“En educación, tenemos un Estado provincial ausente”

“En educación, tenemos un Estado provincial ausente”

A raíz de una estadística que indica que sólo el 33% de los alumnos de la Escuela secundaria terminan en tiempo y forma la misma, en ‘Radionoticias 36’, se habló con la secretaria general de UDOCBA, Natalia Castro, quien analizó esta cuestión y señaló que una de las razones es falta de un Estado presente en la cuestión educativa.

La sindicalista dejó en claro que “hoy las escuelas se sostienen gracias al denodado esfuerzo de los docentes y la imprescindible presencia de los padrea a través de las cooperadoras, lo cual hace que en Coronel Suárez tengamos establecimientos educativos de primer nivel, lo cual no ocurre en el Conurbano, lo cual crea una gran desigualdad entre ambas realidades”.

En el final de la nota, Natalia Castro hizo referencia a como pega la crisis económica en el alumno, aseverando que llegan con hambre a las escuelas, fundamentalmente los lunes, y en virtud de ello “se está analizando no cerrar las escuelas durante las vacaciones de invierno, para que los chicos no pierdan la oportunidad de desayunar, almorzar y merendar durante esos quince días”.

En cuanto al informe que disparó la nota, podemos decir que entre 2003 y 2018 la matrícula en las escuelas secundarias del país creció un 13,2%, con unos 447.000 alumnos más que 15 años atrás. Sin embargo esa distribución ha sido muy irregular, tanto entre provincias, como entre instituciones de gestión estatal y privada.

Los datos, que surgen del informe Graduación secundaria escasa y desigual elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano -con base en cifras oficiales-, dan cuenta de la “notoria” evolución disímil “de la graduación pública y privada, ya que esta última creció más del doble que la estatal (22,7 por ciento versus 9,6 por ciento)”, subrayó el director del CEA, Alietto Guadagni.

Aunque el especialista destacó como “un hecho positivo” el aumento de la matrícula y la graduación total -algo que vinculó a la sanción en 2006 de la ley que estableció la secundaria obligatoria-, advirtió una “enorme desigualdad” entre jurisdicciones y entre los sistemas de gestión: “En todos los distritos, las escuelas de gestión privada muestran una mayor relación entre graduados secundarios en el 2017 e ingresantes a primer grado primario en el 2006, respecto de las escuelas de gestión estatal”, apuntó Guadagni.

Escuchá la entrevista con Natalia Castro: