El INTA promueve la conservación del suelo

El INTA promueve la conservación del suelo

Publicado el 15 de Octubre de 2019.

Como ya es una costumbre, la Agencia de Extensión del INTA ‘Coronel Suárez’ tuvo su stand en la centésima primera Exposición Rural de Coronel Suárez y con una propuesta muy educativa y que sirve para la concientización en el cuidado del suelo.

Para hablar sobre el particular, Hugo Dukart entrevistó al ingeniero agrónomo Eduardo Saa Pereira, quien en forma didáctica explicó que “aquí montamos una muestra de manejo y conservación de suelos, que es un tema fundamental y que está desarrollándose mucho en estos tiempos en los campos de la región” y dijo que “hay un proyecto de ley de protección del suelo en la Provincia de Buenos Aires, para conservar el suelo para las generaciones venideras”.

Sobre lo que se montó en el stand, dijo que “mostramos un infiltrómetro de anillo simple, que sirve para medir la infiltración del agua en el suelo y esto es por los diferentes manejos y usos que se le da a la tierra que afecta o tienen injerencia en la infiltración del agua en el suelo y la afectan de manera positiva o negativa”.

Saa Pereira explicó que “en los suelos no tocados por el hombre la infiltración es natural y normal, pero en aquellos que sufren un trabajo intensivo en agricultura hay dificultades para que ingrese el agua y se pierde el 60% del agua de lluvia” y destacó que “esta prueba la puede hacer cualquier productor, es simple y no costosa porque se hace  con botellas de plástico…”.

Sentenció, además, que “la infiltración es uno de los indicadores del suelo que se utilizan para hacer más productivo el mismo, tales como también la cantidad de fosforo, la conductividad eléctrica, y el ph”.

Por último, refirió que “en los campos que tienen rotación de pasturas se constata una infiltración de 100 y 150 mm…., mientras que en aquellos que se siembra trigo y soja es de apenas  8 a 10 mm y en los campos  virgen, con vegetación natural, de gramíneas, la infiltración es entre 250 y 350 mm en una hora y se miden con estas botellas”.