Expo Rural de Salliqueló: “No solo es la fiesta de los productores, queremos que sea de toda la comunidad”, afirmó Lorena Elorriaga.

Expo Rural de Salliqueló: “No solo es la fiesta de los productores, queremos que sea de toda la comunidad”, afirmó Lorena Elorriaga.

16/10/2021- La Presidente de la Sociedad Rural de Salliqueló comentó las actividades que se realizarán y aseguró que la plataforma virtual es libre y gratuita, así como el acceso al predio el sábado y domingo.


“Arrancamos organizando una Expo que era más virtual que presencial, con los nuevos acontecimientos se han abierto nuevas actividades; tuvimos que ajustar el cronograma y organizarnos”, comentó Lorena.

El evento se puede seguir en cualquier dispositivo de manera virtual, a través de una plataforma que ya está activa: exporuralsalliquelo.com

“Ahí accedés a toda la parte virtual de la Expo, que corresponde a lo industrial, comercial y a la parte que tiene que ver con contenidos educativos. Hay cuestiones de la presencialidad que a medida que van sucediendo en el predio, se van transmitiendo en vivo y después se cuelgan en la página”, detalló la Presidente de la Sociedad Rural.

El miércoles iniciaron la primera jornada del evento con circuitos productivos para niños del distrito con la parte educativa, de manera presencial.

El viernes comenzó la parte más fuerte y llamativa de la Expo. Salliqueló es la capital provincial del novillo: “hace 33 años que hemos sido nombrados así, le vamos dando cada vez más impulso al concurso de novillos y vaquillonas que se desarrolla en el marco de nuestra Expo, así que empieza la admisión de todos los lotes que tiene que ver con el concurso de novillos y de vaquillonas”, expresó Lorena.

El sábado se realizara la jura de manera presencial y a su vez será transmitida en vivo. Los Jurados presentes serán de nivel nacional, “ya tenemos anotados alrededor de 80 lotes de concurso, así que estamos contentos con eso”, dijo.

“Por otro lado, como se abrieron más actividades que se pueden hacer al aire libre, decidimos abrir el predio y armar un festival de food trucks el sábado y domingo desde las 17 horas, con buena música, bandas locales, y feria verde de acceso libre y gratuito.

Por supuesto apelando a que cada uno sea responsable, se cuide y cuide al otro, porque si bien la nueva normalidad ha abierto actividades, entendemos que debemos ajustarnos a lo que aún las autoridades sanitarias nos están pidiendo que es determinados cuidados”, expresó Lorena Elorriaga.

El lunes se harán los ingresos de hacienda al remate general, y el martes serán los actos protocolares: “este año nos van a acompañar Jorge Chemes, Presidente de la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Horacio Salaberri, Presidente de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) y Mario Llambías a quien le armamos un reconocimiento como socio honorario, porque sentimos que tenemos que reconocerlo, no solo por su defensa sectorial en la 125, sino por su defensa de los valores y del trabajo del interior productivo”, aseguró.

Desde las 14.30 horas se realizará un remate con 1.500 cabezas aproximadamente, que incluirá lotes de pista y lotes de exportación, a cargo de la casa consignataria: Ganadera Salliqueló. “También sobre nuestra plataforma lo vamos a estar transmitiendo en directo, primero se remata lo que son reproductores y lo que ha ingresado al concurso que no es de exportación, porque lo de exportación va a partir de las 17 horas televisado, como es habitual”, afirmó Lorena.

Veíamos en la página de Facebook de la Asociación Rural Salliqueló, que tuvieron visitas de la Escuela Primaria Nº 6 y la Escuela Nº 2, en circuitos productivos organizados.

“Los circuitos productivos los tenemos dirigidos a los niños de primaria, que son de 3º y 6º grado de todo el distrito. Armamos cuatro ediciones del circuito productivo para poder recibir esos 270 niños, igual ese circuito productivo va a estar colgado (en la web), con otros circuitos que hemos armado en 360 para que sean interactivos, y los chicos puedan jugar sobre lo virtual.

