Crédito a tasa cero: cómo es el trámite que deben hacer los monotributistas

Crédito a tasa cero: cómo es el trámite que deben hacer los monotributistas

30/04/2020 - La AFIP publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 4707. Definió la semana próxima, los contribuyentes del Monotributo podrán tramitarlos a través de su página web. Cómo es el proceso y cuáles son los montos de los préstamos.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió que los monotributistas y trabajadores autónomos interesados en acceder a los créditos a tasa cero, que forman parte de las medidas de alivio por los efectos de la cuarentena lanzada por el Gobierno en medio del pandemia del coronavirus, deberán ingresar entre el 4 y el 29 de mayo a la página web del ente recaudador para iniciar el trámite.

La fecha, junto con otros detalles de este programa de asistencia, fueron oficializados este jueves con la publicación de la Resolución General 4707 en el Boletín Oficial.

Como habían explicado a El Cronista desde el organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont, el contribuyente del Régimen Simplificado accederá al portal www.arp.gov.ar con su clave fiscal y encontrará una solapa titulada "Créditos a tasa cero" para verificar si puede o no ser beneficiario de la medida

El sistema, según el cruce de datos del organismo, filtrará si el monotributista, de las categorías A a la K, puede acceder al crédito a tasa 0, dado que solo será posible para aquellos que no tengan otro empleo en relación de dependencia, perciban jubilación o sean proveedores del Estado, de acuerdo con los requisitos establecidos.

En caso afirmativo, y de acuerdo con la categoría del contribuyente se desplegará un menú en el que se le informará el monto máximo que puede solicitar por categoría y el monto que al que monotributista desea acceder.

Por ejemplo, a un monotributista categoría C elegible para el beneficio, la AFIP le informára que puede acceder a un máximo de $ 104.369,63.

Allí deberá informar el monto que desea recibir, por caso $ 90.000, y confirmar el pedido e ingresar el número de la tarjeta de crédito bancaria a ser utilizada; si el contribuyente no posee tarjeta de crédito bancaria, debe informar la entidad bancaria que elige para la tramitación del crédito correspondiente.

Con esos datos, la AFIP remitirá la información al BCRA para verificar los datos otorgados y la autoridad monetaria será la encargada de informar a la entidad bancaria con la que opera el monotributista que acredite el dinero a la tarjeta de crédito.

El monto pedido se depositará en 3 cuotas iguales y consecutivas, entre mayo y julio próximos. En el caso del ejemplo utilizado, el monotributista categoría C, recibirá en su tarjeta tres cuotas de $ 30.000 por mes, durante los próximos tres meses, con la tasa subsidiada por el Estado.

El texto completo de la norma:

(Fuente: El Cronista)