Está prohibido cazar en los caminos rurales de Coronel Suárez

Está prohibido cazar en los caminos rurales de Coronel Suárez

El Foro de Seguridad Rural ha solicitado al Secretario de Gobierno, Dr. Ernesto Palenzona, mediante la siguiente carta, informó públicamente las condiciones que se deben respetar en la presente temporada de caza deportiva. Para referirse a esta cuestión, visitó los estudios de LU36 ‘Radio Coronel Suárez’ el forista Sebastián Martín.

El integrante del Foro de Seguridad Rural señaló que “está prohibido en el distrito cazar en los caminos rurales”, dejando en claro que “se trabaja muy bien en el Comando de Prevención Rural, pero se necesitarían ajustar algunas cuestiones relacionadas con los trámites administrativos de disposición de recursos económicos para la reparación de los móviles y compra de combustible”.

La nota elevada al funcionario Ernesto Palenzona, es la siguiente:

“Con motivo del inicio de la temporada de caza el Foro Vecinal de Seguridad Rural, en representación de los vecinos que residen en el área rural de Coronel Suárez, solicitamos a Ud. haga de conocimiento público las normativas vigentes que deberán cumplir todas aquellas personas que deseen practicar dicha actividad. 

Asimismo, solicitamos que comunique nuestra inquietud a las jefaturas de las fuerzas a su cargo, como también a la Jefatura del CPR y su respectiva coordinadora.

Debido a lo extenso de transcribir cada resolución y sus respectivos artículos, adjuntamos a la presente un breve resumen dejando los links, donde pueden encontrarse en más detalle la reglamentación.

Sin otro particular saludamos a Ud. Cordialmente”.

 

Anexo

Caza Mayor

El Expediente Nº 2578-1463/05, que data desde el año 2008, es solo modificado en su fecha, habilitando la caza mayor y su reglamentación.

Como resumen podemos decir que detalla los animales considerados de caza mayor, aclarando que los mismos solo podrán ser cazados en los establecimientos habilitados a tales efectos (Cotos), debiendo solicitar el cazador un certificado al coto, para poder trasladar los animales cazados.

 

Caza Menor

El expediente 22228-124/2007, es el que indica fecha de inicio y finalización de la temporada de caza menor reglamentando los requerimientos a cumplir por parte de las personas que deseen realizar dicha actividad. En el art. 5 se detallan los requisitos.

Al igual que con la caza mayor este expediente es básicamente modificado en su fecha con motivo de darle actualidad.

 

Ley 10081/83 Código Rural

A partir de su art 264, amplía normativas a ser cumplidas por toda aquella persona que desee realizar la actividad de caza menor.

 

Ley 5786

Art 3.- (Texto según Dec-Ley 3243/62) Toda persona autorizada para el ejercicio de la caza, deberá en caso de hacerlo en propiedad privada, requerir la autorización previa escrita del ocupante legal del campo; en caso contrario se incurrirá en delito de violación de domicilio, previsto y sancionado en el artículo 150º del Código Penal, sin perjuicio de las penalidades previstas en el artículo 4º de la Ley citada para los infractores.

Estas son algunos de los principales requisitos que deberán cumplimentar quienes pretendan desarrollar la caza, tanto deportiva como comercial.