Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio y nadie gestionó la firma”

Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”
Claudio Masson: “Hace dos meses que está el convenio  y nadie gestionó la firma”

La comunidad de la comarca serrana vuelve a reclamar por la Ruta 76, por la puesta en valor de la misma, ya que luego de los anuncios de la obra que preveía el bacheo profundo desde la Rotonda de San Eloy hasta la intersección con la Ruta 33 hasta la licitación de la misma y el anuncio que una empresa resultó adjudicataria, no se ha avanzado en nada, porque está el convenio redactado y listo para la firma, pero ni el Ejecutivo provincial ni Vialidad han movido el expediente para que lo formal de paso al inicio de obra.

Claudio Masson, uno de los firmantes de una nota que llegó a la Redacción de LU 36 ‘Radio Coronel Suárez’, dejó en claro que los intendentes de ninguno de los dos municipios beneficiados con la obra, el suarense Roberto Palacio y el de Tornquist, Sergio Bordoni, han gestionado que se firme en forma urgente el convenio y así comenzar con los trabajos.

No obstante ello, la preocupación principal está centrada en la posible caída de la licitación, porque los costos con que se presupuestó la obra son del mes de marzo y la inflación ha sido muy alta en los últimos meses y sólo está previsto un 10% de resarcimiento por el efecto inflacionario. Es decir, si la empresa expone sus razones económicas es muy posible que la licitación caiga y se tenga que volver a llamar a un nuevo proceso licitatorio.

Si el convenio se firmase en estos días, la obra (por cuestiones de logística) recién comenzaría en agosto y tiene un plazo de ejecución de seis meses; es decir, se terminaría en el mes de enero. La temporada ya habría comenzado… se vislumbra que una vez más los operadores turísticos de la comarca serrana de Ventania corren con desventaja con respecto a otras ofertas en la Provincia de Buenos Aires.

A continuación, la nota periodística que Hugo Dukart y Javier Díaz le realizaron a Claudio Masson, como así también la carta que enviaran a LU36 ‘Radio Coronel Suárez’

“Larga ha sido la historia que hemos tenido que recorrer para lograr la reparación de la Ruta 76, por lo que pedimos disculpas por la extensión del comunicado.

Cuando comenzó el gobierno de Cambiemos la reparación de la ruta se puso en el presupuesto, aunque no se ejecutó, luego la ruta era una prioridad para el 2018, aunque tampoco se hizo. 

En diciembre de 2018 el ministro de gobierno de la provincia, Joaquín De La Torre, y el Intendente de Tornquist Sergio Bordoni dijeron que: “la Gobernadora tenía el tema en sus manos y que para el aniversario de Sierra de la Ventana Vidal iba a traer buenas noticias. 20-12-2018”. 

La Gobernadora, en su visita, no trajo nada y dijo que iba a pedir el expediente, “Vidal aseguró que se pondría en contacto con Vialidad para la urgente reparación de la Ruta 76”, nos preguntamos, ¿no tenía el expediente en sus manos desde el 20 de diciembre?; también agregó que “si bien no habrá repavimentación por falta de fondos, encomendará a Vialidad que garantice una transitabilidad segura. 18-01-2019”. 

Luego la provincia recibe más de 20.000.000.000 millones de pesos para obras por la actualización del mal llamado fondo del Conurbano. 

Nosotros al constatar que se puede hacer una obra de reasfaltado de toda la Ruta 76, obra ya planificada por Vialidad, hasta su intersección con la Ruta Nacional 33, pedimos a los intendentes de Tornquist Sergio Bordoni y de Coronel Suárez Roberto Palacio que intensifiquen las acciones ante Vidal para que se amplíe el monto y se realice la obra definitiva. 

A fines de enero, y aunque hay dinero para hacer la repavimentación total de la ruta, se anuncia el llamado a licitación para la realización de un bacheo profundo, con un presupuesto de 20.000.000 de pesos. El intendente Bordoni expresó: “junto al intendente de Coronel Suarez estaremos en la ruta para supervisar el trabajo”. 27-01-2019.

El 7 de marzo de 2019 se licitó la obra de bacheo profundo con un presupuesto de 20.025.386,56 pesos y se anunció que en abril o mayo darían comienzo a las obras y que en seis meses -para fin de año- se terminaría la obra licitada. 

Durante todo este proceso quienes escribimos este comunicado de prensa hemos sido presa de injurias y adjetivos descalificantes, por lo que resolvimos esperar y dejar que la realidad muestre la verdad de los hechos y la mentira de las palabras.

Hoy, a pocos días de un fin de semana largo y a unos días del comienzo de la temporada invernal, todavía no se firmó el convenio con la empresa COICENT -que ganó la licitación- para que esta pueda realizar la obra. 

Desde ya que con esta pérdida de tiempo por inacción de las actuales autoridades el problema ahora no es solo la firma de un papel, lo más preocupante es que la licitación solo permite una adecuación presupuestaria del 10% sobre lo pautado en enero de 2019. 

Pensemos juntos: el presupuesto se elaboró en enero de 2019 y según el INDEC la inflación de los primeros seis meses ha sido del 20%, con suerte, la obra comenzará en agosto o septiembre, donde a este ritmo tendremos una inflación prevista por el Banco Central de 27%, además la UOCRA pautó una recomposición salarial del 15% más una cláusula de actualización por inflación. A todo esto, y como se puede observar, ya existe una diferencia de más del doble sobre lo permitido en el presupuesto inicial que como dijimos es del 10%. 

No somos nosotros quienes inventamos los problemas sino la incapacidad de gestión de las actuales autoridades provinciales y municipales. 

Ante todo lo expuesto nos vemos en la lamentable obligación de recurrir nuevamente a la opinión pública para que instemos a nuestra autoridad a que firmen un papel -el convenio- que permite el comienzo de las obras por parte de la empresa COICENT. También solicitamos a la empresa que comience rápidamente las obras para evitar que el verano próximo nos encuentre con obra en la ruta y con muchas dificultades para mejorar el acceso más importante desde el norte de nuestra provincia, con el correspondiente impacto negativo sobre el turismo y sobre una vía de comunicación esencial para los habitantes de la comarca. 

Mientras tanto se firme el convenio y se comience la obra urgimos a las autoridades a reparar la ruta porque nuevamente su estado es muy peligroso para el tránsito vehicular. Esta situación ha sido constatada por nosotros en el recorrido que realizamos el lunes 1 de julio, donde contabilizamos 36 pozos entre el cruce de San Eloy y la intersección de la Ruta 72, y 22 pozos entre esa intersección -rotonda de acceso a Sierra de la Ventana- y la Ruta 33. 

Adjuntamos algunas de las 70 imágenes. 

Los ciudadanos seguimos esperando la reparación definitiva de la Ruta 76. 

Claudio Masson, Sierra de la Ventana, Tornquist.
Silvia Zaballa, Villa Arcadia, Coronel Suárez. 
Darío Gómez, Coronel Suárez.