Dr. Lautaro Pérez Bordoy: "es importante diagnosticar estas enfermedades"

Dr. Lautaro Pérez Bordoy: "es importante diagnosticar estas enfermedades"
Dr. Lautaro Pérez Bordoy: "es importante diagnosticar estas enfermedades"

11/03/2022 - Entrevistamos al profesional del Laboratorio Coronel Suárez que organiza una Jornada Técnica sobre "Diarrea Viral e infecciones por Herpesvirus Bovino" el viernes 18 de marzo, 19 hs. en el Rotary Club Coronel Suárez, Las Heras 839.


Manifestó que es para Veterinarios y gente del Inta. Expondrá el Dr. Pedro Morán que es profesor de la Cátedra de Biología de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de Tandil. Hablará sobre diarrea viral bovina y herpesvirus bovino, son dos enfermedades que en la zona están muy presentes en nuestros rodeos las que generan mermas en la producción de terneros. 

Cómo se manifiesta la diarrea viral?

La diarrea viral bovina puede generar pérdida embrionaria. Que la vaca no se preñe, que aborte, nacimientos de terneros deformes o nacimientos de terneros infectados. Con el tiempo la enfermedad muta a la enfermedad de las mucosas, que hace que se mueran.

Cuál es el disparador de la enfermedad?

Se transmite rápidamente entre los animales. La madre por la placenta. Por eso es bueno vacunarlo.

Perder un ternero en un lote de 100 madres ya te paga todas las vacunas.

Con qué frecuencia se vacuna?

Lo ideal es darla anualmente. En lo que es la reposición de todos los animales nuevos que van a entrar al circuito productivo se aconsejan dos dosis y después una repetición anual.

Cómo se manifiesta el herpesvirus bovino?

En las hembras produce vulvovaginitis, con inflamación de la vulba. En los machos bananopostitis, con inflamación del prepucio y lesiones. Pérdida embrionaria. Hay 5 clases y  pueden generar enfermedades nerviosas o respiratorias. La enfermedad es mortal, no hay soluciones. Hay que vacunar para prevenir.

En qué momento es conveniente aplicar estas vacunas?

Lo deal es hacerlo en momentos estratégicos. En el caso de la vaquillona 2 dosis en pre servicio, 30 y 7 días antes de entrar al servicio. En el caso del toro 1 dosis, si es nuevo en el rodeo 2 dosis y después revacunación anual al rodeo general.

Costo de la aplicación?

Entre las 2 vacunas está en los $120 y $180 por animal.

Finalmente el Dr. Pérez Bordoy hizo hincapié en las  tres patas para la producción ganadera: manejo, sanidad y alimentación.

En sanidad: hacer sangrado de brucelosis, el raspaje en los toros dos veces por año, hacer tacto y estas acciones nos van a generar información a través de los diagnósticos para manejar adecuadamente el rodeo.

Para asistir al evento deben confirmar asistencia al 2926-402978.