Informe de la Comisión Vial

Informe de la Comisión Vial
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Informe de la Comisión Vial
Considerando la cercanía con la cosecha la Comisión Vial del Partido de Coronel Suárez ha resuelto dar prioridad a los trabajos en los caminos o sectores más críticos.

 

SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS:

Trabajo de alteo con equipos y/o motoniveladoras:

Camino campo golondrina Camino del automovil El Candil – La Anclada Zona camino escuela Zentena. Pendiente zona primavera (por material y humedad) Camino de Piñeyro – Triunfo, trabajo en sectores bajos. Se esta aportando material Zona cuartel IX, en diversos caminos se realizo alteo y perfilado Zona la aventura

Trabajo de repaso con motoniveladoras:

Repaso completo en zona Cura Malal Repaso en zona de Pasman Repaso en zona de Cascada Repaso en zona de Huanguelén San Anselmo Huanguelén viejo Zona primavera (sin alteo ni saneamiento)

Colocación de alcantarillas en caminos:

De Huanguelén viejo a La carreta – 5 lineas de alcantarillas Acceso a primavera – 2 lineas de alcantarillas De Primavera a Golondrina - 2 lineas de alcantarillas De Golondrina a la Carreta - 1 lineas de alcantarillas Desde San José a Ranquilco - 2 lineas de alcantarillas Camino del automóvil – 2 lineas de alcantarillas colocadas (pendiente 4).

Colocación de alcantarillas de acceso a los campos Zona Puesto:

Ledesma – 2 alcantarilla Zona La Lonja Otino – 3 alcantarillas Escuela Zentena – 2 alcantarillas Zona La Emilia – 2 alcantarillas Zona Tambo Mateo – 5 alcantarillas PROYECCION DE TRABAJOS Ya pensando en abril los trabajos programados (siempre sujetos a la disponibilidad de equipos) serian Trabajo de alteo con equipos y/o motoniveladoras Zona de sierra (aun no repasada, ni perfilada) 

La anclada Trabajo de repaso con motoniveladoras Zona la Jacinta Zona campamento Zona de primavera Zona de D¨Orgbiny GESTION ENTRE EXCESO HIDRICO, SEQUIA E INCENDIO Como es de publico conocimiento desde el inicio de actividades de la Comisión Vial muchos meses no pudimos hacer nada por exceso de agua y desde enero estamos complicados por la sequía. Cualquier material que toquemos en exceso, se convierte en talco (limo – arcilloso: con arcilla expansiva y de muy poca capacidad portante).

También –como parte de las tareas de colaboración en caso que defensa civil declare la emergencia- se trabajo con motoniveladoras en los dos incendios de Sierra de la Ventana, colaborando en los corta fuegos. EQUIPOS Y SU ESTADO Otra realidad existente son los equipos viejos y obsoletos. Tenemos un gran nivel de roturas (superior a la media razonable), las cuales tienen que ver con el desgaste. 

Mas allá de las tareas del taller, el nivel de roturas es muy alto. Al punto anterior debemos sumarle que los equipos son insuficientes. 

Tenemos solo 6 motoniveladoras articuladas, de las cuales las 2 mas nuevas (2014) requieren reparación y mantenimiento por $750.000, el resto tiene un estado de desgaste muy profundo, el cual si bien es posible de resolver demanda tiempo y contar con los repuestos. Hoy no es posible una planificación en la reparación de los equipos, ya que los mismos se encuentran al limite (algunos con problemas de motor, transmisión o hidráulicos, o el conjunto de todo). 

Las máquinas se les esta exigiendo mas horas de trabajo y otro tipo de trabajo, sumado al desgaste que tienen hace mas frecuente su envío al taller.

Por otra parte, conforme al dimensionamiento razonable de recursos para el mantenimiento, desde la bibliografía a la experiencia, a efectos de mantener o repasar los caminos (sin hablar de alteos o entoscados) se requieren 18 motoniveladoras para el repaso y mantenimiento de los 2500 km que tiene el partido de Coronel Suárez. 

Independiente de lo mencionado anteriormente se requieren los denominados “equipos de construcción” para alteos de las zonas y caminos bajos y entoscados (Motoniveladora, excavadora, rodillo liso y pata de cabra, camiones, carretón), para este tipo de trabajos el dimensionamiento es 1 equipo cada 500 km. 

