Fabián Otero: “El tema de la genética no es un costo, es una inversión.”

Fabián Otero: “El tema de la genética no es un costo, es una inversión.”

03/08/2022 - Charlamos con Fabián Otero, vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Angus, en la previa del tramo final de la jura en la Expo Rural Palermo 2022.


- Coméntenos como está la raza hoy. ¿Qué es lo que ha visto en el transcurso de la exposición?

- La raza yo creo que está en pleno crecimiento. Hoy acá hemos visto una fila extraordinaria de machos jóvenes todavía, y también la fila de hembras era infernal. Mucha gente de Estados Unidos ha ponderado el estado en el que están los animales, sobre todo la parte fenotípica. Tenemos que seguir trabajando en algunos aspectos en cuanto a números. Habría que empezar a seleccionar un poquito más en algunos aspectos en lo que respecta a mejorar un poco el marmoleado de la carne.

- Se está trabajando mucho y lo que uno plantea es, ¿cómo está el productor ganadero respecto al mundo?

- El productor depende mucho del país, y el país está con muchos problemas. Está fuera de nuestro alcance. Podríamos exportar un montón de carne de muchísima calidad y sin embargo estamos atados de pies y manos. Es un problema político. Sinceramente uno no sabe día a día como estamos. Decimos que los precios están bien, pero vendemos un toro a un millón de pesos y después no nos alcanza para nada. Creo que tenemos que seguir apostando a la ganadería. El mundo necesita comida, y nosotros producimos carne y granos. En algún momento tenemos que salir.

- ¿En qué aspectos se puede mejorar desde la raza? ¿Qué puede hacer el productor para seguir sosteniendo una actividad que es de mediano y largo plazo?

- Lo último que estamos trabajando, además del tema de carnes, es el consumo residual. El año pasado empezamos tímidamente con una prueba en un centro experimental que está en Jesús María, Córdoba, formando una población de referencia para poder determinar un DEP de consumo residual y consumo en materia seca. Creo que es fundamental para poder encontrar los animales genéticamente que consumiendo menos produzcan lo mismo o más carne. Es un proceso largo que va a llevar varios años. Sabemos que el tema de alimentación de los animales es gran parte del costo que tenemos en producir la carne.

- De acuerdo a su criterio y su experiencia, ¿Qué es lo que puede hacer el productor hoy día para mejorar lo que es la fábrica de terneros en función a elevar el índice de preñez?

- Para mejorar el índice de preñez yo creo que lo principal es tener una buena sanidad en los rodeos. En los servicios de estacionado poder determinar cuales la vaca que no se preña, sacarla del rodeo y ponerla con algo mejor. Después para mejorar al ternero creo que es fundamental comprar animales con genética, y si es posible con números, o sea que sepan lo que les va a dar y poder direccionar su producción a través de DEPs. El tema de la genética no es un costo, es una inversión.

- Si tenemos en cuenta el mercado del mundo, ¿exige trazabilidad como condición para asegurarse del producto que le enviamos?

- Si, lo exige. Por eso también desde la Asociación con el programa de carne Angus certificada, tenemos en este momento 17 frigoríficos que están certificando carne Angus y que lo están demandando desde el exterior. Creo que es fundamental la trazabilidad de los animales, algo que no siempre se hace. Nosotros hace ya unos años empezamos con el tema de la certificación de carne.

- Luego de este impasse que significó la pandemia, ¿cómo ve hoy a esta exposición?

- Creo que está bien. Teníamos un gran deseo de venir. Creo que esta nueva conducción rural le ha dado una vuelta con algunas cosas como el show de apertura y distintos eventos que han armado. La veo bárbara. En Angus en particular veníamos de una exposición que fue la del centenario en este mismo predio, pero no era lo mismo. Eso fue una fiesta de Angus y esto es una fiesta de la ganadería en general.

- Finalmente, ¿qué eventos tiene Angus por delante en este 2022?

- Organizado por la Asociación tenemos la nacional de primavera en septiembre en Olavarría, donde va a estar la nacional del ternero y de adultos. En el mismo marco va a haber una exposición de puro controlado del circuito bonaerense. Después a partir de agosto empezamos todos los circuitos regionales de exposiciones.