“Es muy importante que los vecinos pongan las alcantarillas de acceso a los campos”

“Es muy importante que los vecinos pongan las alcantarillas de acceso a los campos”

22/04/2021


María José Gianquinto, Directora del Ente Vial, reparacion y mantenimiento de caminos rurales, habló con Hugo Dukart por AM 1440, haciendo referencia al trabajo estratégico que se debe realizar, en concepto de caminos, para quienes desarrollan la producción en el campo.

La funcionaria fue consultada por cómo están trabajando, en función del contexto que todos conocemos y cuáles son los puntos críticos de su área. Esto nos decía: “Más allá de las zonas vamos a decir que tenemos muchos caminos complicados, tenemos muchas quejas de vecinos distribuidos en todo el partido. Puntualmente hoy tenemos el equipo de construcción en D'Orbigny, de ahí está previsto que vaya a un sector de tambos, al límite con Espartillar. Tenemos concentrado equipos en la zona de Huanguelén, se hizo un trabajo en el camino entre Ombú y Huanguelén, es un camino muy bajo, muy angosto, las lluvias nos han complicado en extremo en el transcurso del año. Se que beneficia a los productores, pero a los efectos de los caminos producen un gran deterioro. En el mes de enero se nos hizo prácticamente imposible trabajar por las lluvias”. 

El acceso a D'Orbigny se está ejecutando con: “aportes de Provincia, contemplaba la compra de alcantarillas por un valos de 5 millones de pesos. No se puede colocar las alcantarillas sin la cuneta de escurrimiento, así que lo que se está haciendo es eso, son trabajos previos a la colocación de las alcantarillas”.

Respecto a ese punto, colocacion de alcantarillas en acceso a los campos sostuvo: “Se han colocado alcantarillas en muchos caminos. Es cierto, pero es bueno poder explayarse un poco sobre este tema. Es muy importante que los vecinos pongan las alcantarillas de acceso a los campos. El sistema es así; ellos compran las alcantarillas, nos llaman y nosotros vamos programando para ir a colocarlas, en función de la zona y disponibilidad de equipos.  Colocando las alcantarillas  de acceso hace posible que exista el normal escurrimiento del agua. Nos falta mucho, pero poco a poco vamos avanzando, todo es muy oneroso en cuanto a los costos”. 

Consultada por el camino entre Primavera y Huanguelén, aclaró: “Eso lo hace Provincia, está licitada, hay una empresa, son 15 km el costo es de alrededor de 80 millones de pesos, consiste en una conformación del perfil y riego en 6 metros de ancho, no está iniciada la obra, entiendo que está en proceso administrativo. No tengo fecha de inicio” 

En el Concejo Deliberante se debatió sobre la extracción ilegal de tierras, hubo un caso resonante en la zona de Villa la Arcadia: “eso se hizo en un camino provincial en la zona de Villa Arcadia, en zona de Arroyo Negro, no está definido el limite entre el particular y el camino. En ese momento intervino en un camino sin dar aviso a vialidad ni a nosotros, esa intervención implicó un escalón en el camino, haciéndolo inseguro. Le pedimos que eso no quede así y pedirle a vialidad provincia que nos marque bien los límites. Por ahora se tiene que plantear la trazabilidad de nuestro distrito”. Respecto de si cabe una multa para el caso indicó: “primero definir la traza del camino, después ver desde el municipio si corresponde una multa. Ahí no había alambrado”

Cuales son los planes para el año: “La planificación esta bastante desordenada. He tenido que tomar la decisión por lo menos por tres meses, de trabajar en un repaso. Dada la cantidad de inquietudes que se nos plantean sobre todo en la zona de Huanguelén, entonces para hacer más km debemos repasar en principio y luego trabajar más a fondo. La idea es dar más trazabilidad a la mayor cantidad de caminos posible. En este momento tenemos tres equipos trabajando en la zona de Huanguelén. También tenemos planteado trabajar de Pasman a Cascada, la escuela El Relincho, los circuitos de los alumnos que van a Escuelas rurales, etc”. 

La infraestructura y la falta de inversión en los equipos disponibles en palabras de la Directora: “la mayor dificultad en este momento está en el transporte, la logística. Sumado  a que tenemos equipos viejos, son del noventa o más antiguos. Hemos hecho una propuesta que está dirigida en dos fuentes, por un lado la taza que pagan los productores y saldos de la ley 13010 se ha solicitado al ejecutivo tomar los saldos de ejercicios anteriores, hasta ahora no se había hecho esto. Las consultas no admitieron ningún dictamen en contra, vamos a ver cómo sigue, la idea es comprar una nueva motoniveladora, sería necesario, aumentar equipo, renovarlo, comprar camiones, cosas muy básicas. Un par de bateas para transporte”. 

Teniendo en cuenta la actividad del agro, requiere una estructura vial acorde, la realidad del Distrito se plantea compleja: “en el caso del Municipio de Laprida tiene 10 motoniveladoras y 1000 km de caminos rurales, acá en Coronel Suárez hay 2500 km de caminos y hay 6 motoniveladoras operativas.  Entonces estamos lejos de lo que quisiéramos, eso no significa que no se puedan plantear objetivos claros de mejorar y mantener los caminos. Hay expectativas que se pueden tener, pero a veces no se pueden cubrir con el presupuesto”. 

Consultada al respecto de donde estaría el foco en particular, ante este panorama, indicó: “Hago una acotación por los vecinos que transitan por ruta 60 y ruta 67, que van a Colina, esos son rutas provinciales, de hecho hay un anuncio de obra de pavimentación, esos son caminos de la provincia, tenemos muchos reclamos y nosotros no podemos repasar esos caminos. Nosotros solicitamos el repaso a Vialidad, porque entendemos la realidad de los vecinos. Para el resto de los vecinos, no estamos llegando a todos, vamos a buscar con trabajos un poco más superficiales, primero recomponer troncales, con mayor tránsito y después el resto de la trama. Una vez que salgamos de esta coyuntura vamos a retomar trabajos más a fondo”. 

Trascendió un intento de robo en el corralón de vialidad, esto dijo: “Hubo un forcejeo en una puerta lateral, no hubo robo, simplemente parece que alguien la pateó. Estuvo policía científica, para ver si detectaban alguna huella, quedó radicada la denuncia y se están tomando medidas al respecto”. 

Tal como indica Hugo Dukart en el final de la charla, esta temática no culmina con los  productores rurales, debemos pensar que es una problemática que atraviesa a varios actores sociales, como pueden ser camioneros, contratistas, docentes, trabajadores rurales, los profesionales que hacen asesoramiento, etc etc. Debemos bregar para que todos tengan el camino que se merecen y por el cual pagan sus tasas. La sensación que nos queda es que la Inventiva en la gestión toma un aspecto preponderante ante un  presupuesto tan acotado.

Audio de la nota completa: