Editorial: "y aquí no ha pasado nada..."

Editorial: "y aquí no ha pasado nada..."

22/03/2024 - Por Hugo Dukart


A propósito de información policial de hechos de inseguridad y demás, son varias las personas, oyentes, que se han comunicado con LU36 para conocer información respecto a un hecho de abigeato que se dio la semana pasada, del cual no ha trascendido información.

Desde nuestro lugar de comunicadores, siempre tomamos la precaución de corroborar las fuentes de la información y lo concreto es que este hecho de abigeato se dio la semana pasada en un establecimiento rural en la zona de la Panadería Vieja, donde el Comando Patrulla Rural detiene a tres personas que iban en una camioneta trasladando a ocho vaquillonas. Al detener y no tener guía de traslado, lo que hace la Policía de la Patrulla Rural es trasladarlos en resguardo al predio de la Sociedad Rural de Coronel Suárez. Lo llamativo es que no teniendo esta guía de traslado las tres personas no hayan quedado detenidas, porque evidentemente no podían justificar la procedencia de esos animales.

Esto sucedía en una de las madrugadas del fin de semana pasado. Esas ocho vaquillonas quedaron allí por la noche. Se retira la policía, se retiran las tres personas que iban trasladando estos animales, y al día siguiente, cuando la policía va a ver a los animales, resulta que les habían literalmente cortado el cuero donde estaban las marcas de la hacienda, para de esta forma, no conocer al titular, lo cual hace que se inicie otra causa.

Nosotros lo que podemos hacer es que nos hemos comunicado con los responsables de la Patrulla Rural, con Federico Gómez, quien dice que se está investigando el caso y que esta denuncia de un robo está en la UFIJ Nº 7 Bahía Blanca. No hay información desde la fiscalía, no tenemos información del CPR, y hemos hablado con el productor damnificado que, para no entorpecer la investigación, no quiere hacer declaraciones en función de que se está investigando el caso.

Es llamativo. Todo el mundo sabe que, en este caso, una de las tres personas tenía vinculación laboral con el establecimiento rural, la otra persona no sabemos que vínculo tenía y la tercera persona es alguien que está vinculado a la comercialización de hacienda. Todo el mundo en la calle sabe los nombres de los delincuentes. Los animales han sido restituidos en resguardo al titular original de esa hacienda, pero mientras tanto no hay información de lo que ha sucedido, no hay detenidos.

La verdad que estamos en problemas. Si vamos a manejarnos de esta forma, no dando a conocer hechos abigeato, es grave. Después empieza a flotar el fantasma del abigeato y de la venta clandestina de carne, o en lugares habilitados que venden carne faenada en forma clandestina.

A casi una semana del acontecimiento, llama la atención que no haya ninguna persona detenida, que este caso está en la calle, pero no está con información ni de la fiscalía, la UFIJ Nº7 en Bahía Blanca, la CPR que no nos pueden dar información para no entorpecer la investigación, el damnificado tampoco, y la Sociedad Rural que pone el predio y resulta que después se encuentra con que dentro de ese predio en la madruga alguien fue y cortó literalmente el cuero. Imagínense el sufrimiento de esos animales al momento que le cortan el cuero para sacar la marca.

Dicho esto, obviamente darle a conocer a la audiencia, y fundamentalmente también para alertar a los productores en general. Estos últimos días también nos informaban que hay una serie de robos en obras de construcción, donde de repente te llevan una máquina o material, y sin embargo no hay una alerta respecto a que esto está sucediendo.

Digo esto en un sentido constructivo a las autoridades policiales y municipales, es bueno informar a la población lo que está pasando. Así como se hace un alerta, con muy buen criterio, respecto a lo que tiene que ver con el cuento del tío, las llamadas, y este robo de los WhatsApp donde después piden dinero, ahora hay que ver qué pasa en la calle, no solamente desde lo virtual. Están sucediendo robos en la ciudad que se denuncian, pero que no trascienden.

Si todo el pueblo sabe qué pasó, quiénes fueron y resulta que desde las autoridades judiciales no dan información, de las autoridades policiales no dan información, desde el sector de seguridad municipal no dan información al respecto, estamos en problemas porque estamos totalmente desinformados de una situación que hay que prestarle mucha atención.

El hecho sucedió, las tres personas están en libertad, y se está investigando. Uno dice “¿qué van a investigar?” si de repente agarran a un hombre con una camioneta y un carro enganchado, con ocho animales que no pueden justificar, que después se comprueba que se los llevaron de un lugar… la verdad que uno desde su razonamiento no alcanza a comprender que es lo que está pasando, o que es quien se protege en todo caso.

Y “aquí no ha pasado nada”.