“El hantavirus es una enfermedad que me avergüenza”

“El hantavirus es una enfermedad que me avergüenza”

A principio de año, el sur argentino se vio afectado por una epidemia de hantavirus y teniendo a la Dra. González Ayala presente en la ciudad no se podía no preguntarle sobre la cuestión, ante lo cual dijo que “me avergüenza que se haya producido ese brote de la enfermedad”.

Al ampliar dijo que “no sé si ustedes leyeron el artículo en La Nación, de hace dos o tres domingos atrás. en donde, lo que se llama el paciente cero, este señor del que se había dicho cualquier cosa, es un señor que fue a la fiesta de cumpleaños, tiene síntomas, y fue al hospital un domingo. Y le dicen (esto está escrito), los domingos no atendemos. Sacá un turno y venite en la semana´. 

La Dra. González agrego que “para mí la guardia pasiva, como médico, con un juramento hipocrático, me parece que no corresponde. La persona que demanda asistencia, hay que atenderla. Jamás, fuera la hora que fuera, se me ocurrió decir que esperen unas horas. Eso, en mi cabeza, no se comprende. Como tampoco se comprende que, conociendo el brote que se conoce como el de la Comarca Andina, que fue el brote en El Bolsón, en 1996, en el cual se demuestra la transmisión persona a persona, no se piense en la misma área, donde únicamente está el virus Andes, distinto a lo que nos pasa en provincia, donde podía a ver transmisión persona a persona. Entonces, tenemos el paciente cero, los primeros casos; esos primeros casos contagian a otra red de casos, y recién cuando está esa segunda cadena de transmisión y empieza la tercera, ahí se establece el aislamiento”. 

“Tarde. Un brote que termina con 34 casos, 11 muertos, pérdidas millonarias en turismo. Es todo lo que no se hizo, de cosas que se conocían”, concluyó la Dra. González Ayala.