Cómo operaba la red que traía senegaleses para esclavizarlos

Cómo operaba la red que traía senegaleses para esclavizarlos

El periodista Andrés Klipphan publicó días atrás una nota en el portal Infobae en la que describe la ruta de los senegaleses vendedores de anteojos que son convertidos en esclavos en la Argentina. 

El profesional detalló la red de engaños a la que son sometidos los africanos, y explicó cómo fueron procesados los cabecillas de la organización, liderada por un extranjero que vivía entre Bahía Blanca y Monte Hermoso. 

"Esta banda estaba operando acá desde hace años y en la causa está probado que por lo menos ingresaron casi 90 inmigrantes", dijo.

Respecto del modus operandi de la banda, Klipphan contó que "buscaban generalmente personas muy vulnerables y los enganchaban con la promesa de supuesta ayuda para su familia. Les daban pasaportes falsos de Gambia porque era la forma que tenían para poder ingresar a Ecuador, previo paso por España".

Luego, cuando llegaban al continente, empezaba el derrotero al que el propio periodista describió como "un periplo increíble".

"Algunos eran trasladados en vehículos, pero muchos otros cruzaban los pasos fronterizos a pie o hasta nadando. Cuando llegaban a Misiones, algunos quedaban allí y el resto era esclavizado en Buenos Aires con la venta ambulante como los solemos ver en la calle", explicó.

Y recordó lo descubierto a mediados de febrero, cuando se hicieron allanamientos en Bahía y Monte. "Había más de 60 pasaportes. Se los retenían porque les pedían una suma impagable, de unos 6 mil dólares, que después no podían pagar. Terminaban hacinados en galpones, trabajando por unos pocos pesos y la comida".

(Fuente La Brújula 24)