Gran remate de la Cabaña Don Benjamín

Gran remate de la Cabaña Don Benjamín
Gran remate de la Cabaña Don Benjamín
Gran remate de la Cabaña Don Benjamín
Gran remate de la Cabaña Don Benjamín

01/09/2021- Será este jueves 2 de septiembre desde las 9 de la mañana a través de la pantalla de Canal Rural, el canal de streaming de Canal Rural, en la página web de Don Benjamín y a través de LU 36 Radio Coronel Suárez.


Dialogamos con el Gerente de Producción, Esteban Marín, quien nos comentó que se está trabajando en la última etapa para este jueves: “vamos a tener una oferta interesante de 200 toros y 340 vaquillonas, un número importante entre los cuales quisiera destacar, 65 toros de pedigree, muchos de ellos con aptitud para servicios de vaquillona de 15 y 20 meses en líneas que venimos trabajando desde hace 20 años. Estamos muy orgulloso de la torada que pudimos poner en este momento a disposición de los compradores, puesto que también van a encontrar otro tipo de línea y otro tipo de toro que seguramente hubieran estado ese año en la fila de Palermo y que por motivos que todos conocemos, al no realizarse, estamos ofreciendo a todo aquel cabañero que quiera incorporar sangre nueva, porque va a encontrar unos pedigrees realmente poco frecuentes en el mercado.

Lo mismo en el caso de las hembras, hay 25 cabezas de las cuales cualquiera puede ser donante en cualquier cabaña, nos ha tomado bastante tiempo poder tomar la decisión de poner algunas de ellas a la venta porque realmente son excepcionales.

Habrán: 10 negras, 7 coloradas, 8 Hereford, sumado a los 30 toros negros, 17 colorados y 18 Hereford que completan un número de 90 animales de pedigree que van a estar saliendo la mañana del jueves”, detalló Esteban Marín.

Hay que estar atento a las condiciones climáticas que se pronostican en gran parte del país, para todo aquel que lo necesite, Cabaña Benjamín ofrece pastoreo por 30 días a quien compre vaquillonas, sin ningún costo adicional.

En cuanto a las condiciones para la venta, trabajarán como es habitual con la hacienda colocada al destino sin cargo, por lo tanto, con la metodología de venta por pantalla, el productor puede entrar a la página, ver en ese momento los animales, pre ofertar en el momento que realmente este con tiempo y concentrado para poder hacerlo, hacer la compra distrayendo solo una o dos horas de su tiempo en el día del remate, y luego recibir los animales sin haberse movido de la casa.

“Creo que son algunas ventajas que presenta esta metodología que tendríamos que ir aprovechándola. Sumado a que estamos abiertos y constantemente recibiendo visitas de productores o cabañeros que han visto los animales en la página y quieren venir a constatar, sacarse algunas dudas, para compra de algún animal”, comentó Esteban Marín.

En cuanto a los plazos, como es habitual, están trabajando con 60 días libres. Cuentan con la opción de 120 días con 6% de costo total, un 6% de descuento para aquella operación que se quiera hacer de contado, y una segunda opción de 230 días sin cargo financiero con índice de novillo de mercado de Liniers (transformarían la compra del reproductor según el promedio del índice del novillo según el mercado de Liniers de la semana anterior al remate)

El día 20 de abril le darían el ajuste correspondiente y el vencimiento de la diferencia, en el caso que hubiera una modificación en el índice en la semana anterior a esa fecha. Esto estaría calzado en la moneda de cambio que tiene cada productor.

En cuanto al flete, en el caso de los bancos, han podido transferir algunas condiciones a los compradores, en el caso de tarjetas Agro Cabal y Pro Campo para 180 días con un costo total del 10%, Agro Nación para el mismo plazo 14% y Galicia Rural el 15%.

Para lo que es sistema de plataforma, Galicia Rural con vencimiento al 1º de junio de 2022, tiene un 26% de cargo, con lo cual hay un gran número de posibilidades financieras para adecuar las necesidades de cada uno de los productores o cabañeros que estén interesados en comprar algún reproductor.

Sin duda están todas las posibilidades abiertas para que los productores adquieran una genética que tiene una larga trayectoria. En cuanto a la cabaña con tanto prestigio, con tantos logros obtenidos y fundamentalmente con tanta presencia en el área de producción ganadera. Hablemos de la historia de la Cabaña Don Benjamín

“La cabaña arranca en lo que es Hereford en la década de 1950, en el ´93 se comienza con Angus Colorado y en el ´94 y ´95 con el Angus Negro, y hemos tenido participación más importante en lo que son las exposiciones rurales de Palermo, con alrededor de 11 grandes campeones, entre las vacas Angus y Hereford, tanto machos como hembras.

Nos centramos en lo que es el aspecto reproductivo del productor, y vemos que están teniendo una buena acogida en los distintos clientes, y lo bueno de esto es que siempre hay una nueva meta, es importante el trabajo y el mejoramiento, hoy estamos orgullosos de lo que estamos poniendo a la venta en este caso, tanto en macho como en hembra, pero seguramente el año que viene vamos a estar ofreciendo algo con alguna otra mejora o alguna otra línea de las cuales tenemos para sacar que estamos probando, que seguramente va a estar mostrando animales que podamos vender y eso es un constante evolucionar en la materia”, explicó Esteban Marín.

¿En qué aspectos hacen eje al momento de presentar sus reproductores y vientres?

“Tenemos distintas líneas de producción, los ejes van bien marcados, tenemos una parte que es minoritaria que está centrada en lo que es animales de exposición, pero más precisamente de exposición con actitudes productivas netas. Después tenemos las líneas netas de producción donde buscamos animales con alta capacidad de servicio y buena musculatura, aplomo acorde a las zonas en donde estamos trabajando, líneas de facilidad de parto, respetando todos los aspectos de pureza racial que imprimen las distintas asociaciones, durante esas líneas de trabajo y esos objetivos que tenemos fijados vamos trabajando reforzando con las líneas que producen determinados carácteres y cada tanto incorporando una nueva para abrir un poco de sangre y generando una nueva opción de venta”, detalló el Gerente de producción.

Con la novedad de que el Gobierno extendió el cierre de exportaciones, ¿qué implicancia tiene esto en el sector?

“Implica fuertemente porque desanima. Pero la actividad ganadera es un ciclo largo, son muchos años, lo que uno decide hoy, principalmente una actividad como la cabaña, el objetivo lo tiene a 5 años. Entre la gestación, la recría, el tener un toro a la venta, que lleva dos años, más un año de gestación previa, luego ver que es lo que produce ese toro, porque el objetivo final de esto es la carne hasta que ese toro sirva, y de un ternero o un novillo, pasan cinco años minimo. En el caso de los cabañeros no podemos estar viendo estas medidas cortoplacistas que en realidad le hacen mucho mal a la producción y el ganadero tiene momentos determinados, si él tenía hecho un organigrama de ingresos o producción se le ven resentida, alguna parte de ellos se acobardan y dejan el negocio, otros lo transforman pequeñamente pero es muy difícil poder darle una vuelta de tuerca total y decir salgo de la ganadería por esta medida y después entro. Pero resiente, complica”, expresó.

Por dudas y consultas comunicarse a través de la página web de la Cabaña donde encontrarán los números de teléfono correspondientes:

www.donbenjamin-sa.com.ar

Podés escuchar la nota acá:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.