Suárez cuenta con un solo equipo de construcción (en el cual se utiliza una de las seis motoniveladoras articuladas APORTES Y ADQUISICIONES Con respecto a los equipos, en la asamblea de septiembre se aprobó un aporte extraordinario de $20 por hectárea, para la compra de equipos, que fue facturado en el mes de marzo. A pedido de productores se modifico y se facturo entre marzo y abril (cuando los productores soliciten sus aron). Una vez que eso esté abonado dicho aporte, podemos adquirir alguno de los equipos mínimos necesarios. Considerando que La comisión vial es un organismo dentro del municipio, debe cumplir con todas las normas y procedimientos municipales y por más que contemos con fondos afectados, nosotros por si no estamos habilitados para buscar financiamiento, aun teniendo un flujo de fondos razonables. 

Son gestiones pedidas por la Comisión Vial que debe realizar el municipio y esta sujeto a la situación económica – financiera del municipio en su conjunto y su capacidad de endeudamiento. SITUACIONES ANTAGÓNICAS La situación climática nos puso ante situaciones antagonicas: Exceso hidrico y sequia. En ninguno de los dos casos en posible trabajar con ritmo, previsión o de manera razonable –aunque las causas origen sean distintas-. Oportunamente se había declarado la emergencia agropecuaria por la condición hídrica, ahora se declaró  la emergencia por sequía. 

Esos dos instrumentos para que nos permitan acceder a compra o leasing de equipos pero siempre y cuando estén homologados por la provincia. 

Por el desequilibrio de cuentas fiscales (conforme la información del municipio) no seria posible la adquisición de equipos con creditos o leasing en este momento EXCESO DE VELOCIDAD Trabajando en distintos caminos y distintas zonas se observa que el exceso de velocidad de camionetas y equipos es ALARMANTE. Nadie puede (ni debe) circular a las velocidades que lo hacen, porque no existe camino que dure ni con esas velocidades, ni con los excesos de peso. 

El cuidado y mantenimiento de los caminos es una tarea conjunta, mancomunada, diaria. Los conductores estan poniendo en riesgo sus vidas y las de terceros. Los parámetros de diseño de los caminos rurales (curvas, pendientes, anchos, tipo de material, tipo de trabajo posible) se realizan para velocidades máximas que no superen los 50 a 60 km/h. El exceso de velocidad es un riesgo es muy alto para las vidas humanas Por otra parte cuando los caminos están enlodados, no se puede circular, mientras se encuentren en esta condición. Es decir mientras “puedan romper”.

En muchos caminos los vecinos han solicitado a la Patrulla Rural, que hagan las multas pertinentes. Todos debemos contribuir para mejores caminos, todos somos parte PEDIDO A LOS PRODUCTORES DEL PARTIDO 1. ESCURRIMIENTO DE AGUA Tal como es de conocimiento de todos los vecinos la falta de alcantarillas de acceso a los campos, la obstrucción de la cuneta (aun cuando hoy no se encuentre totalmente conformada), la obstruccion de las alcantarillas, la falta de capacidad de las alcantarillas de acceso colocadas fueron en muchos caminos las causas de los cortes, anhegamientos y pantanos.

En tal sentido les solicitamos que las mismas sean revisadas (sobre todo en su capacidad de escurrimiento o diámetro) para poder asegurarnos de mantener caminos sin cortes por esa causa. 2. DONACIÓN DE MATERIAL YTOSCA A efectos de poder realizar alteos, terraplen de avance o tapados de pozos se requiere la generosa colaboración de los vecinos para poder contar con material dentro de los 2000 metros de la zona a trabajar (dado la conformación del equipo). En tal sentido como contraprestación por la donación de material se le dejara acopiado el 10% del material que se extraiga, si es que así lo desea el productor. No existirá otra forma de contraprestación mas allá de la expresamente indicada 3. PESO Y VELOCIDAD Atendiendo a la situación de los caminos y el incremento de transito se solicita a productores y transportista respetar el peso máximo por eje establecido, así como la velocidad máxima para camios rurales de tierra establecida en la Ley Nacional de Transito.