Cómo es el nuevo esquema de retenciones móviles al campo

Cómo es el nuevo esquema de retenciones móviles al campo

Por estas horas el sector agropecuario es un mar de inquietudes. Todos los operadores, productores y empresarios rurales se preguntan cómo es el nuevo esquema de retenciones móviles que anunció esta mañana el ministro Nicolás Dujovne.

Según especialistas, con la nueva tasa de cuatro pesos por dólar enviado al exterior, a partir de ahora los derechos de exportación al complejo sojero quedarán en torno al 29% (actualmente se ubican en un 25,5%).

Dujovne anunció que las retenciones a la soja bajarán al 18%. Pero claro, al conocerse la letra chica de las nuevas medidas oficiales, lo que en realidad termina ocurriendo es que los derechos de exportación aumentarán al menos cuatro puntos.

"Aceleramos la baja en la soja para que el impuesto no se vuelva excesivo y establecimos un máximo porcentual en caso de que el tipo de cambio se aprecie para que no se vuelva más gravoso el derecho de exportación", sostuvo Dujovne.

"El derecho de exportación es transitorio y se aplicará durante los años 2019 y 2020; la rentabilidad de los sectores exportadores es muy elevada", explicó Dujovne que calcula recaudar unos $ 280.000 millones adicionales el año que viene.

En el caso del trigo, la cebada y el maíz, también pasarán a integrar el "Club del 4x1", lo que implica que estarán gravados con retenciones del 11%. Ahora sólo resta ver de qué manera impacta la medida en el área de siembra de dichos cultivos.

En tanto, la carne vacuna, los lácteos y el resto de los productos de las economías regionales comenzarán a tributar un derecho de exportación móvil que actualmente se ubica en un 5,5% y que podría variar algunos puntos en función del valor del dólar.

Un dato que genera dudas en el mercado es que, al tratarse de una retención pesificada, muchos productores con espalda financiera podrían comenzar a retener la cosecha en un contexto inflacionario del 42% anual y de depreciación de la moneda.

En el sector también hay preocupación por la quita del rango de Ministerio a Agroindustria que ahora pasará a ser Secretaría y depender de Producción que conduce Dante Sica (también es una incógnita el futuro de Luis Miguel Etchevehere)

 

(Fuente: La Politica Online)