Exposición Rural de Coronel Suárez: “Invito sobre todo a los productores, hay que estar en la jura para realmente tomar las decisiones con conciencia”, dijo Horacio Durañona

Exposición Rural de Coronel Suárez: “Invito sobre todo a los productores, hay que estar en la jura para realmente tomar las decisiones con conciencia”, dijo Horacio Durañona
Exposición Rural de Coronel Suárez: “Invito sobre todo a los productores, hay que estar en la jura para realmente tomar las decisiones con conciencia”, dijo Horacio Durañona
Exposición Rural de Coronel Suárez: “Invito sobre todo a los productores, hay que estar en la jura para realmente tomar las decisiones con conciencia”, dijo Horacio Durañona

30/09/2021- La edición nº 102 de la Exposición Rural será del 7 al 9 de octubre. Solo tendrá actividad ganadera. El representante zonal desde Coronel Suárez para toda la región, Horacio "el Negro" Durañona, nos comentó las actividades y expectativas del evento.


Cronograma de actividades:

jueves 7 de octubre

8 am: ingreso y admisión de bovinos y ovinos,

 viernes 8 de octubre

 8 am: jura y clasificación de grandes campeones.

sábado 9 de octubre

10 am: comienzo de la venta de reproductores a martillo corrido que lleva la firma Sáenz Valiente, Bullrich y Cía SA.

 

Cabañas participantes, tanto en ovinos como en bovinos:

Don Pancho, de Diego Alberdi

El Aguacero, de José Ignacio Arroquy

La Josefina, de Cuatro piedras S.A

 El Candil, de El Candil S.A

La Delta, de Estancia La Delta S.A

 Santa Clara, de Juan Francisco Fernández

La Bellaca, de Lauro Horacio Giraldi

 El Recuerdo, de Jorge Jacquier

 La Cassina, de la Cassina S.A

 Mary Chury, de María Nair López

Nuevo Roble, de Juan Carlos Risueño

Lolén, de Serranías de Lolén S.A

Laguna Chica, de René Settimi

Anteojito, de Sucesores de Juan Luis Guisilieri

Gue-Glen Sur, de Raúl Alberto Zanguitu.

Patrocinan la Exposición: el Circuito Angus bonaerense, la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale.

La firma consignataria que lleva adelante este evento es: Sáenz Valiente, Bullrich y Cía S.A, con el Martillero Gervasio Sáenz Valiente.

 

En esta ocasión la Rural vuelve a sus raíces, con una exposición ganadera.

“Para nosotros es la segunda edición, porque el año pasado no hubo exposición, se hizo un remate de forma virtual con algunos cabañeros, para darle salida a sus productos que no habían podido salir, la pandemia los llevó por delante. Nuestra primera edición había sido la del 2019, fue una experiencia interesante, muy buena, con muchísimas cosas para cambiar y mejorar, para aprender.

 En 2020 como ya todos saben no se hizo, y esto sería en estos momentos, como le decía a Roberto, el Gerente General, el inicio realmente fuerte, porque es un cambio total, arranca todo de cero, de hecho como vos bien dijiste va a ser solamente ganadera, y quiero agregar que no va a estar la exposición en general, pero sí puede ir la gente interesada, porque a primeros días de octubre arranca la nueva disposición del Gobierno, de que se liberan todas las actividades y más las que están al aire libre. Todo aquel que esté interesado en la hacienda, sea o no productor, puede ir, estar en la jura, en la admisión, incluso en el remate.

La exposición también tiene muchísimo menos hacienda este año, justamente por haber tomado un poco más tarde la decisión de realizarla o no, esperando a ver qué pasaba, porque las indefiniciones en cuanto a las medidas que se tomaban marcha atrás y marcha adelante, dadas en los últimos cuatro meses, hacía que la Sociedad Rural no tenga en claro que es lo que podía hacer. Si bien en este caso quedamos con reproductores bovinos, con machos y hembras entre 85-90 animales. Normalmente estaba cercano a los 150 o 200 animales.

En este caso, como va a ser un evento especifico, con exposición ganadera únicamente, se buscó acortar el tiempo, también por una cuestión de gastos, y al no estar el evento completo, seguramente mucha gente va a querer ir al remate, y después va a querer tomarse el fin de semana largo, entonces más o menos se pensó en eso.

La entrada es el día jueves, se hace la admisión tanto sanitaria como fenotípica.

El viernes es la jura, que invito a todos a que vayan porque es, después del remate, lo más importante y lo más interesante, porque es donde uno ve realmente el animal en movimiento, se presenta, se muestra, compite y uno ya puede ir si está interesado en la compra, puede ir eligiendo, y va tomando su decisión, y no en el momento que después es más difícil lograr decidirse.

Los invito a que vayan antes, que se tomen el viernes, que está interesante verlo y lo ves de todos lados para poder tomar la decisión con claridad. Dicho esto, la venta va a arrancar a las 10 de la mañana, entre 10 y 10.30 de la mañana, a martillo corrido. En este caso estamos teniendo 38, 40 reproductores machos bovinos, otro tanto de hembras, calculamos un poquito más, y en ovino por ahora tenemos 12 animales, que vamos a poner la subasta al inicio.

Es una actividad que está tan relegada que antes había 300 animales y hoy hay 12, entonces queremos darle el lugar que se merece y el esfuerzo que hace el cabañero de ganar en el ovino es exactamente igual, estamos encima, es una dedicación muy personal porque son artesanos. En este caso tenemos a Diego Alberdi y a Settimi en raza Corriedale que son dos fanáticos y dos personas que hace muchísimos años que no solamente vienen a Coronel Suárez, sino a todas las exposiciones del país. También hace unos años se incorporó Cabaña Santa Clara, de Francisco Fernández, con la raza Hampshire Down, que es una raza distinta cárnica, y que realmente está andando muy bien últimamente”, expresó Horacio Durañona.

Plazos de pago

Históricamente la Exposición Rural da un plazo de 90 días libres para que el productor llegue tranquilamente a la cosecha de fina.

“Quiero hacer hincapié en que todo aquel que tenga interés, no es necesario que tenga una vaca o ternero, que vaya. Porque es un programa al aire libre y no habrá más restricciones, vayan con barbijo y si pueden con su propio alcohol en gel, mejor.

Habrá como siempre una cantina para la atención de los cabañeros y de los visitantes, funcionando durante todo el día con buffet.

 Invito sobre todo a los productores que puedan estar necesitando algún reproductor que no dejen de ir, hay que estar en la jura para realmente tomar las decisiones con conciencia”, concluyó.

Por consultas comunicarse al teléfono fijo: 2926-431280 o al celular: 2923-514466

 

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Camino al Campo.