Huanguelén espera su autonomía desde la fundación de la ciudad

Huanguelén espera su autonomía desde la fundación de la ciudad

En sentido Común, el ingeniero agrimensor, Ricardo Scheffer integrante de la Comisión por la Autonomía de Huanguelén señaló que este pedido “se arrastra desde la fundación de la ciudad“ pero el cambio de administración en la provincia había acrecentado “nuestra esperanza sobre la posibilidad de concretarlo”

“Este problema se arrastra desde la fundación de la ciudad. Pero estos últimos 20 años a partir de que el primer momento que tuvimos el primer proyecto en la legislatura bonaerense a mediado de la década del 90 se ha venido intensificando” aseguró el ingeniero.

En ese sentido, explicó que “Los proyectos autonómicos deben ser económicamente sustentables. Y desde los años 90 hay dos estudios técnicos (uno de ellos elaborado por la propia subsecretaría de asuntos municipales de la provincia de Buenos Aires) que salieron favorables  técnica y económicamente hacia la creación de un nuevo municipio y la reestructuración de los 4 municipios afectados”.

Sin embargo destacó que “ese proyecto de ley que desde el punto de vista sustancial está intacto tuvo estado parlamentario hasta diciembre de 2017 nunca tuvimos la posibilidad de que llegue a recinto, estuvo trabado en las comisiones.” Y denunció que la autonomía de Huanguelén “es una decisión política que la legislatura de la provincia y los intendentes de la zona no nos han dado la posibilidad de que salga”.

“Acá se trata de unir 4 pedazos de municipios existentes que afectan a la localidad de Huanguelén Pero además de eso acá no se respeta la identidad del pueblo que es histórica, su tradición”  y la calidad de vida de sus habitantes aseguró Scheffer.

Y aclaró que la única participación política de los habitantes de Huanguelén “es en Coronel Suarez. En los otros tres ni si quiera tenemos participación política porque la gente que tiene domicilio real en esos  lugares está empadronada en Huanguelén, Coronel Suárez y vota al intendente de Coronel Suárez aunque viva de manera real por ejemplo en el sector de Guaminí”.

Por lo que concluyó que “siempre hemos tenido fe y sobre todo a partir de los cambios en la provincia en los últimos 2  años. Había crecido nuestra esperanza sobre la posibilidad de concretar esta autonomía, pero no hemos podido avanzar mucho.”

“Hemos tenido reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; el subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell y tenemos pendiente una permanente invitación a la gobernadora María Eugenia Vidal para que conozca nuestras comunidad  observe la sustentabilidad y la idiosincrasia  del pueblo y que tenga la oportunidad de practicar el federalismo que tanto se menciona” finalizó Scheffer.

 

Ricardo Scheffer en diálogo con Radio Provincia:

 

(Fuente: Radio Provincia)