El 91 por ciento de los maestros dice trabajar más horas

El 91 por ciento de los maestros dice trabajar más horas

07/07/2020


En una encuesta realizada por el gremio SUTEBA a los docentes bonaerenses a propósito del trabajo desde el hogar, la mayoría de los maestros señaló tener una sobrecarga laboral, casi la mitad dijo no disponer de una computadora personal para llevar adelante las clases virtuales y apenas un tercio aseguró contar con un espacio físico adecuado para cumplir con la tarea de enseñar.

El gremio docente llevó a cabo la investigación, según se explicó, con el objetivo de conocer las actuales condiciones de trabajo de sus afiliados y para “integrar y fortalecer las acciones propositivas de políticas laborales y educativas del Sindicato”.

Esta primera etapa de la Encuesta incluyó 80 preguntas y fue respondida por 5.038 docentes pertenecientes a todos los distritos bonaerenses, por lo que el sindicato consideró que se consiguieron resultados “representativos de la distribución geográfica en la Provincia”.

 

CARGA HORARIA

A partir del sondeo se concluyó que el 75,4 por ciento de los docentes bonaerenses se desempeña en dos o más escuelas y articulan, en esos casos, por lo menos, con dos equipos de conducción y con colectivos de trabajo distintos. El 91 por ciento dijo que incrementó el tiempo de trabajo durante la pandemia.

También se conoció que tres de cada cuatro maestros tiene a cargo, contemplando todos sus cargos/horas/módulos, un número superior a 50 Estudiantes; y un 52,4 por ciento tiene más de 100 Estudiantes. El 74,5 por ciento de los docentes trabaja con 25 estudiantes o más en un mismo grupo.

En relación a los recursos materiales para trabajar, el 43,5 por ciento de los encuestados dijo no contar con una computadora de uso exclusivo, y solo el 36,3 por ciento respondió que dispone de un espacio tranquilo donde trabajar.

Pese al aislamiento, la mayoría de los docentes indicó que mantiene un contacto cotidiano con los alumnos, ya que más del 90 por ciento señaló tener contacto al menos una vez por semana. Solo el 5,3 por ciento puntualizó que todos sus estudiantes pueden comunicarse por internet y un 0,6 por ciento indicó que ninguno puede conectarse.

El 78,4 por ciento de los docentes consultados son el principal sostén económico del hogar; dentro de ese grupo, el 41,3 por ciento vio reducidos sus ingresos.

Se trató de la Encuesta Provincial de Trabajo Docente en contexto de aislamiento, realizada por el sindicato que nuclea a un sector de los docentes de la Provincia y presentada por el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel; las secretarias generales adjuntas del gremio, Silvia Almazán y María Laura Torre; y la coordinadora del Observatorio Laboral IDESBA, Mariana Fernández Massi.

(Fuente: El Día)