En cuanto al circuito que hacemos en pista, está armado de la siguiente manera:

Primero pasan los ovinos, tenemos un productor de Corriedale, que ha ganado en Palermo en varias oportunidades con sus ejemplares, es un enamorado de los ovinos. El hace todo lo que es la introducción para los chicos, y les cuenta las bondades de una y otra raza, para qué sirve la lana, les reparte vellones a los chicos para que tengan la experiencia sensorial de tocar la lana.

Luego, lo suceden cuatro esquiladores que son los que conforman la comparsa que esquila en los lotes de ovinos que tenemos en la región, que son la familia de Salliqueló, y le van contando a los chicos a medida que le van mostrando como es la esquila, para que los chicos vean como se esquila una oveja.

Después, viene una señora con el oficio de hilar los vellones y hacer lana hilada, entonces cuenta un poco como artesanalmente se hacía, les muestra como es la técnica para hilar lana, y les cuenta como se lava y como se tiñe.

Acto seguido complementamos con dos chicas que les muestran como se hace el matraz en un telar, como un uso adicional de la lana.

Después viene el circuito de la leche. Tenemos una vaca muy mansa de un campo grande de acá, que viene el encargado del tambo con su familia, y les muestra, no solo como se alimenta la vaca, sino como era el mecanismo de ordeñe manual, y a su vez, tenemos una máquina de dos bajadas, que simula la máquina de un tambo de los que habitualmente vemos moverlo modificado, donde los chicos pueden ver una vez que ponen en marcha la máquina, como la leche pasa por una manguera trasparente y ven como se ordeña mecánicamente el animal. Por supuesto que nos dieron la sorpresa este año de traer un guacho y una ovejita que tienen ahí, les permiten a los chicos que alimenten tanto a la oveja como al ternero, con mamaderas que cargan con la leche que le sacan a la vaca.

El proceso de ordeñe que los chicos presencian, por supuesto es interactivo, porque los niños van preguntando, van levantando la mano, si eso le duele a la vaca o no, se arma una comunión entre la familia que trabaja sobre el animal, y que muestra como hace su trabajo, con los niños que muchos de ellos es la primera vez que se acercan o que tienen la experiencia de ver un animal tan cerca.

Finalmente, un niño que se llama Santiago, que tiene 10 años, les enseña a sus pares en primera persona, como se ensilla un caballo, cuáles son los cuidados que hay que tener. Les cuenta cuestiones que son más tradicionales del vínculo que la gente del campo tiene con el caballo.

La verdad que se arma algo muy lindo, toda esta propuesta educativa esta complementada con contenidos pedagógicos que facilitamos a las escuelas para que puedan seguir trabajando los circuitos desde otros lugares, dentro de las aulas”, contó Lorena Elorriaga.

“Los stands comerciales estarán presentes en la parte virtual, sobre la plataforma, porque este año hubo muchas dificultades que siguen estando, para todo lo que es la industria de maquinaria agrícola en cómo se proveen de partes y de insumos, la verdad que la cadena de armado de una sembradora, un tractor, ha estado muy complicada por problemas de importación de determinados materiales o insumos. Armamos un soporte virtual para que ellos muestren que es lo que hacen y qué es lo que venden. Todo lo que es ganadería y aves está en la Expo presencial”, explicó.

La plataforma virtual es libre y gratuita, así como el acceso al predio el sábado y domingo. “Tenemos un predio que es muy bonito, y que está muy bien mantenido. La verdad que es un espacio amplio que merece ser disfrutado, la Expo para nosotros es nuestra fiesta anual, y no solo queremos que sea una fiesta de los productores, sino que sea también la fiesta de la comunidad”, concluyó la Presidente de La Rural de Salliqueló.

Podés escuchar la nota completa:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.