Diputada Araceli Ferreyra: “La detención de Sergio y Milena es arbitraria y dolorosa”

Diputada Araceli Ferreyra: “La detención de Sergio y Milena es arbitraria y dolorosa”

La diputada Nacional Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, quien desde hace varios años lucha por la legalización del cultivo de cannabis sostuvo que “es un dolor enorme la detención arbitraria de Sergio y Milena con dos nenas chiquitas de 2 y 6 años. Esta locura en la que nos quiere meter Bullrich (Patricia) de que los que hacen autocultivo personal o solidario son más o menos que émulos de Pablo Escobar Gaviria, cuando ella misma como ministra ha dado una autorización por fuera de la Ley de Cannabis Medicinal vigente para que el hijo del gobernador Morales en Jujuy – que armó una organización con una empresa norteamericana – para que planten cientos de hectáreas de cannabis medicinal, para exportar; algo que está expresamente prohibido por la Ley y después persiguen a las mamás que cultivan para dar a sus hijos lo que la medicina y la farmacología tradicional no han podido resolver.”

Asimismo Ferreyra explicó que “en casos gravísimos se usa el aceite cannábico y está comprobado en la Argentina y en el mundo que el efecto es positivo en esos tratamientos que no tenían otro destino hasta que se masificó el uso de este aceite”.

“Además la Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé tiene personería jurídica dada por la provincia. Una irracionalidad porque por un lado la autorización para funcionar como organización de la sociedad civil con reconocimiento y por otro lado ¡se los llevan presos por plantines de 30 cm . Es una locura!”, opinó la legisladora.

“Exigimos la libertad de ellos (por Sergio y Melina) pero sobretodo le exigimos a Bullrich que persiga a los verdaderos narcotraficantes. Basta de perseguir pibes y mamás que cultivan porque está en juego un derecho a la salud. Esta arbitrariedad del Estado y esta doctrina de persecución que puso Patricia Bullrich, también choca porque la provincia de Buenos Aires acaba de dar autorización para que se venda el aceite de cannabis en las farmacias” señaló la diputada.

La diputada Araceli Ferreyra (52) relató que ella comenzó con el consumo de aceite de cannabis medicinal a raíz de un cáncer de mama, para atenuar los efectos posteriores a la quimioterapia.

“Según la Ley de Cannabis Medicina, el aceite solo podía ser proveído por el Estado, pero hay una realidad que indica que en casos de epilepsia refractaria, tratamientos oncológicos, quimioterapia, dolor crónico, el uso del cannabis alivia los dolores. Yo vengo peleando hace años por la despenalización del cannabis… marihuana, hay que decirlo porque sino parece que el cannabis es bueno y la marihuana es mala. Desde que soy diputada vengo luchando porque creo en las libertades civiles y hay sustancias muchísimo más peligrosas que están legalmente permitidas sus ventas sin controles ni restricciones. En mi caso hace 40 años que sufro de broncoespasmos alérgicos. Hice todos los tratamientos y no hubo caso hasta que probé una gotita de aceite de cannabis y me cambió la calidad de vida” dijo la legisladora nacional. “Es irracional lo que nos hace Bullrich, de negarnos mejor calidad de vida y la persecución”, agregó.

“Cuando se aprobó la Ley de Cannabis Medicinal había consenso parlamentario para incluir el autocultivo pero hubo una presión muy fuerte de Bullrich y la Ley salió sin ese componente. Pero la verdad es que la Ley no prevé ni siquiera la venta en las farmacias, ni mucho menos esa autorización que dio al hijo del gobernador Morales para cultivar cientos de hectáreas. Todo eso está fuera de la Ley y sin embargo no vemos que los detengan” afirmó Ferreyra.

Además, la legisladora nacional detalló que “La propia OMS ya dice que hay que quitar a la marihuana del listado de drogas peligrosas porque está demostrado que tiene efectos positivos y benéficos. Por eso falta modificar la Ley. En la sesión del Congreso yo llevé una planta de marihuana a la sesión para exigirle a Macri que termine con ese retaceo que impone Bullrich, pero la verdad es que tampoco está prohibido el autocultivo”.

“Hoy la Ley funciona así: una persona con un problema de salud, se inscribe al sistema de salud público, un médico diagnostica y recomienda el tratamiento en base a aceite de cannabis y el Estado tendría que proveerl y la producción tendría que hacerla el INTA y en conjunto con el CONICET. Pero el Estado no está cumpliendo con esto y entonces se producen estas situaciones para autoabastecerse” dijo Ferreyra.

Respecto de su presencia en el Congreso, donde se presentó a sesionar con una planta de marihuana en la mano, la diputada Ferreyra comentó que “cuando entré con la planta de marihuana en la sesión yo pensé que me iban a hacer una especie de hoguera o inquisición. Me imaginé a todos los Feinmann cayéndome sobre la cabeza. Creí que las generaciones más jóvenes me iban a entender y lo que más me sorprendió fue la cantidad de apoyo y adhesiones de gente muy mayor a la que dejaron sin remedios gratis y sin tratamientos, que empezó a consumir esto que es mucho más barato y más benéfico porque tiene efecto inmediato y no tiene efectos secundarios graves. Hoy el debate no es: penalización vs. Despenalización, sino que estamos discutiendo si esto va a ser un negociado privado monumental de la industria farmacológica o si es un derecho de acceso a la salud.”

En igual sentido, la legisladora del Movimiento Evita agregó que “cuando no tenés la suerte de poder hacer tu propio autocultivo o de conocer a alguien que haga autocultivo solidario, mucha gente trae frascos de Paraguay y Uruguay y no se sabés qué consumís, la dosis, la calidad, etc. Conozco gente que me dice que no le hizo efecto y vaya a saber qué fue lo que consumió”.

“Las mismas mamás que cultivan para sus hijos que sufren de epilepsia refractaria te dicen que no se les puede administrar algo estandarizado porque les ha llevado mucho tiempo encontrar la mejor combinación para cada uno de sus hijos. Lo que es personalizado te lo quieren transformar en algo estandarizado”, dijo la legisladora nacional.

Por último, se dirigió a los cultivadores aprehendidos expresó: “A Sergio y Milena les digo que la vamos a pelear y los vamos a sacar porque la Ley no prohíbe el autocultivo. Basta de persecuciones”.

Escuchá la entrevista:

(Fuente: Reflejos Radio 97.9)