Dr. Mario Méndez: "repudiamos la intervención del poder político en el relevo de la Oficial Catalina Loza"

Dr. Mario Méndez: "repudiamos la intervención del poder político en el relevo de la Oficial Catalina Loza"

04/09/2020


Visitó los estudios de LU36 Radio Coronel Suárez AM1440 para manifestar en nombre del Foro de Seguridad Rural el desacuerdo de la intromisión del Intendente Ricardo Moccero en el relevo de la responsable del Comando de Patrulla Rural Suarense.

 

Sorpresa por el relevo

El relevo fue sorpresivo, rápido y lo que básicamente estamos haciendo nosotros es repudiar la intervención del poder político local en la superintendencia de Seguridad Rural, que es una fuerza descentralizada, por ende, su cadena de mando está por fuera de lo que es la policía urbana y de la órbita del Intendente. 

Lo explico así, puntualmente porque no es un capricho de que Seguridad Rural sea descentralizada, es un logro que comenzó hace muchos años, se lo debemos mucho a CARBAP que hizo gestiones cuando el Ministro de Seguridad era Granados y se logró integrar una fuerza de seguridad rural muy especializada, con conocimientos puntuales sobre el delito rural, el control del delito rural y que no obedece el poder político. Fue un pedido, en su momento, muy enfático porque nosotros sufríamos aquí los problemas en la seguridad del campo porque la policía, que siempre fue un bien escaso, en RRHH, en presupuestos y en móviles, cuando estaba adentro de la órbita de la policía urbana nunca alcanzaba el tiempo ni los efectivos, entonces recorrían muy de vez en cuando y teníamos los casos de abigeatos y robos, que eran espeluznantes en ese momento. Por más de que peleábamos y luchábamos para que se nos dé más bolilla nunca lo logramos, hasta que logramos esto, una fuerza descentralizada que no dependía del Poder Político. Paradójicamente ahora el Poder Político intervino y nos cambió el jefe.

 

Indignación

¿Por qué nuestra indignación? El foro de seguridad hace más de 10 años que trabaja en Seguridad Rural, por ende, con este cuerpo de Policía Rural lo que hemos logrado es purificar el cuerpo, son 30 efectivos, son pocos, ellos más que nada lo sufren porque están recargados en sus servicios, pero deberían ser más. Son gente que, nosotros, los vecinos los conocemos perfectamente, a los 30, incluído el jefe y nos hemos tomado el trabajo, durante estos 10 años de ir purificando cuando sabíamos de algún efectivo que no estaba acorde a lo que nosotros necesitábamos o cometía algún delito o alguna falta nos encargábamos hablando con los jefes, con el apoyo del jefe de la coordinadora de Tres Arroyos, de ir cambiándolos y logramos llegar a tener un equipo del cual nos sentimos orgullosos en Coronel Suárez. Las estadísticas demuestran que el CPR es líder en estadísticas por lo menos en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

 

Conformidad del desempeño de la jefa desplazada

Teníamos una jefa (Oficial Principal Catalina Loza) que era muy buena persona, muy buena profesional, muy trabajadora y honesta y un día nos levantamos y nos enteramos que el Intendente Moccero llamó al Comisario General que es el Jefe de la Fuerza de la Superintendencia y le pidió que la cambien, en menos de 4 o 5 días, (esto ocurrió el jueves 27 de agosto ) y el lunes 31 de agosto la cambiaron. Peleamos, hicimos notas, las hicimos firmar por los vecinos, ya superamos las 900 firmas, el apoyo a esta Oficial fue descomunal, hasta nosotros mismos nos sorprendimos, con lo cual demostramos que realmente era una policía querida y respetada, no había motivos para cambiarlo. 

Inmediatamente el jueves pedimos por mesa de entrada una audiencia con el señor Intendente para que nos explicara las razones que él tiene, a lo mejor el conoce algún hecho que nosotros desconocemos y justifica el relevo, nunca nos recibió y sabemos que no hay justificación porque hablando con las autoridades policiales que corresponden, se constató que no hay ningún delito, ninguna falta, ninguna sanción, ningún sumario que justifique el relevo de la Oficial Loza. Por eso nuestro repudio, si logramos que coloquen como jefe a una persona que no es la que sugirió el Intendente, porque encima se tomó el atrevimiento de sugerir gente para ocupar ese cargo y hemos logrado que traigan al Oficial Principal Darío Gomez, que es de Lobería, trabajó toda su vida en las Fuerzas del CPR, con conocimientos del trabajo y que ya fue jefe de otros CPR, con lo cual en ese sentido nos quedamos tranquilos pero sigue latente la pregunta ¿Porqué quiso cambiar al Oficial Losa?

No hay argumentos conocidos.

 

Eficiencia en la gestión

Este proceso empezó hace 5 años, con la llegada del Oficial Constantino, que fue el que hizo el gran cambio y a partir de ese momento lo reemplazó Catalina Loza, que es la que se fue ayer y el accionar es ejemplar, los efectivos son todos muy profesionales, trabajan mucho, es un trabajo muy sacrificado el de la Patrulla Rural porque recorren toda la noche, andan por los campos, ahora con el frío y sin embargo no hay un vecino que se pueda quejar, en todo caso los vecinos se quejan porque son infraccionados. Las normativas a veces para las herramientas rurales son exigentes, pero bueno el trabajo del CPR es ayornar a que todo el mundo se ponga en regla. Incluso estábamos mirando la lista de los firmantes y hay un montón de gente que firmó que fueron sancionados pero que apoyan igualmente.

 

Conformación del foro

El foro se formó por una ordenanza hace 10 años atrás y en la ordenanza decía que tenía que haber un representante por cada entidad, uno por la Sociedad Rural de Suárez, uno por la Sociedad Rural de Huanguelén, otro por la Cooperativa San Martín, otro por la junta vecinal de San Eloy, por la junta vecinal de Pasman, de Cura Malal, de Piñeyro, en este momento está formado así, representado y además le hemos agregado un montón de vecinos que si bien no representan instituciones puntualmente pero que han querido trabajar y que están trabajando con nosotros. El caso más reciente es el del cuartel 15 sección quintas, tuvieron problemas de abigeato últimamente y ellos nos llamaron para pedir ayuda y nosotros acudimos al llamado, no solo eso, sino también los convocamos, ahora tenemos tres miembros nuevos que representan a ese sector y que están trabajando con nosotros..

 

Nuevo Jefe: Oficial Principal Darío Gómez

En el acto de cambio de mando hablamos con él, nos explicó cuáles son sus intenciones, nos dio buena impresión, es un chico joven y con experiencia, porque ya fue jefe de otro CPR, trabajó en Necochea. Ahora nos queda dejar pasar unos días para que haga la cuarentena, mientras tanto se pondrá al día de todas las novedades y ya cuando empiece a salir y a trabajar vamos a hacer una reunión con él y comenzar a trabajar juntos como lo hemos hecho siempre con otros jefes. El foro lo que tiene es que al jefe que venga, si no se manda ninguna macana, lo apoyamos en todo porque sabemos que ese es el fuerte de la jefatura y le exigimos resultados en consecuencia. Tenemos las estadísticas, que las maneja la coordinadora y que son las mejores de la provincia de Buenos Aires.

 

Nuevo destino de Loza

La oficial Loza no tiene destino todavía, cuando haya alguna vacante en alguna jefatura, seguramente ahí estará.

Estamos esperando que el Intendente nos de la audiencia, la pedimos por mesa de entrada para tener constancia de que la audiencia fue pedida. Hasta el día de hoy no nos ha llamado. Ningún funcionario fue al relevo de autoridades.

Escuchá la entrevista: