El Círculo Médico le dice ‘NO’ a la violencia

El Círculo Médico le dice ‘NO’ a la violencia

A través de un concurso, del que tomarán parte los estudiantes secundarios de la ciudad de Coronel Suárez, el Círculo Médico, acompañado por la Jefatura de Inspección Distrital, buscará crear conciencia en lo relacionado con la violencia sanitaria externa.

En tal sentido, el presidente del Círculo Médico local, el doctor Mariano Sein dijo que “es un trabajo que venimos articulando desde nuestro ámbito con otras instituciones, como la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, sindicatos, sociedades sanitarias y en este caso también con la Jefatura Distrital de Educación”. 

Refirió que “hace un año que venimos trabajando en esto, para lo cual se organizó una encuesta en todos los consultorios médicos de la ciudad, en el Hospital y a distintos profesionales. El objetivo es que se generen proyectos y reflexiones en torno a esta problemática que es la violencia sanitaria externa y que los chicos elaboren audiovisuales para compartir en las redes sociales”.

De la conferencia de prensa también participó la inspectora jefe distrital, Silvina Díaz, quien expresó que “entendemos que la violencia sanitaria es una problemática que existe desde hace muchos años, pero de la que no se habla demasiado. En dialogo con otros actores lo que surgió es trabajar este tema con los alumnos de 4º año en la materia Salud y Adolescencia”.

Añadió que “en principio, la semana que viene (por la actual) habrá charlas informativas a cargo de profesionales de la salud, tanto en el turno tarde como mañana, y la idea es que ese sea el puntapié inicial para empezar a abordar esta temática dentro del aula y que el broche final sea la presentación de los audiovisuales en el Cine Italia”.

Finalmente, la coordinadora del Programa de Violencia del Círculo Médico, la psicóloga Estefanía Saitua, expresó que “el término violencia es un término que nos atraviesa a todos como sociedad, en distintos ámbitos, entonces este audiovisual propone abrir un panorama amplio que permita pensar en todos los tipos de violencia que estamos atravesando.”

La profesional cerró diciendo que “el proyecto consiste en la realización de un audiovisual de 2 minutos de duración, de creación propia, con imágenes, frases, música, y lo participantes pueden ser entre 4 y 6 alumnos. Luego un jurado con expertos en el tema evaluará cuál es la propuesta más interesante y habrá premios como notebooks y kit de accesorios para las mismas”.

Este primer concurso de audiovisuales para estudiantes está destinado a alumnos de cuarto año de las escuelas secundarias de nuestra ciudad con el fin de promover el interés y la investigación de los estudiantes sobre situaciones de violencia sanitaria externa, rescatar y reflexionar sobre la violencia en las redes sociales, medios de comunicación y su rol en la conducta colectiva.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 13 de julio, la consigna es la realización de un audiovisual relacionado con la temática violencia sanitaria externa en la actualidad, con una duración de dos minutos como máximo. Las bases y planillas de inscripciones están disponibles en los establecimientos educativos o al mail contacto@circulomedicocoronelsuarez.com.ar.

En cuanto a los premios, se indicó que el primer premio al mejor trabajo integral una Tablet para cada participante de equipo más una notebook para la institución educativa. Segundo premio al mejor trabajo integral un kit de accesorios de notebook y una mochila para cada integrante del equipo. Premio al trabajo más votado en las redes sociales: un kit de accesorios de notebook más una mochila para cada integrante del equipo.

 

¿Qué es la violencia sanitaria externa?

Finalizada la exposición para promocionar el concurso que llevarán adelante el Círculo Médico y la Jefatura de Inspección Distrital, LU 36 Radio Coronel Suárez lo consultó al Dr. Mariano Sein sobre qué implica la violencia sanitaria externa y respondió que “es una problemática creciente en los últimos años en el marco de la violencia que vive la sociedad en general. Puede darse de profesionales de la salud hacia los pacientes, de pacientes a profesionales de la salud o entre profesionales”.

Agregó que “centralmente, en nuestra ciudad, lo que es más frecuente es la violencia sanitaria en las redes sociales, que condiciona el accionar profesional. Se trata de un profesional que es agredido o violentado y eso genera que deje de practicar su profesión o condiciona su relación con el paciente y su conducta científica”.

El Dr. Sein, seguidamente indicó que “para nuestra institución el desafío es encontrar una solución integral, teniendo en cuenta los lugares en los que trabajamos y la forma en la que lo hacemos. Hoy necesitamos re significar la relación médico – paciente porque a veces se da que los pacientes agreden a los profesionales que están de guardia o en sus consultorios”.

Por último, dijo que “esta situación está inmersa en una crispación social generalizada y lo que tenemos que pensar es qué rol ocupa un profesional de la salud en estos contextos y qué rol ocupa cada uno de los ciudadanos”.