Hospital Penna de Bahía Blanca: “La situación es crítica”

Hospital Penna de Bahía Blanca: “La situación es crítica”

27/01/2023Las soluciones a los problemas que atraviesa el nosocomio regional siguen sin llegar, y los médicos advierten que la situación “es muy crítica”.


El Hospital Interzonal Penna de Bahía Blanca, uno de los nosocomios más importantes de la provincia de Buenos Aires, viene atravesando hace meses una crítica situación de personal, que afecta directamente a la atención de los pacientes y que se reavivó en las últimas horas.

En este sentido, el médico neumonólogo de guardia, Marcelo Mené, dijo que a partir de las protestas, el diálogo con la Dirección fue mejorando, pero de todas formas “la situación sigue siendo tan crítica como hace meses”.

Las palabras del profesional llegan después de la protesta que encabezaron los médicos del Hospital Penna el primer lunes del año por la falta de profesionales a cargo de las guardias y a pedir a toda la comunidad bahiense e instituciones que los acompañen en defensa de la salud pública.

“La visibilización del problema que tuvo nuestro reclamo generó un cambio en las autoridades, pero la burocracia es importante y las soluciones tardan en llegar mucho más de lo que la gente demanda”, declaró Mené en una entrevista radial.

Además, el médico Hospital Penna de Bahía Blanca hizo hincapié en el cuidado de los más chicos, expresó que en las guardias de pediatría “sólo se atienden los casos de mayor complejidad”, y agregó que “los pediatras no están dentro de la guardia”.

En última instancia, el neumonólogo del Hospital Penna advirtió que el problema de la falta de personal radica en que es difícil atraer trabajadores que hagan “24 o 36 horas hospitalarias, atendiendo internaciones de la mitad de Bahía Blanca y de Patagones a Tres Arroyos”. 

Frente a esta situación, el director del Hospital Interzonal Penna, Jorge Moyano, dijo que al nosocomio le hacen falta “condiciones de trabajo diferentes y una convocatoria a profesionales con mejores sueldos”.

Este contexto tan crítico para el Hospital Penna, no solo afecta a la institución, a los trabajadores y a las personas que necesitan atención médica, sino que los problemas se trasladan al Hospital Municipal de Bahía Blanca.

En ese sentido, el director del nosocomio local, Gustavo Carestía, aseguró que desde que el Hospital Penna no tienen una fuerte guardia de pediatría, por lo que ellos comenzaron “a atender el doble de consultas diarias”.

Fuente: Diputados BsAs