Denuncia contra el Subsecretario de Servicios Públicos por parte del STM

Denuncia contra el Subsecretario de Servicios Públicos por parte del STM

22/09/2022 - Se realizó una conferencia de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezada por la secretaria general adjunta María José Lacoste y el abogado José Luis Bottini, para hacer pública la denuncia realizada contra el Subsecretario de Servicios Públicos luego de una situación de violencia.


La secretaria general adjunta, María José Lacoste, inició la conferencia agradeciendo a los medios presentes y comunicando “queremos, por una parte, informar a la comunidad, y por otra, hacer una denuncia pública de hechos que sucedieron la semana pasada, concretamente el martes 13 en horarios de la noche en el Corralón Municipal.”

En los hechos relatados, dos trabajadores municipales que se encontraban en su lugar de trabajo y fueron amenazados, uno de ellos golpeado e increpado, por quien es el subsecretario de servicios públicos de la Municipalidad de Coronel Suárez.

“Ante estos hechos, que para nosotros es de una gravedad institucional tremenda, porque es una cuestión que no solamente amerita una denuncia penal por parte de los trabajadores, sino una denuncia en el ámbito de la administración pública por la violencia y acoso laboral.” afirmó Lacoste.

En cuanto a los hechos denunciados en el ámbito municipal, se informó que “estuvimos esperando la respuesta del intendente municipal, y la verdad que no obtuvimos la audiencia que habíamos solicitado, ni una respuesta que nosotros creemos que tiene que ser acorde a los hechos de gravedad institucional y social. No podemos permitir en el ámbito de la municipalidad ni de la comunidad de Coronel Suárez hechos de violencia y acoso que atentan contra la integridad física y emocional de los trabajadores y personas que viven en nuestra comunidad.”

El abogado José Luis Bottini, agregó que “habiendo tomado conocimiento de estos hechos, se realizaron las pertinentes denuncias en la ayudantía fiscal. Fueron dos denuncias penales. En una de ellas tomo intervención el Juzgado de Garantías Nº 2, que dictó medidas personales contra el funcionario denunciado. Tiene prohibición de acercamiento y cese de cualquier tipo de hostilidad.”

Además, se indicó que con posterioridad al dictado de estas medidas, uno de los trabajadores recibió una notificación donde presuntamente se lo intenta sancionar por no haber cumplido con sus obligaciones, esto a criterio del municipio.

La secretaria general adjunta señaló que “nosotros estamos pidiendo la desvinculación en el cargo. Creemos que un representante político tiene que estar lejos de actos de violencia y acoso, para la seguridad de los trabajadores y la comunidad.”

Finalmente, se recordó que hubo, hace poco tiempo, dos situaciones similares, y las personas que ejercieron violencia fueron apartadas de sus cargos, por estos fundamentos que expresábamos.