Homenaje virtual a Lothar Hermann: un héroe mundial en Coronel Suárez

Homenaje virtual a Lothar Hermann: un héroe mundial en Coronel Suárez

19/05/2020 - Será el 22 de mayo a las 16 por videoconferencia.


El 23 de mayo de 1960, por un extraordinario trabajo de inteligencia realizado por el alemán judío (suarense por adopción) Lothar Hermann;  Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto nazi, fue secuestrado por agentes secretos israelíes en Buenos Aires, donde se había ocultado tras escaparse de Alemania, y trasladado a Israel donde fue juzgado y ahorcado por crímenes contra la humanidad. Conocé en detalle la historia en la palabra de su sobrina nieta Liliana Hermann. Reserva tu lugar a través del mail: lhermannflia@gmail.com.

Al cumplirse 60 años de la consolidación del trabajo en búsqueda de justicia de su tío abuelo Lothar Hermann, Liliana Hermann quiere compartir un merecido homenaje con quienes serán los futuros docentes, profesores del ISFDyT N° 160 y del ISFDyT N° 48, medios de comunicación y autoridades de Coronel Suarez. 

En la conferencia virtual Liliana Hermann compartirá sus experiencias y sensaciones en la importantísima  búsqueda de sus orígenes. Será acompañada por Gustavo Campana, vice director de Radio Nacional Argentina, periodista e historiador, quien conoció y acompañó a la familia en la búsqueda del lugar merecido en la historia para Lothar.

Seis décadas pasaron desde aquel 23 de mayo de 1960 en Israel, día que el Primer Ministro David  Ben Gurion anunciaba ante Knesset que el nazi Adolf Eichmann, uno de los máximos responsables de la ejecución de la Solución  Final que significó el ¨asesinato sistemático de millones de personas¨ estaba en Israel para pagar sus terribles delitos.  

Este proceso judicial que el mundo pudo ver, marcó un antes y un después, no solo para los judíos sino para toda la humanidad, ya que mediante ese proceso se pudo relatar el más oscuro episodio de la historia universal.

Luego de tantas décadas se pudo conocer los trasfondos que marcaron el destino de Eichmann ante la justicia. Un papel para nada menos importante  fue el de un alemán Judío llamado Lothar Hermann, suarense por adopción,  quien descubriera  la ubicación de Adolf Eichmann  en Argentina  como quedó plasmado  por el Estado de Israel  en dos reconocimientos oficiales: uno en 1972  por la Primer Ministra  de Israel Golda Meier y  otro en 2012  en Argentina por el Embajador de Israel en Argentina  Daniel Gazit,  dejando claro  el trabajo de Lothar Hermann con el propósito de llevar a la justicia a uno de los responsables del asesinato de su familia y de millones de judíos.

La historia de cómo fue descubierto siempre fue incompleta por historiadores, investigadores, periodistas en el mundo. 

La sobrina nieta de Lothar Hermann quien en la búsqueda de sus orígenes, con su investigación brindó claridad al episodio histórico, fue responsable de los reclamos ante el estado de Israel para dejar claro la labor de Lothar en el caso con documentación respaldatoria.