Confirman que se postergó para enero el aumento del gas

Confirman que se postergó para enero el aumento del gas

El aumento en la factura del gas previsto para octubre fue postergado para enero próximo. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Hacienda, que pospuso el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución y el ajuste tarifario por variación del precio de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), previsto a partir del 1 de octubre próximo, para el 1 de enero de 2020.

Lo hizo a través de la resolución 521/2019 publicada en el Boletín Oficial, donde precisó que cuando comience el año próximo se aplicará el valor correspondiente al índice de actualización inmediato anterior disponible.

Ya en abril pasado, al anunciar el último incremento aplicado al servicio, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había dicho que hasta fin de año no se aplicarían nuevas subas. Como había una prevista para octubre próximo, ahora el Gobierno oficializó que se aplicará recién en enero. La resolución señala que de emitirse los cuadros tarifarios actualizados a partir de octubre “en las actuales circunstancias macroeconómicas”, podrían generarse “efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general”.

Además, señaló que a fin de compensar a las prestadoras en el marco de lo dispuesto en las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución de Gas (RBLD), se dispone la revisión y adecuación de las inversiones obligatorias a su cargo.

(Fuente: El Día)