Inauguración CREUS: El Rector de la UNS Daniel Vega Rector valoró la importancia de la educación pública y gratuita

Inauguración CREUS: El Rector de la UNS Daniel Vega Rector valoró la importancia de la educación pública y gratuita

08/09/2020 - Comentó que este será el puntapié inicial con la puesta en marcha de la carrera de Contador Público, y que seguramente, se sumarán más carrera a la oferta educativa de CREUS en los próximos años.


En el inicio de sus palabras, el rector de la Universidad Nacional del Sur, el suarense doctor Daniel Vega indicó que si bien el conocimiento es un elemento claramente democratizador que permite reducir las desigualdades y la exclusión, en nuestro país actualmente sólo el 6% aproximadamente de la población mayor de 20 años ha tenido la posibilidad de acceder a un título universitario. Y aproximadamente el 50 por ciento de los alumnos son primera generación en llegar a la universidad, mientras que el 85 % aproximadamente no tiene progenitores con título superior.  “Resulta entonces muy claro que la educación universitaria, pública y gratuita es un derecho al cual tienen acceso muy pocos ciudadanos de nuestro país. Esta realidad es consecuencia de muchísimos factores pero claramente la falta de accesibilidad por problemas económicos y el desarraigo son dos de los grandes problemas que requieren de una pronta atención por parte del Estado”, destacó.

Agradezco al Intendente por haber confiado en la Universidad Nacional del Sur para acercarles nuestra oferta educativa y avanzar en un programa de acuerdos que se producirán entre la UNS y Coronel Suárez para que muchos estudiantes vulnerables puedan estudiar en esta casa de altos estudios”, indicó el doctor Vega.

“Desde hace muchísimos años Coronel Suárez viene apostando a las Residencias Estudiantiles, a programas de becas específicas que se complementan a muchas de las iniciativas que se promueven desde la UNS para lograr una educación mucho más inclusiva para todos aquellos chicos que tienen problemas socioeconómicos para acercarse a nuestra institución”.

“En su momento el Intendente nos había dicho que el desarraigo era una de las cuestiones que más le preocupaban y creo que nuestras instituciones educativas tienen que hacer todo lo posible por tratar de fortalecer todas las políticas públicas tendientes a evitar esas problemáticas y a evitar que nuestros pueblos, nuestras ciudades se sigan despoblando por la falta de oportunidades”.