Comunicado de Telemedicina

Comunicado de Telemedicina

19/10/2020


Hemos visto con gran preocupación y mucha desilusión que en los últimos días han aparecido comentarios criticando el funcionamiento del grupo de Telemedicina. Por este motivo, deseamos emitir un comunicado para explicar la logística de nuestro trabajo y a la vez pedir la cooperación de la sociedad para ayudarnos a llevar adelante esta monumental tarea.

El grupo se encuentra actualmente integrado por 100 personas, en su gran mayoría voluntarios que realizan la labor ad honorem y una pequeña minoría compuesta por empleados municipales con licencia laboral y personal que percibe una compensación por su dedicación a tiempo completo. Por demás está mencionar el compromiso del grupo y los sacrificios que viene realizando desinteresadamente todo el grupo, independientemente de su condición, para poder responder a la problemática de la pandemia.

El servicio de Telemedicina está organizado para poder responder al espectro de la problemática en sus diferentes esferas:

  • Un primer grupo de respuesta, que se encarga de responder las llamadas de la comunidad a las líneas de telemedicina. Se encuentra compuesta por estudiantes de distintas áreas de la salud y por personal de enfermería. Su mayor labor es detectar a las personas que cumplen con criterios de caso sospechoso de coronavirus y, cuando así fuera, indicarles que deben consultar a la guardia para realizar un eventual hisopado. En los casos en que los pacientes no reúnen criterios de caso sospechoso, las consultas son trasladadas a médicos de adultos o pediatras. En la última semana recibieron en promedio 100 llamados y 35 mensajes diarios. 
  • Un grupo de alumnos becados por la UPSO, que diariamente se comunican con los pacientes que fueron hisopados el día previo para comprobar su estado de salud, detectar signos de alarma de eventuales complicaciones e identificar a los contactos estrechos que pudieran encontrarse en riesgo de haber sido contagiados en caso de que efectivamente sus síntomas fueran debidos a COVID-19. La última semana tuvimos cerca de 30 casos sospechosos diarios.
  • Un grupo que se encarga de comunicarse con los contactos estrechos de estos casos sospechosos, para notificarles esta condición, y que deben permanecer aislados hasta el conocimiento del resultado del hisopado.
  • Un grupo que se encarga de notificar a los casos positivos cuando nos notifican los resultados de los hisopados, comprobar su estado de salud e instruirlos sobre tiempos de aislamiento y signos de alarma ante los que deben consultar. Asimismo, se chequean nuevamente los contactos estrechos para confirmar esta condición y no omitir alguna persona que no hubiera sido mencionada previamente.
  • Un grupo compuesto por médicos de adultos y de pediatría, que se encargan en conjunto con la ayuda de estudiantes de medicina del seguimiento ambulatorio de los casos COVID-19 confirmados hasta el momento de su alta epidemiológica. Cabe destacar que cada alumno tiene un médico de referencia al que consultar ante la presencia de cualquier eventualidad. Al momento del comunicado se encuentran en seguimiento 203 pacientes.
  • Un grupo que se encarga del seguimiento de los contactos estrechos hasta su alta. Los pacientes que presentan síntomas compatibles con coronavirus, notifican al encargado de su seguimiento y este, a su vez, al grupo médico, para determinar la conducta a seguir. La última semana se controlaron aproximadamente 600 contactos estrechos diarios.

Como se podrá notar, se necesita un esfuerzo considerable y un grupo multitudinario para poder abarcar la problemática. 

El objetivo del equipo siempre fue individualizar la problemática en cada consulta, aunque la abrumadora demanda a la que nos vemos forzados a responder la torna sumamente dificultosa y casi imposible. 

Por estos motivos, queremos transmitirle a la sociedad la RESPONSABILIDAD que tiene para evitar la propagación de la pandemia y el rol activo que debe desempeñar. Es fundamental el rápido aislamiento al momento de detectar algún tipo de sintomatología y la rápida notificación a las personas con las cuales se estuvo en contacto. Es muy importante que la población comprenda que ser un “contacto estrecho” de un caso confirmado y la indicación de cuarentena, lejos de ser un castigo, tiene una importancia crucial para evitar contagios, particularmente a la población con mayor riesgo de complicaciones por esta patología. De hecho, este papel desempeñado por la población, tiene mucho mayor impacto que cualquiera de las medidas que podamos implementar.

Del mismo modo, queremos pedirles PACIENCIA Y COMPRENSIÓN, tanto en las demoras en los resultados de los hisopados que fueron realizados en las últimas semanas, que lejos está de ser nuestra responsabilidad y que dificulta en sobremanera nuestro accionar, como ante cualquier error que pudiera tener el servicio producto del crecimiento exponencial de los casos en nuestra ciudad.

Por último, queremos agradecer a los pacientes y familias que nos apoyan y nos dan aliento para continuar con la tarea.