Con protocolos, arrancó la temporada de verano: cómo tramitar el permiso de circulación

Con protocolos, arrancó la temporada de verano: cómo tramitar el permiso de circulación

01/12/2020 - Desde la Costa se preparan para el próximo fin de semana largo, el primero en una temporada atípica con fuertes medidas y niveles de reserva, por ahora, mesurados.


Con los protocolos para prevenir el coronavirus en el centro de la atención hoy arranca la que, según esperan los operadores turísticos, se convertirá en la más atípica de las temporadas de verano. Una temporada que es esperada con moderada expectativa en los diferentes destinos turísticos, donde notan que las reservas todavía no se disparan a los niveles habituales y apuntan a conseguir “el mejor de los resultados posibles, dado el contexto”.

En algunos destinos de la Costa, las reservas se ubican muy por debajo de lo habitual para esta altura del año. Si en otras temporadas, las reservas para enero ya alcanzaban al 50%, hoy rondan el 10% y la expectativa para toda la temporada es tener alrededor de la mitad de los visitantes que llevaba a cada destino en una temporada convencional.

Pero también se esperan estadías, en promedio, más largas. Y una mayoría de turistas que optarán por destinos nacionales.

En este contexto, el próximo fin de semana, que es largo y será el primero en que Mar del Plata estará abierta al turismo en general, están lejos de esperar una ciudad desbordada por la demanda.

“Por lo que vemos en la reserva hotelera y de las inmobiliarias, no esperamos una gran afluencia de turistas para este fin de semana”, dice Alejandro Rabinovich, jefe de gabinete de la Municipalidad de Mar del Plata.

Una muestra de esta moderada concurrencia se observó el fin de semana largo de fines de noviembre, cuando la ciudad se abrió por primera vez a la visita de propietarios no residentes: llegaron entonces entre 10 y 12.000 personas, cuando en un fin de semana largo sin crisis sanitaria, Mar del Plata recibía alrededor de 120.000 turistas en un receso de ese tipo.

Los que lograron aceitarse fueron los protocolos, que en el caso marplatense incluyen la obligación de contar con un certificado de circulación para los turistas, la de informar sobre la forma en que está integrado el grupo familiar y el lugar donde se van a alojar y la responsabilidad de informar en caso de que tengan síntomas compatibles con coronavirus durante su estadía.

Del mismo modo habrá protocolos en las playas, con la obligación de que cada grupo respete la distancia social y grupos de agentes municipales y voluntarios que eviten aglomeraciones, invitando a los turistas de aquellas que ya están completas a trasladarse a otras. También hay protocolos para la diversión nocturna, con distancia social en restaurantes y fuertes multas para las fiestas clandestinas (de 1 millón de pesos).

Una situación similar se vivirá en otros balnearios de la Costa según las pautas difundidas para la temporada en la provincia a través de la Resolución N° 110 que indica que todo aquel que quiera hacer turismo durante la temporada en territorio bonaerense tendrá que presentar obligatoriamente el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”, que deberá tramitarse con una antelación no menor a cinco días corridos en el sitio web oficial: https://www.argentina.gob.ar/circular.

También aprobó una “Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas Turísticas” para el cumplimiento de las normas sanitarias, con lineamientos preventivos para municipios, privados y población en general. En lo que hace al turista la guía recomienda usar tapaboca en forma permanente en espacios comunes abiertos y cerrados y realizar el lavado frecuente de manos. Recomienda a su vez priorizar eventos al aire libre y respetar el distanciamiento social mínimo de 2 metros en espacios comunes.

A su vez indica permanecer en su alojamiento o domicilio en caso de presentar síntomas o estar realizando la cuarentena por contacto estrecho con un caso confirmado y notificar a las autoridades sanitarias. Las recomendaciones para el turista apuntan también a respetar los horarios de ingreso y egreso a los alojamientos, así como a eventos y evitar las aglomeraciones.

 

(Fuente: El Día)