“Hay que educar al usuario para que aprendan a buscar la fuente confiable.”

“Hay que educar al usuario para que aprendan a buscar la fuente confiable.”

30/08/2022 - En conversación con Federico Rey Lennon, especialista en comunicación, quien se hizo presente en el foro que realizó el Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba.


- Cuánto para hacer y cuánto desafío para el periodismo vinculado al agro.

- Muchísimo. Si hay un punto que queda pendiente es poder comunicar todo lo bueno que se hace en toda la cadena agropecuaria en la Argentina.

- Aquí el rol de las nuevas generaciones es tan importante, en el sentido de que hoy incorporan esas herramientas que hoy se disponen casi en forma natural.

- Es el gran desafío que tenemos. Yo decía que el 50% de la población ya son generación Y y Z. Son personas que consumen la información de una manera particular, manejan todas las plataformas digitales, y nosotros para poder acercarnos a ellos tenemos que comprender y comunicarnos con las mismas herramientas y el mismo lenguaje. Si no hacemos eso, nuestro mensaje cae en saco roto, no tiene sentido no adaptarse a eso.

- Veíamos en una de las exposiciones que gran parte de Argentina tiene un serio problema de conectividad, y es justamente el sector que produce y está necesitando comunicar lo que hace.

- Sí. Fijate que es interesante porque el problema de conectividad es off y on. Offline, o sea fuera de las redes, tenemos un problema de conectividad en que los caminos rurales son mayoritariamente de tierra, intransitables cuando llueve. Pero también tenemos problemas de conectividad en lo digital, y se nota mucho. Objetivos como tiene San Luis, como generar internet gratis para toda la provincia, eso debería ser política de estado en todo el país, sobre todo en las zonas más productivas. No solo solucionará problemas del agro, sino de la educación, de la salud.

- ¿Qué explicación tiene que en Argentina, respecto de los recursos que el Estado obtiene, las personas urbanas no se sienten identificadas y no son parte de esa importancia que debiera tener?

- Creo que hay muchas causas. Una primera es que el productor agropecuario que hace las cosas muy bien, suele trabajar mucho puertas adentro. No le interesa el entorno próximo y remoto, porque está obsesionado con su trabajo y está muy bien que así sea. Creo que deberían dar un paso hacia la sociedad grande. Por otra parte, lo que veo es que en las ciudades, el hombre urbano se alejó totalmente del mundo natural. Entonces, a veces compra desinformación en contra del productor agropecuario, sin darse cuenta de que gran parte de lo que consume diariamente proviene de ellos. También me parece que la imagen que tienen de la producción agropecuaria es muy homogénea, cuando es absolutamente heterogéneo. La mejor manera sería comunicar historias de vida y que se conozca al hombre de campo.

- ¿Cómo se sigue ante esta situación donde hay mucho salame con megáfono, lo que produce una baja calidad en materia informativa?

- Para mí el punto más importante es el ciudadano, el lector, el usuario. Si nosotros los educamos para que aprendan a buscar la fuente confiable, entonces así se van a potenciar. Si no hacemos ese esfuerzo, el periodismo se va a transformar en un mundo de opiniones sin ningún fundamento.