El paro docente se hizo sentir y hoy no hubo clases en las escuelas públicas

El paro docente se hizo sentir y hoy no hubo clases en las escuelas públicas

Con un nuevo paro docente arrancó otra semana complicada para el dictado de clases en nuestra Ciudad, en el marco de la huelga nacional impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Maestros enrolados en el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires y profesores de la Federación Nacional Docente (Conadu), dejaron sin actividades a millones de alumnos en los establecimientos dependientes de la provincia de Buenos Aires. Reclaman mejoras salariales y que se convoque a paritarias.

Pero la semana se complicará aún más para los colegios públicos de la Región, ya que no tendrán clases otra vez por el Día del Empleado Estatal.

 

HUELGA CASI TOTAL

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires coincidieron en que en las escuelas hubo un “altísimo nivel de adhesión” a la huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Es altísima la adhesión al paro en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que evaluó que el acatamiento está “entre un 90 y un 95%”.

“En todas las paritarias se ha insistido sobre un 15%, que hoy ya es arcaico, pero jamás voy a firmar una paritaria a la baja. Hoy, mínimo, se está hablando de un 27% de inflación y otras visiones ya están superando el 30%”, apuntó.

Para Petrocini este “es un gobierno que se dice dialoguista pero nos cierran las puertas y no hay formas de establecer un diálogo” y enfatizó que “el salario está destruido por la inflación y el tarifazo”.

Por su parte, el líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que el paro “fue total” en las escuelas.

“No hubo un solo guardapolvo blanco en las calles, ni en las escuelas públicas de gestión estatal”, aseguró.

“Si para no ser pobre en la Argentina se necesitan 18.833 pesos, según el Indec, no puede ser que haya docentes que en nuestro país cobren un salario inicial de 11.400 pesos”, agregó.

A su vez, Roberto Baradel, líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) sostuvo que “fue un paro total” en todo país.

“Fue clara respuesta de los docentes a las políticas que está planteando este gobierno”, aseguró en la conferencia de prensa que compartió con los líderes de las dos fracciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Con la protesta del lunes, los docentes cumplieron el octavo día de paro en lo que va del ciclo escolar 2018, y fundamentalmente afectó a las escuelas públicas.

Sin embargo, el paro se notó también en los colegios privados.

La imposibilidad de tomar un transporte público generó que en la mayoría de los colegios no se haya tomado lista, por lo que muchos padres optaron por no llevar a los chicos a clases, como pocas veces ha ocurrido en los últimos años en los colegios de la órbita privada.

Durante el fin de semana, en numerosos casos, los padres utilizaron los grupos de Whatsapp para saber qué iban a hacer sus pares. La mayoría optó por no concurrir a los colegios, que prácticamente estuvieron vacíos en la mayoría de los establecimientos educativos.

En los servicios educativos públicos, se obseró en buena parte que las puertas estaban cerradas directamente, en otros casos, las puertas estuvieron abiertas, pero sólo hubo un grupo de directivos que fueron a las escuelas para atender alguna consulta que pudiera surgir.

 

SIN CLASES

En las escuelas públicas, habrá otro día sin actividades escolares, porque se cumplirá el Día del Empleado Estatal, y tal como ocurrió el año pasado, en esta oportunidad tampoco habrá actividades.

Fuentes de la Universidad Nacional de La Plata aclararon que en el caso de los colegios y facultades dependientes de la casa de altos estudios tendrán actividades normales.

Cabe mencionar que el Día del Trabajador del Estado fue dispuesto por la Ley Nacional 26.876 aprobada por el Congreso de la Nación en 2013 y rige para los empleados públicos nacionales e invita a las provincias a adherirse a la medida.

 

(Fuente: El Día)