Crecimiento del turismo rural en la región

Crecimiento del turismo rural en la región

07/10/2022 - En conversación con la Lic. Julieta Coronella en el marco de la 103º Exposición Rural de Coronel Suárez, para hacer referencia a una actividad en crecimiento.


- Quizás hayamos notado algunos cambios en la forma de hacer turismo, en función de los años de pandemia. Hay muchas ganas de salir. Esta red de turismo rural que tiene el centro y sur de la provincia ha de tener mucha oferta.

- Efectivamente, esa es la realidad. Ha aumentado la demanda y se ha prolongado la estadía. También ha sucedido que se ha puesto en vidriera la actividad: todo los medios de promoción especializados en la modalidad o no, están mostrando ofertas de turismo rural. Siempre existió, pero hoy en día es tapa de todos los portales.  Por otro lado, puedo decir que se ha generado interés en empresas de viajes en comercializar turismo rural. Esos son algunos de los cambios que la pandemia ha provocado en esta modalidad.

La red de turismo rural del centro y sur de la provincia de Buenos Aires es la unión de nueve grupos Cambio Rural, acompañados por el ex Ministerio de Agricultura de la Nación y el INTA. Cada uno de esos grupos está conformado por unas ocho o diez familias que ofrecen propuestas de lo más diversas vinculadas al patrimonio natural o cultural de donde estén ubicados. Desde Tandil a Pedro Luro, las ofertas son muy diversas.

- ¿Podemos mencionar los emprendimientos más recientes de la región?

- Hay muchos en proceso. Nosotros venimos trabajando en la región hace 15 o 20 años. Coronel Suárez ha sido pionero en la provincia, y como un efecto contagio se fueron generando grupos en Pigüé, Olavarría, Pedro Luro, Tornquist. Aquellos pioneros que tomaron el riesgo y empezaron a crear ofertas, y hoy están cosechando y trabajando, animaron a los vecinos que quizás no tenían tanto entusiasmo o no creían en la actividad. Bienvenidos sean todos, porque cuantos más oferentes tengamos en la región, más vamos a dar ese paso de conversión. Éramos un lugar de escala para la gente que iba a la Patagonia o Capital Federal, y hoy estamos siendo lugar de estadía.

- Ustedes tienen reuniones que hacen que todo este movimiento permita nutrirse de las experiencias de quienes vienen hace tiempo y quienes comienzan. ¿Cómo es el movimiento del año? ¿Tienen fecha especial?

- Cada grupo, en el año, hace por lo menos dos o tres visitas de intercambio a otro. Necesitamos conocernos y generar vínculos. Además, una vez al año nos encontramos todos. Este año estuvimos el 19 y 20 de agosto en dos pueblos del interior de Tandil. Éramos unos 80 prestadores de servicios vinculados a la red. Hace 12 años consecutivos, anual y rotativamente, nos juntamos para potenciar, intercambiar, capacitar, fortalecer y proyectar.

Esto es fruto de varios ejes que componen la red. La contención institucional es muy necesaria, con Cambio Rural e INTA. Las familias comprometidas que apuestan en sus emprendimientos, el equipo técnico conformado por seis profesionales en turismo, y los gobiernos locales que son aliados.