Este domingo: Feria de Horticultura Familiar y Suárez Produce

Este domingo: Feria de Horticultura Familiar y Suárez Produce
Este domingo: Feria de Horticultura Familiar y Suárez Produce
Este domingo: Feria de Horticultura Familiar y Suárez Produce
Este domingo: Feria de Horticultura Familiar y Suárez Produce

17/11/2021- Dialogamos con la coordinadora de la feria, la Ing. Débora Mascotena, sobre el evento que se realizará de 14 a 20 horas en las instalaciones de El Galpón.


La Feria de la Horticultura cumple 22 años, (el único año que no se realizó fue en 2020, por la pandemia), actividad en la que también participa Suárez Produce, se realizará sumando a todos los productores que son "verdes", con plantines hortícolas, plantas ornamentales, semillas, todo lo que es para huerta y jardín, flores, etc., y Suárez Produce con producciones como dulces, panificados, carpintería, accesorios ropa y demás.

En cuanto alimentos trabajan con Pupas, una Ordenanza Municipal para Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias, “todos los integrantes de la Feria que venden alimentos están encuadrados en lo que es Pupas. Hay para todos y para todos los gustos, son casi 70 feriantes los que estarán presentes en el evento, tanto en el galpón como en los exteriores del predio”, detalló la coordinadora.

Además, mencionó que: "la gente siempre nos acompañó, así que las expectativas siguen siendo esas, que nos sigan acompañando, y apostando a esto. La Feria de la Horticultura es tradicional, así que tenemos expectativas muy altas de que nos acompañen porque este espacio es construido entre todos los integrantes de la feria, los medios de comunicación que nos ayudan a difundir, y del público que es fundamental, tanto para la venta como para crecer, porque es en el intercambio con los demás donde uno se le despiertan ideas nuevas, proyectos nuevos, esperamos que vuelvan a apostar por nosotros y a seguir construyendo juntos."

-  ¿Se les dificultó mucho mantenerse en pandemia?

- “El Galpón, además de la Feria tiene otra vida, proyectos que se fueron derivando, donde tenemos la huerta demostrativa, que funcionó siempre, incluso en pandemia. El mantenimiento del galpón es mínimo. Ahora estamos con la construcción de una casita de semillas, que el año que viene vamos a instalar en el predio. De toda esa vida interior vamos a mostrar algo para compartir con la gente lo que venimos trabajando.

La casita de semillas es una estructura para conservar las semillas de huertas con las condiciones necesarias para que tenga un buen poder germinativo y todas las condiciones que necesita. Es un proyecto que se está trabajando con diferentes cuidadores de semilla para auto producir semillas hortícolas en la zona y esta casita de semillas va a tener un porcentaje destinado a la venta, otro a la parte de promoción y educación, y otro destinado para cuando las semillas de Pro Huerta no nos alcancen para las familias con necesidades. Se viene desarrollando desde hace un tiempo y vamos paso a paso, ahora estamos con el armado de la infraestructura, y vamos, paralelamente, trabajando con los productores. La estructura la arma Carlos, la mano derecha de todo, y la idea es que cuando lo pongamos en el predio, hacer un taller abierto para la construcción, así que vamos a estar invitando a la comunidad a sumarse”, comentó Débora Mascotena.

-  ¿El dinero recaudado en la Feria se utiliza en El Galpón?

- “Cada productor se queda con el dinero que produce, no se cobran los puestos de la feria. Es un grupo abierto donde todos tienen voz y voto, las decisiones se toman en consenso y por todo el grupo, tanto el que ingresó en 2011 como el que ingresó ayer. En una Asamblea se votó que por feria el que quiera y pueda ponga alrededor de 40 pesos a un fondo común. La premisa es que el dinero no sea un impedimento para participar, si no tenés, venís igual.       Con ese fondo común el grupo establece las prioridades de gasto, reflectores, matafuegos o algo que haya que hacer.                                                                                                                                     

Contamos con todo el apoyo del Municipio que nos corta el pasto, nos suministra la luz, y también contamos con el apoyo del INTA y de Pro Huerta. Los Bomberos Voluntarios también nos ayudaron, por eso siempre decimos que es un espacio de todos, de intercambio y en el que vamos creciendo”, explicó.

El requisito para participar de la Feria es contar con producción propia, (lo que no se permite es la reventa), residir en el partido de Coronel Suárez y para integrar pupas, se trabaja junto con Bromatología y Daiana Fritayón, Lic. en Nutrición, que es la mano derecha en Pro Huerta. En conjunto asesoran y acompañan al productor para que pueda inscribirse.

“La Feria de la Horticultura comenzó hace 22 años, se realizaba una vez por año, en el último tiempo comenzó a haber más demanda de gente que necesitaba espacio para poder vender y así nació Suárez Produce, que arrancamos con 20 miembros. Han pasado por la feria más de 300 feriantes.

Estarán todos los portones abiertos, se solicita el uso del barbijo dentro de las instalaciones. Como está todo con circulación de aire y abierto se suspende por lluvia”, concluyó la Ing. Débora Mascotena.

Esta nota fue realizada por Juliana Schmidt.

(fuente: Nuevo Día y Radio Noticias Coronel Suárez)