en cuenta. También la contaminación cruzada, usar diferentes cuchillos y tablas para carnes y vegetales. Es algo que se ve poco en los domicilios, pero tenemos que ir hacia eso.

- Estos casos, ¿se potencian con las condiciones climáticas actuales?

- Si, se potencia. El agua si no es segura es un caldo de cultivo. Es una bomba de tiempo.

- ¿Cuáles son los síntomas que han tenido estas personas que tuvieron la enfermedad?

- En la comunicación habla de cuatro casos, en general con diarrea y vómitos, además de cefalea y fiebre. Generalmente comienza así.

En el caso de la leptospirosis, la carne no lo tiene pero se contamina a través de la orina de los roedores, ovinos, bovinos, porcinos, equinos, perros y animales silvestres. En el caso de esta enfermedad, empezas con fiebre bastante aguda, dolor de cabeza y muscular, y después otro tipo de sintomatología como color amarillo en las mucosas, problemas renales y neumonía. Hubo una epidemia de leptospirosis en el 2010, en Buenos Aires y Santa Fe, donde fallecieron alrededor de 15 personas, y ahí se tomó realmente conciencia de que esta enfermedad está más difundida de lo que se cree. Hay que ser más consciente de la sintomatología que tenemos.

- En el caso de la leptospirosis, con las mascotas que están en los hogares, ¿se vacuna contra esa enfermedad y con qué frecuencia?

- Sí. En el caso de los caninos se da una vez al año. Hay diferentes tipos de inmunización. Es mucho más común de lo que se cree.

- Es importante mantener el calendario de vacunación contra todas las enfermedades que están presentes

- Indudablemente. La mascota es parte de la familia y convive constantemente. Es bueno mantener este tipo de prevención que es simple. Son dos o tres vacunas al año: una de rabia y una séxtuple o quíntuple que incluyan las enfermedades que compartimos.

- Dentro de la actividad profesional, ¿en qué otros aspectos se puede recomendar prestar atención para evitar cualquier enfermedad?

- El tema rabia a nosotros nos preocupa realmente porque la cobertura de las vacunas es muy baja. La gente piensa que porque tiene un perro chiquito que no sale a ningún lado está fuera de peligro, pero la rabia no diferencia esas cosas. Es necesario vacunarlo una vez al año. También hay muchos gatos “salvajes” a los que nunca se llega a vacunar.