El bono contribución del Voluntariado del Hospital de Huanguelén ayuda a mejorar nuestras necesidades

El bono contribución del Voluntariado del Hospital de Huanguelén ayuda a mejorar nuestras necesidades
El bono contribución del Voluntariado del Hospital de Huanguelén ayuda a mejorar nuestras necesidades
El bono contribución del Voluntariado del Hospital de Huanguelén ayuda a mejorar nuestras necesidades
El bono contribución del Voluntariado del Hospital de Huanguelén ayuda a mejorar nuestras necesidades

25/11/2021- Dialogamos con la Directora del Hospital Municipal "Lucero del Alba" de Huanguelén, Emilia Ruiz, sobre el bono contribución que está a la venta para cubrir sus necesidades (muchas de ellas básicas), y sobre proyectos para el futuro próximo. Además, comprando la rifa colaborás con el Centro de Jubilados de Coronel Suárez.


- Sabemos del trabajo tan importante que se hace precisamente desde este centro de salud para toda la comunidad. Sabemos también de una campaña que se está realizando a través de un bono contribución que se vende en dicha localidad y en Coronel Suárez, queremos conocer cuál es la realidad hoy en día de este nosocomio.

- “En Huanguelén es el único centro de salud que tenemos para una población de cinco mil habitantes, podemos brindar nuestro servicio a todo lo que es la primera asistencia en casos de urgencias y en el caso de pacientes que la complejidad nos permita alojar en la institución; de no ser así, como nosotros tenemos un recurso humano acotado y recurso de imágenes también acotado, cuando hay alguna situación que nos excede tenemos que derivarlo a Suárez o a las localidades cercanas”, expresó Emilia Ruiz.

-En cuanto a la capacidad con la que cuentan, ¿cuántas camas y qué equipo profesional está allí diariamente?

- “Tenemos doce camas de adultos, dos camas para pacientes pediátricos y tres camas para los pacientes de gineco-obstetricia. Contamos diariamente con un médico de guardia clínico, la guardia pediátrica y un médico de guardia pediátrica. Además, contamos con consultorios de clínica de lunes a viernes y consultorios de ginecología una vez por semana, además, consultorios de pediatría de lunes a viernes. También contamos con traumatología, kinesiología, fonoaudiología, psicología, pero una de las cosas de las que carecemos es el recurso humano médico. La realidad es algo que se busca de manera frecuente, queremos mejorar la cantidad de médicos que se radiquen en la localidad, es una de las cosas que más necesitamos”, aseguró la Directora del Hospital.

- ¿Esto se debe hay que no hay una cantidad suficiente de médicos a nivel país o existe una resistencia a moverse hacia el interior?

- “Creo que es algo más macro, hay profesionales en el país, el tema es que es difícil salir de las grandes urbes, por todo, porque uno se siente más contenido en los lugares donde hay más cantidad de recurso humano, y más cantidad de recurso de estudios complementarios, es más fácil acceder o realizar interconsultas y seguimientos de pacientes en los lugares que son más grandes”, comentó la huanguelenense.

- ¿Cómo fue el proceso de pandemia?, ¿cómo funcionó el Hospital, se llegó a contener todos los casos de Covid-19 que hubo?

- “La verdad que en el proceso de pandemia el Hospital estuvo muy a la altura de la situación. Funcionábamos con una capacidad de internación máxima, se ampliaron el número de camas para poder contener a la población de Huanguelén, fue difícil, anduvimos corriendo muchas veces con el tema del oxígeno, de recurso humano en enfermería, en la parte de servicio, tenemos dificultades desde ese lugar, pero lo pudimos sortear y los pacientes que fueron derivados a Suárez principalmente, fueron aquellos que requerían oxígeno a altas dosis o que requerían terapia, el resto de los pacientes se contuvieron en la localidad”, expresó.

- ¿Cuál es el talón de Aquiles que hoy tienen, independientemente del recurso humano?

- “Dentro de las deficiencias que tenemos se encuentra el espacio, el Hospital en algún punto quedó chico y hay que hacer una reubicación de espacio. Uno siempre lo piensa de una manera organizada para que después pueda seguir creciendo en el caso de que lo necesite, y no hacer esfuerzos en vano que tal vez solucionan hoy y no nos terminan de resolver en el cotidiano”, dijo.

Además, mencionó la falta de vehículos: “Contamos con tres ambulancias, una hoy en día tiene algunos problemas técnicos así que estamos solicitando a través de la Secretaría de Salud la posibilidad de incorporar otra ambulancia para poder contar con un plantel de tres ambulancias que puedan, en caso de requerirlo, salir a la ruta, ya que para nosotros es de primordial importancia, porque la movilidad para nosotros es súper necesaria, ya que cualquier cosa que no podamos hacer acá o que el paciente requiera por una cuestión clínica tenemos que derivarlo a otro Hospital”.

En otro punto afirmó el valor de la ayuda que brinda la comunidad de Huanguelén: “La verdad que el voluntariado para el Hospital fue de gran importancia, trabaja activamente y también responde a las necesidades del nosocomio. Este año nos cedieron un espacio de ellos para que el Hospital se pudiera agrandar y la verdad que fue de suma importancia para nosotros, ellos cedieron el espacio de la Capilla, que por ende quedó más chica, y eso nos permitió crear distintas áreas para que el Hospital empiece a funcionar un poquito mejor, con ayuda del Municipio”

Además, mencionó que, ante cualquier necesidad del nosocomio, la comunidad, el voluntariado y la Cooperadora del Hospital responden de muy buena manera y que en la actualidad se encuentran trabajando en un proyecto para activar el quirófano para cirugías menores o programadas.

Pedí tu bono contribución al teléfono: 2933- 432363

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.

(foto: Gentileza Nuevo Día)