Edgardo Alfano: “Desde el retorno de la democracia hasta ahora no he visto crisis de gobierno como la actual.”

Edgardo Alfano: “Desde el retorno de la democracia hasta ahora no he visto crisis de gobierno como la actual.”

05/05/2022 - Dialogamos con el periodista Edgardo Alfano para poner un manto de claridad respecto a lo que está sucediendo en el máximo nivel de conducción de nuestro país.


- Queríamos conocer la visión que se tiene desde Buenos Aires respecto a lo que está pasando, estas declaraciones cruzadas que hacen quienes responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

- Uno ha visto crisis de gobierno desde el retorno de la democracia hasta ahora, pero la verdad es increíble lo que está pasando en medio de una situación económica tan compleja. Una pelea realmente durísima dentro del Frente de Todos, entre lo que es el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández. Uno no puede creer que esto se esté dando dentro de la situación actual. Primero están ellos con sus peleas, y después está el futuro del país. La cuestión de fondo es el manejo de la economía, pero esto viene ya desde el comienzo de la gestión de Fernández. Se agudizó mucho cuando fue el acuerdo con el FMI, y ahora lo estamos viendo con esta presión que hay para que Alberto cambie a tres ministros: el primero es Guzmán, el ministro de economía,  el segundo es Kulfas, el ministro de la producción, y por último Moroni, el ministro de trabajo. Lo que quiere con este tridente el kirchnerismo es poner gente de su confianza.

- ¿Hasta dónde el presidente puede sostener su gobierno ante esta embestida?

- Todo depende de la marcha de la economía. Si la situación económica hubiese mejorado en la Argentina y no estuviéramos con estos picos de inflación, la cosa sería mucho más fácil de resistir para Alberto Fernández. Pero todo empeoró. El ministro Guzmán dijo en el gabinete que “lo peor ya pasó”, haciendo referencia a este 6,7% de inflación que tuvimos en marzo. 

- ¿Qué se puede esperar por estos días? ¿Cuáles son las perspectivas respecto a que esta situación se ordene?

- Con relación a Massa, él ya intentó en otras ocasiones un acercamiento y no le fue bien. Lo que está tratando es lograr ese acercamiento, pero va a depender de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Aníbal Fernández también encontró un espacio en todo esto, y está representando el pensamiento de los gobernadores e intendentes que no se animan a decirlo públicamente. Aníbal ocupa el lugar del peronismo clásico que sale al cruce de estos ataques del kirchnerismo.

- ¿Qué se dice desde el mundo empresario sobre esta situación?

- El empresariado necesita y reclama reglas de juego claras para poder invertir en la Argentina, después de los dos años de pandemia. Mete mucho ruido en esta pelea. Ni hablar de los empresarios extranjeros que quieren invertir en el país. Quiere un poco de certeza de cómo termina todo esto antes de poner dinero.

- ¿Cómo es el lugar de la oposición? ¿Está actuando responsablemente?

- La oposición tiene un lío puertas adentro que ni siquiera sabe aprovechar este flanco que da el gobierno con las peleas. Está la grieta entre radicales y el PRO, pero también hay grieta dentro del mismo PRO, entre los halcones y las palomas. Ahora intentaron unificar criterios, dejando una alianza con Milei que no le gustó a Mauricio Macri ni a Patricia Bullrich.

- Dentro de todo este cuadro, Milei con su mensaje anti política va ganando terreno…

- Si, pero creo que tiene un límite también, porque vos podés tener un mensaje anti sistema, pero tus propuestas tienen que ser realizables, sino terminas captando a los desencantados por la política.