Evento de destrezas criollas en Arroyo Venado

Evento de destrezas criollas en Arroyo Venado
Evento de destrezas criollas en Arroyo Venado
Evento de destrezas criollas en Arroyo Venado

11/08/2022 - En conversación con Julio Marino, para hacer referencia al evento que tendrá lugar este fin de semana para todos los seguidores de las destrezas criollas en Arroyo Venado, en el distrito de Guaminí.


 

- Anticipando lo que va a ser este domingo la actividad en Arroyo Venado con destrezas criollas. Comentános cómo se están preparando.

- Hace 28 años atrás esto empezaba de la mano de un grupo de padres y una docente del jardín. Se hacía muy familiar. Después fue creciendo el contacto con otra gente, el ida y vuelta, y hoy llega a ser lo que estamos palpitando para el domingo.

- Un festival de destrezas criollas organizado por la cooperadora del Jardín de Infantes Nº 905. ¿Qué es lo que se va a estar ofreciendo? Quienes quieran participar, ¿cómo deben hacerlo?

- Nosotros somos de respetar los horarios porque es un día bastante largo en actividades. A las 8 de la mañana ya va a estar abierto el predio, y a las 8:15 empezamos a anotar para la pialada por equipo. Después tenemos prueba de rienda de menores y de mayores, redomones anotados para las distintas fiestas de la primavera que son Casbas, Darregueira, Las Flores, El Talar, Laprida y Dorrego. También tenemos una prueba de riendas de damas. Terminado con esas pruebas, seguimos con la jineteada de novillos. Luego tenemos un intervalo para almorzar, y se va a estar presentando la Escuela Ecuestre Guarda Pampa de Carhué, para después finalizar con la prueba de aparte.

- ¿Para qué horario tienen planeado que comience la pialada por equipo?

- Entre 8:30 y 8:45, porque a medida que se van anotando, van participando.

- ¿El valor de la entrada al predio?

- Son $1000, y hay dos premios que se sortean con la entrada.

- Respecto al tema de almuerzo, ¿cómo lo tienen previsto? ¿Hay que tener tarjeta?

- Hay un sector de cantina donde va a haber asado para vender, entre otras cosas. El que quiere comer asado lo puede retirar, lo venden por kilo.

- Esta jornada de destrezas criollas se vuelve a hacer luego de dos años de pandemia sin poder realizarla.

- Claro, estuvimos estos dos años sin realizarla, y parece que había quedado un vacío en la comunidad. Es una comunidad muy chica. Habitantes estables en la planta urbana son 78. Después tiene muchos campos aledaños donde también vive gente.

- Para llegar hasta Arroyo Venado, ¿cómo debo transitar?

- Cabe destacar que los caminos esta vez están en muy buen estado. Los accesos a Arroyo Venado, tanto de la ruta 60, el de Guaminí, y el que sale para el lado de Casbas. El acceso de Carhué, es mediano. Viniendo desde Coronel Suárez pueden, o llegar hasta Guaminí, tomar la rotonda, y sobre el acceso donde hay una cancha de fútbol dice “Arroyo Venado 14 km.”; y si no, la rotonda a la que nosotros llamamos de Huanguelén, toman por la ruta 60, llegan a la 33, y desde las cinco hermanas pasan el primer puente y hay un acceso que cae directamente en Arroyo Venado, que tiene 16 km.

- ¿Cuántas personas participaron en ediciones anteriores?

- Hoy por hoy, no tenemos un parámetro seguro. Previo a la pandemia, en 2019, nosotros tuvimos 566 entradas cortadas, que para ser una destreza es un número importante. Ahora pos pandemia estoy seguro de que vamos a andar arriba de las 600.

- Vos que con la familia recorrés este tipo de actividades, ¿no hay tantas en esta zona, no?

- No, no hay muchas. Gracias a Dios tengo una familia que me acompaña mucho en esto y le gusta lo que hacemos. Esto es muy familiar y rodeado de amigos, por eso los invitamos. Acá en la zona faltaría un poco de estas fiestas más completas. Hay muchas pero solo jineteadas o pruebas de riendas. Acá la gente tiene más espacio para participar.

- El nombre del jardín es “María Laura Marino”. ¿Quién es?

- María Laura Marino era una hermana nuestra. Era la menor de la familia, se llevaba 10 años conmigo.  En el año 1997, a los 5 años, tuvo una enfermedad, un tumor cerebral maligno, y se fue de entre nosotros. Después de un tiempo, la comunidad educativa le puso al jardín el nombre de nuestra hermana.

- ¿Qué matrícula tiene hoy día el jardín?

- Hoy está medio reducido de chicos, pero está bien. Tiene auxiliares, actividades extra. Son 16 chicos.