“Hoy podemos decir que tenemos nuestra sede propia.”

“Hoy podemos decir que tenemos nuestra sede propia.”
“Hoy podemos decir que tenemos nuestra sede propia.”
“Hoy podemos decir que tenemos nuestra sede propia.”
“Hoy podemos decir que tenemos nuestra sede propia.”
“Hoy podemos decir que tenemos nuestra sede propia.”

01/12/2022 - Dialogamos con Fernando Platinetti, tesorero del Rotary Club Las Colonias, acerca de la inauguración de su sede y los proyectos a futuro de la institución.


- Hubo un acto que realiza tradicionalmente la institución entregando el diploma a los “Mejores Compañeros” de las escuelas rurales y las colonias. Es el corolario de las actividades que se van desarrollando durante el año.

- Sí. El viernes pasado lo realizamos en la Escuela Parroquial San José, invitados por su directora. Es una cosa que hacemos todos los años en cada una de las colonias. Siempre seguimos esa tradición de homenajear al mejor compañero de los 6to grado de las tres colonias y las escuelas rurales, que en total hoy son 14.

- Es momento de balance de lo que ha sido la actividad e ir programando lo que viene para el 2023.

- A raíz de lo que ha pasado este año, el día lunes pasado se hizo una asamblea dentro del Rotary, que siempre se hace antes de fin de año, donde se realiza el balance de lo que se ha hecho y se hará. Este año se formó una nueva directiva, quedando como presidenta Karina Steimbach, como vicepresidente Adriana Duval, como secretaria Josefina Scheffer, como prosecretario Jorge De Luca, como tesorero Fernando Platineti y como protesorero Raúl Franco. Esa es la directiva que por un año y medio va a llevar los hilos del Rotary.

Lo que hemos podido lograr en estos últimos tiempos es una nueva camada de socios, con 7 integrantes nuevos. Nos fue muy bien en la Rural, y a raíz de eso hemos podido terminar el salón, ubicado la calle Del Trabajo en el barrio al lado de la cancha de San Martín en Santa Trinidad. Es un terreno fiscal que nos donó la municipalidad en su momento. Con el dinero de una donación que hemos tenido, decidimos hacer dos consultorios externos para que puedan atender profesionales en ese lugar.

- En lo que hace al salón que se ha concluido, ¿qué capacidad máxima tiene?

- La capacidad que tenemos ahora es de más o menos 50 personas. El 16 de diciembre vamos a hacer una cena de fin de año, donde vamos a invitar a algunos colaboradores y periodistas. Para los proyectos y reuniones que tiene el Rotary, este salón es más que suficiente. Hoy podemos decir que tenemos nuestra sede propia.

- ¿Después de cuantos años de trabajo?

- El Rotary Las Colonias, en el año 2023, va a cumplir 40 años. Hay mucha historia, pasó mucha gente muy querida.

- Actualmente, el Rotary Internacional tiene durante el año algunas acciones que se proponen a nivel mundial. ¿Cuál ha sido la de este año? ¿Está establecida lo que se tiene programado para el próximo?

- Este año, y hace un par anteriormente, la idea fue erradicar la poliomielitis con la vacunación. Es una tarea muy difícil porque hay lugares imposibles de llegar, por guerras o políticas en contra de que la gente pueda estar bien. Este año se ha avanzado mucho en esa idea, internacionalmente.

De forma distrital y local, siempre está la idea de construir algo lindo para las tres colonias y ayudar a la comunidad, especialmente en salud.

- Respecto a la actividad de intercambio, que es otra de las funciones del Rotary, en estos 40 años de historia, ¿qué posibilidades hubo y que se tiene pensado en esa dirección?

- En esa dirección, en los últimos años, quien venía a proponer a su hijo para la idea de poder intercambiar hacia cualquier parte del mundo, lo trasladábamos a Rotary Coronel Suárez.

Nosotros tuvimos una experiencia muy buena en su momento, pero lleva un tiempo de que la comisión dentro de Rotary se encargue de todo lo que es el traslado y papeleo. Actualmente, Rotary Internacional pide hasta tres familias que sirvan de anfitriones. En este caso, eso es problemático. Acá hemos tenido distintas experiencias, con familias que tenían un chico a cargo, iba todo bien y de pronto se cansaban o se iban de vacaciones y no llevaban al chico. No es un paquete, es un ser humano que tiene que ser tratado como un hijo. A raíz de esas experiencias, nos asustamos un poco y nos falta tener las personas que se encarguen y puedan conectar con los chicos. A futuro, la idea esta. Rotary Internacional te lo pide, porque es su caballo de batalla. La gente que ha ido de Suárez ha vuelto maravillada, y tal vez la gente que viene de afuera llega con otras expectativas u otra idea de pasarla bien o estudiar. Ha habido casos, sobre todo de Estados Unidos, en que no se han comportado correctamente, y lo que debería ser algo instructivo pasó a ser un dolor de cabeza. Eso nos ha llevado a tomar muchos recaudos.